Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Los Niños

Urbomaquia

2001
Los Niños

En el mes de octubre de 2001 integrantes del colectivo Urbomaquia, dispusieron sobre la peatonal de la ciudad de Córdoba, ochenta siluetas de madera con la imagen gráfica de un niño en escala real. Durante las siete horas que duró la intervención, se escuchó el sonido amplificado de un reloj: “el paso del tiempo, el pulso de la vida, el latido del corazón, el clima de suspenso que precede a un estallido”. Los reversos de estas figuras estaban pintados con pintura de pizarrón para ser intervenidas por los transeúntes. La acción se repitió en el área peatonal frente al Banco Nación en la ciudad de Rosario en agosto de 2004, en Plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno en la ciudad de Posadas en octubre de 2004 y frente a la Legislatura Provincial en la ciudad de Mendoza, en noviembre de ese mismo año.

Registro de sala.

Urbomaquia es un grupo de artistas que comenzó su actividad en la ciudad de Córdoba (Argentina) en marzo del 2001. Actualmente está constituido por tres integrantes provenientes de las artes plásticas y su actividad se desarrolla en distintas ciudades, con propuestas participativas que se definen y se concretan en el espacio público.

Comprendemos nuestras manifestaciones en el continuo del arte como construcción situada, política e histórica. Interpelamos la facultad de esignar qué es arte, quién hace arte, cuál es su hábitat, cuál su función en la sociedad, y nos proponemos ¨avistar salidas potenciales allí donde solo aparece un camino obturado¨ como dice Nelly Richard.

Trabajar en grupo se enlaza tanto con nuestras preocupaciones y cuestionamientos individuales sobre el lugar y el posicionamiento como artistas en nuestra sociedad, como con la valorización de la obra en cuanto proceso. Dicho proceso involucra desde la construcción colectiva del concepto hasta la participación del público en lo que entendemos como la conformación de la estructura misma de la obra. La materialidad, entonces, actúa como propuesta de diálogo y reflexión para la construcción de un discurso que se dispara imbricándose en las experiencias vitales de todos los involucrados. El espacio público promete una conciencia desprevenida, un intercambio sin mediaciones para el establecimiento de una comunicación plena acerca de las problemáticas que nos conciernen más allá de los límites de lo individual. Entendemos que en tanto el arte posibilite esta comunidad, cobrará su verdadera dimensión política.

Integran actualmente URBOMAQUIA

Liliana di Negro- Magui Lucero- Sandra Mutal

Fueron parte del Colectivo Urbomaquia

Guillermo Alessio, Walter Moyano, Susana Andrada, Patricia Avila y Griselda Osorio

OBRAS

HOMENAJE Córdoba, agosto de 2001

LA MESA Córdoba octubre de 2001

10 DE DICIEMBRE Córdoba, diciembre de 2001

PANCARTAS Córdoba, marzo de 2002

LOS NIÑOS Córdoba, agosto de 2002

LOS NIÑOS Mendoza, Rosario y Misiones 2004

MISCELANEA Valencia España, junio de 2003

Trabajó junto a otros artistas locales e internacionales integrando el grupo RECOLECTIVO. Obra: NO ESTABAMOS HECHOS PARA LOS MISMOS CAMINOS intervención urbana. Córdoba, Agosto de 2003.

HAY MUNDO POR POCO TIEMPO. Intervención Córdoba, Mayo 2005

PUENTE. Intervención. Córdoba Agosto 2005

CAMPAÑA. Intervención. Córdoba, Octubre 2005

UN MINUTO DE SILENCIO. Intervención. Córdoba, Noviembre 2005

NO OLVIDAMOS A 32 años de la masacre de Margarita Belén.Intervención Chaco. Diciembre 2008

ARTIVISTAS: Grupo URBOMAQUIA. Documental Cine Ar. Directora: Inés María Barrionuevo. 2015

SILUETAZO. Intervención CABA Bs As, Junio 2017

¿DÓNDE ESTA SANTIAGO MALDONADO? Ex Esma CABA Bs AS. Septiembre 2017

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!