Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Fábricas Recuperadas

La crisis generó transformaciones en la concepción del trabajo asalariado. El movimiento piquetero y de trabajadores desocupados, el surgimiento de cartoneros y recicladores masivos y la autogestión fueron una forma de resistir al desempleo. El surgimiento del movimiento de fábricas recuperadas surge gracias a los trabajadores de fábricas en quiebra o abandonadas por sus dueños, quienes, al darse cuenta del abandono de la patronal, comenzaron a administrar y gestionar su fuerza de trabajo, sin patrones y en su mayoría produciendo de manera cooperativa.

El movimiento tiene su antecedente en 1998 con la ocupación de la Fábrica de aluminio IMPA (Buenos Aires), quienes impulsaron un concepto vanguardista de "Lucha, Trabajo y Cultura", en donde la producción obrera se mezcló con la gestión de un Centro Cultural. La Fábrica IMPA fue un antecedente de la unión de obreros y artistas, y albergue y base material para el desarrollo de la producción de acciones artísticas y obras de protesta.

Otras fábricas fueron ocupadas los días previos al estallido: la textil Brukman y la fábrica de cerámicos Zanón en Neuquén se declararon en quiebra en 2001. Colectivos y artistas se acercaron a estas luchas, realizando registros, acciones en solidaridad y actividades culturales para sostener las ocupaciones colectivamente. La semana cultural Arte y Confección en Brukman: y el Ceramicazo Zanón frente al Congreso de la Nación, son dos ejemplos que podemos ver en esta zona.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!