Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Violencia

Violencia institucional es el uso arbitrario o ilegítimo de fuerza, que es ejercido por agentes o funcionarixs del Estado. Comprende diversas prácticas violentas de índole física, sexual, psíquica o simbólica.

Las jornadas del 19y20 de diciembre fueron caracterizadas por una represión desmedida que tuvo como consecuencia la muerte de 39 personas que fueron asesinadas por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales y más de 200 personas heridas. El ex presidente Fernando de la Rúa, fue quien tomó las decisiones que dieron lugar a la brutal represión, entre ellas, la declaración del Estado de sitio el día 19 de diciembre. Al día siguiente la orden de reprimir las manifestaciones en Plaza de Mayo fue dada por el ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Argentina, Rubén Santos.

En esta zona se pueden encontrar acciones, archivos y obras que surgieron para acompañar las demandas de memoria, verdad y justicia de los asesinatos de manifestantes del 19y20, así como dispositivos desplegados en movilizaciones desde la acción directa desde el señalamiento y denuncia de las fuerzas represivas en las represiones de los años posteriores.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!