Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Es-Cultura Popular

San Darío del Andén

Daniel Malnati

2007
San Darío del Andén

La imagen de Darío Santillán se plasmó en murales, camisetas, pancartas y más. En esta xilografía vemos la icónica figura de Santillán extendiendo sus brazos, es la obra concebida por Daniel Malnati en el marco de la convocatoria a construir una exposición permanente en la estación de trenes denominada “ex Avellaneda”. El artista creó una gran matriz xilográfica que quedó instalada en el predio, en colaboración Mabel Godoy quien desde el 26 de junio de 2002 -tras el impacto al ver por la televisión la noticia del asesinato de los militantes de la Aníbal Verón-, convirtió a Darío en su santo protector. Pocos días después armó el altar en la estación y dijo “aquí está San Darío del Andén, patrono de los piqueteros”.

Nació en Buenos Aires en 1978, estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde obtuvo el título de “Maestro Nacional de Dibujo” en 1999 y cursó estudios de Licenciatura en Artes Visuales del IUNA, obteniendo el título de “Licenciado en Artes Visuales: orientación Pintura”, en 2011.

Participó de variadas experiencias de producción colectiva en grupos de arte, muralismo y video.

Expuso sus obras en muestras exhibidas en diversos espacios culturales y salas de exposición de la Ciudad de Buenos Aires. Participó de la organización y coordinación de talleres en encuentros de arte, educación y educación popular. Colaboró con el espacio de cultura del Frente Popular Darío Santillán en la transformación de la Estación “Darío y Maxi”, ex “Avellaneda” . Actualmente trabaja como docente de plástica y artes visuales en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!