Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Vacas

Gabriela Golder

2002
Duración: 4’34’’
Vacas

Tras el estallido social consumir carne se hizo cada vez más difícil para los sectores populares. El 25 de marzo de 2002 en Rosario un camión que transportaba cabezas de ganado vacuno tuvo un accidente y volcó en la cuneta de la carretera. Unos 400 vecinos del barrio de Las Flores (43,8% de la población del barrio estaba por debajo de la línea de pobreza) acudieron al lugar con la intención de llevar alimento a sus hogares. Portando cuchillos de cocina comenzaron por los animales muertos, troceando la carne al borde de la carretera. Cuando terminaron, prosiguieron a sacrificar a los animales vivos que habían sobrevivido al accidente. Gabriela Golder ralentiza y juega con el color penetrando en la retina, convirtiendo la violencia de las imágenes de aquel momento en una pieza de arte.

Gabriela Golder (Buenos Aires, Argentina, 1971)

Artista visual, investigadora y profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de cine y video en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

Sus obras recibieron diversos premios, como Premio Itaú de Artes Visuales 2020 ; Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, 2019; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project, 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Premio Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Videoformes, Francia, 2003, y Tokio Video Award, Japón, 2002. 

Sus exhibiciones incluyen, Escenas de trabajo, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Santiago; 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo, Brasil; Inmediatamente después y poco antes de, Bienalsur, CABA; Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá; Estado(s) de Emergência, Paço das Artes, San Pablo; El futuro de la memoria, Parque de la Memoria, Buenos Aires;  Bienal de Jakarta, Indonesia; Artist’ Film International, Gabriela Golder and Wojciech Bakowski, Whitechapel Gallery, Londres; Gabriela Golder, Dazibao, Montreal; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles; The Progress Trap, DEAF, Rotterdam; 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der kunst Argentiniens, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Monitoring, Kassel; Women commentators, Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia; Habitada, La Llotgeta, Valencia; X Bienal de La Habana.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!