Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Asamblea

Mierdazo

Etcétera

Edición: Alavío

2002
Duración: 3’14’’

La acción fue llevada a cabo el 28 de febrero de 2002 en Capital Federal y Mar del Plata. “El Mierdazo”, fue impulsado por Etcétera y votado en Asamblea Interbarrial a nivel nacional. Consistió en invitar a toda la sociedad disconforme con la situación social, política y económica a guardar, llevar y arrojar su propio excremento o el de un amigo, familiar o mascota, a las puertas del Congreso Nacional en Buenos Aires y frente a los bancos, en el mismo momento en el que los diputados debatían el presupuesto económico para el año en curso. Bajo la consigna: “No se suspende por lluvia, ni por diarrea” en Buenos Aires desplegaron una instalación y una performance en la que un actor disfrazado de oveja, sentado en un inodoro ubicado sobre una alfombra roja, defecaba en público.

Poster llamada al MIERDAZO por Asamblea de Artistas. Diseño Javier del Olmo.

Formado en 1997 en Buenos Aires, es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Surge con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social -las calles- y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte. En 1998 ocuparon la casa-imprenta del artista surrealista Juan Andralis (1928-1994), quien en los años 50 y 60 participó activamente en el grupo surrealista liderado por Bretón en París. En sus primeros años Etcétera... participó en estrecha colaboración con el grupo de derechos humanos H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en el desarrollo y popularización de “escraches”, actos de denuncia pública en búsqueda de una forma de justicia social, no dependientes de las instituciones legales y judiciales del estado.

Etcétera, desarrolla acciones de arte callejero, intervenciones públicas y performances que son por naturaleza contextuales, efímeras y circunstanciales. Forman parte de la escena urbana como declaración de protesta, denuncia o señalización. Empleando la ironía, el humor negro, la poesía, el absurdo, la confusión y la sorpresa, para forjar un nuevo tipo de arte comprometido: libre de la retórica trillada y muy a menudo sarcástico e "incorrecto".

En 2005 Etcétera fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma al error como una filosofía de vida. http://www.erroristas.org

Entre otras exposiciones internacionales ha participado en diversas exhibiciones y bienales internacionales tales como: "Ex-Argentina" Museo Ludwig de Colonia, Alemania 2004. "Creatividad Colectiva", Museo Friedericianum de Kassel, Alemania 2005. En la Bienal de Taipei 08, Taiwán 2008. Bienal de Estambul, Turquía, 2009. El 52 ª Salón de Octubre de Belgrado, Serbia 2011. DOCUMENTA 13 en la plataforma "and, and, and", Kassel, Alemania 2012. "AGORA" Bienal de Atenas, Grecia 2013. 31º Bienal de San Pablo, Brasil 2014. Bienal de Yacarta, Indonesia 2015. Stadkuratorin Hamburg, Alemania 2015. 2°BP Bienal de Performance, Buenos Aires, Argentina, 2017. Standard Pacific Time L.A, L.A, Los Ángeles, California, U.S.A

En 2013 por su proyecto C.R.I.S.I fueron ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Arte Participativo en Boloña, Italia y en 2015 fueron reconocidos por el Premio Príncipe Claus de Holanda. Actualmente realizan el proyecto NEO-EXTRA-ACTIVISMO: Protocolos del Buen Vivir, ganador de la Beca Boris Lurie del Vera List Center for Arts and Politics en The New School.

Han sido parte de Etcétera: Antonio O’Higgins, Malena Villarino, Luciana Romano, Hernán del Pozo, Loreto Garín Guzmán, Patricio Delgado, Guadalupe Romero, Federico Langer, Ariel Devincenzo, Nancy Garín, Cristian Forte, Hormiga Marita, Leopoldo Tiseira, Daniel Malnatti, Eluney Caputto, Federico Zukerfeld, David Acevedo, Gabriela Morando, Pablo Infantidis, Mariano Gómez Moreno, Cristóbal Berrú, Carlos Uriarte, Alberto Verenzuela, Ezequiel Monteros, Diego Buey, Etcétera.

Desde 2007 hasta la actualidad coordinan el archivo, las acciones, proyectos y obras Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, ambos cofundadores del colectivo. https://www.etcetera-archivo.org/

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!