Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Suena celuloide #1
CINE / POESÍA / MÚSICA

Suena celuloide #1

La estructura del corazón

Nitrato argentino x M. Duek y Bárbara Togander

Sábado 11 de septiembre / 19 HS

Suena celuloide es una experiencia que cruza cine mudo con imaginarios poéticos sonoros actuales. Parte de una serie de interrogantes: ¿cómo leer las imágenes del mundo de cien años atrás desde ojos y prácticas contemporáneas? ¿Cómo intervenirlas para hacer de ellas formas presentes o memorias que proyecten futuros innombrados?

A través del cine mudo y su potencia experimental, de su valor artesanal preindustrial, siempre abierto para construir cruces con la poesía y la música, es posible dinamitar sentidos. Otra historia emerge desde la persistencia, desde el aroma de los colores a punto de arder, desde el arrebato furtivo de la voz, quizá el primero de los grandes privilegios.

Suena celuloide #1
CINE

Nitrato argentino

Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos, es un proyecto de preservación integral de la colección de películas en soporte nitrato del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken". La mayoría de ellas ha sobrevivido a modo de fragmentos y restos incompletos de autoría anónima. Su permanencia en los archivos sin una correcta identificación las ha convertido en "películas perdidas".

Se suele pensar en el cine mudo como precario: películas de mala calidad de imagen, sin nitidez y sin color. Además, el cine mudo argentino a veces también es reducido a un imaginario de gauchos, malevos y celebraciones patrias. Sin embargo, las películas que este proyecto preserva dan cuenta de una heterogeneidad visual y narrativa bien diferente. Los resultados del proyecto son un libro, un catálogo y un sitio web de acceso abierto.

Suena celuloide #1
POESÍA

M. Duek

Nació en Buenos Aires en 1996. Es escritor, gestor cultural, performer y artivista. Colabora en el área Editorial de la Asociación Civil Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades. Fundó el colectivo de poesía performática Justa Poética y el ciclo Sensivisibles, dedicado a la promoción de nuevas voces de la comunidad LGBTTIQ+. Fue convocadx a distintos festivales y eventos literarios como el FAQ (Festival de Arte Queer), Porque Sí en el CCK con curaduría de Barbi Recanati, Un Evento Fantástico (evento de poesía y música junto a Marilina Bertoldi, Paula Maffia, Barbi Recanati, Carolina Unrein), el homenaje a Maria Elena Walsh en su 90 aniversario en el CCK, el festival 20 Años de Belleza y Felicidad, el evento Nosotrxs Movemos el Mundo en el CCK y otros. Estudia Artes de la Escritura en la UNA.

En 2020 publicó su primer libro, Un animal dormido, en la Editorial Trench.

Suena celuloide #1
MÚSICA

Barbara Togander

Compositora, improvisadora y artista vocal. Sueca de nacimiento y residente en la Argentina desde su adolescencia inicia su formación y carrera musical dentro de la escena del jazz con el bajo eléctrico. A comienzos de los ´90 incursiona en free, la música experimental y la improvisación libre donde profundiza las posibilidades sonoras de la voz, la electrónica y la bandeja giradiscos.

A partir de 2005 desarrolla una intensa actividad en teatro componiendo, realizando diseños sonoros y entrenamiento vocal de varias obras. Como actriz ha trabajado tanto en teatro como en cine bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, Rita Cosentino, Ant Hampton y Ana Piterbarg.

Discos editados: ¿.? Perccontrvozcorn (Discos del Rojas / 2001), MBM Trio (Taller de Musics / 2004) junto a Marcelo Valente y Mariano Martos, Lovemanual (BAU Records / 2007) The MuniMuni Xperience (2009) y Discado Internacional (2015) a dúo con Enrique Norris, Come Ranas, FOTO (2014) y NANCY, NANCY (Prius Discos, 2019).

Integra el colectivo MUX (Músicxs Escénicxs).

Museo del Cine Pablo Ducros

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!