Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Taller virtual de lectura y escritura: «2001: espacios y odiseas»
CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE

Taller virtual de lectura y escritura: «2001: espacios y odiseas»

A 20 años de la crisis y los estallidos sociales de diciembre de 2001

En el marco de la muestra 19y20

Docente: Ricardo Romero

Miércoles de octubre y noviembre

Descargar fanzine (PDF)

Pensar los acontecimientos que tuvieron lugar durante diciembre del 2001 a través de la lectura y de la escritura. ¿Qué imaginarios convoca una crisis? Escenas, postales, fragmentos de historias más allá de la Historia. Leer y escribir no para construir un relato sino para desarmarlo, para romper las hegemonías discursivas que sintetizan una experiencia colectiva y buscar las múltiples experiencias individuales que resuenan hasta hoy.

El taller está abierto a toda la comunidad, personas de todas las edades que busquen reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país.

Ricardo Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2002 vive en Buenos Aires. Fue director de la revista de literatura Oliverio entre 2003 y 2006. Tiene publicado el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006) y las novelas Ninguna parte (2003), El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009), Perros de la lluvia (2011), El spleen de los muertos (2013), Historia de Roque Rey (2014), La habitación del Presidente (2015), El conserje y la eternidad (2017) y Big Rip (2021). En colaboración con Luciano Saracino escribió el guión para la película Necronomicón (2018). Con la novela Yo soy el invierno ganó en 2017 el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Fue editor de Gárgola Ediciones y Aquilina Ediciones/Negro Absoluto. Actualmente trabaja como editor freelance y guionista. Dicta cursos en la Biblioteca Nacional y es docente en la Universidad Nacional de las Artes. Ha sido traducido al inglés, al portugués, al turco, al francés y al italiano.

Aspectos generales

Cursada semanal: miércoles de 18 a 20 HS

Duración: 8 encuentros

Cantidad de proyectos seleccionados: 20 (veinte)

Modalidad: virtual

Cierre de convocatoria: miércoles 22 de septiembre

Anuncio de seleccionadxs: viernes 24 de septiembre

Consultas: literaturadelconti@gmail.com

El taller es gratuito.

Pre-selección

Lxs aspirantes deberán completar un formulario de inscripción.

La selección tendrá un criterio federal, intentando aprovechar las restricciones por la pandemia del COVID-19 para dar lugar quienes vivan lejos del Conti.

Se priorizará para la selección a escritorxs no profesionales.

Cursada

Se realizará un encuentro semanal de 2 (dos) horas por la plataforma zoom. La dinámica será teórico-práctica, esto es, poner en diálogo la lectura con la escritura. Antes de cada encuentro, el docente realizará una lectura de los textos producidos en el marco del taller.

* campos obligatorios

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!