Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

A 70 años de la inauguración de la Televisión Argentina
II JORNADAS DE TV Y MEMORIA

A 70 años de la inauguración de la Televisión Argentina

Jueves 14, 21, y 28 de octubre / 19 HS

Youtube

Invitadxs: Carlos Ulanovsky, Rosario Lufrano, Miriam Lewin, Claudio Martínez, María Victoria Rodríguez Ojeda, Luis Alberto Quevedo, Paloma García, Pedro Brieger, Alejandra Malem

La primera Jornada de Tv y Memoria que realizamos en el Conti fue en 2015 y refería a la historia de la televisión en épocas de dictaduras, a través de un recorrido de sus representaciones artísticas, hasta llegar a los primeros años de la Democracia de 1983. También reflexionamos acerca de los Derechos Humanos – Derechos de autor, y sobre la importancia de la soberanía en el relato, frente a la llegada de excesivos productos enlatados, que laceran nuestra identidad cultural.

Hoy a 70 años de la inauguración de la Televisión en Argentina, el 17 de Octubre de 1951, nos proponemos un recorrido a partir de los programas llamados periodísticos y de noticias.

La propuesta es desplegar en cada encuentro el modo de transmitir noticias y eventos sociopolíticos que encontró la Televisión, a lo largo de sus 70 años.

  • Mesa 1 / Jueves 14 de octubre / 19 HS

    La TV y la memoria colectiva

    Tratamiento en la TV de algunos acontecimientos históricos

    Rosario Lufrano

    Licenciada en Periodismo nació y creció en la provincia de Buenos Aires. Fue Directora Ejecutiva de Canal 7 y creadora de la TV Pública. Ganadora del Martín Fierro como Mejor Labor Periodística Femenina en Radio, por el trabajo en el programa “Digo lo que Pienso” de Radio Rivadavia. Además obtuvo el premio Oro en el Festival de Nueva York al mejor documental de historia por “30 años de democracia: la historia de todos”, el premio Ondas y el premio Oro en el Festival de Nueva York por el documental “Trata de personas: mercaderes de la inocencia”. El Oro en el Festival de Nueva York al mejor documental por Femicidio: “La maté porque era mía” y el Premio Bronce en el Festival de Nueva York por el documental “Violencia urbana: Ciudad de corazones perdidos”.

    Carlos Ulanovsky

    Periodista, trabajó en medios escritos de Buenos Aires, Argentina y del Distrito Federal, México, en donde vivió durante dos períodos, entre noviembre de 1974 a diciembre 1975 y de abril de 1977 a enero de 1983. Trabajó en televisión en programas periodísticos y de medios. Ejerció la docencia en la carrera de Comunicación en la UBA y en el Taller Escuela Agencia (TEA). Como escritor lleva publicados 23 libros, veinte de ellos investigaciones históricas sobre la radio, la televisión ( Tv guía negra, televisión argentina 20 años después, Estamos en el aire) y los diarios y revistas en la Argentina, ensayos, biografías, análisis del lenguaje cotidiano, crónicas y una novela. Trabajó en radio desde 1972 e ininterrumpidamente desde 1984 hasta la actualidad. Entre 2003 y 2006 dirigió las dos radios de la ciudad (la AM 1110 y la FM 2por4).

    María Victoria Rodríguez Ojeda

    Es Licenciada en Cs de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y docente de la materia Historia de los Medios en la misma casa de estudios. En su tesis de grado "¿Cómo se representó la guerra de Malvinas en la televisión argentina? Una aproximación al análisis del archivo histórico de Canal 7" aborda la problemática de la investigación con el archivo televisivo como patrimonio cultural esencial en la construcción de una memoria nacional. Actualmente es responsable del Área de Medios Digitales de la Televisión Pública donde trabaja desde el 2010.

    Modera: Bárbara Komarovsky

    Periodista. Licenciada en Ciencia Política (UBA).

  • Mesa 2 / Jueves 21 de octubre / 19 HS

    La TV, transformaciones y evolución

    Formatos, consumos y audiencias

    Claudio Martínez

    Periodista, productor de TV y radio, ex director de El Oso Producciones. Actual director ejecutivo de la Televisión Pública. Fue hasta hace unos meses Subsecretario de medios Públicos. Obtuvo el premio Konex de Platino al Mejor Productor Periodístico de la década (2007/2017). Ganó 15 premios Martín Fierro, 3 premios TATO y 14 Fund TV. También fue el productor general de los Debates Presidenciales en 2015 y 2019.

    Paloma García

    Es periodista y fotógrafa. Egresada TEA 1995. Se especializó en Periodismo de Investigación. Trabajó 16 años en el área de Noticias de TV Pública Argentina. Fue subgerente de Noticias y Jefa de Redacción. Fue editora ejecutiva en noticieros de TeleSUR en la sede central de Caracas, Venezuela. Colaboradora en las redacciones de Página/12, La Maga, Periódico Acción, entre otros. Estudio fotografía con Carlos Bosch, Carola Brie, Eduardo Gil, Valeria Bellusci. En la actualidad se encuentra trabajando sobre su libro de fotografías de los sucesos del 2001, donde participó del grupo de contrainformación ARGENTINA ARDE. Hoy es parte del colectivo de fotógrafes x los barrios, que combina acciones culturales con solidaridad.

    Alberto Quevedo

    Es Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es Director de la Sede Argentina de la FLACSO. Profesor Titular de Sociología Política en la UBA. Es Director del Posgrado Internacional “Gestión y Política en Cultura y Comunicación” y del Posgrado “Opinión Pública y Comunicación Política” de la FLACSO Sede Argentina. Ha escrito más de 100 artículos y capítulos de libros sobre cultura y comunicación, política y medios, derechos humanos, cultura política, y cuatro tomos sobre Consumos Culturales en Argentina (2004-2006). En el año 2015 publicó una compilación titulada “La Cultura Argentina Hoy” en la editorial Siglo XXI.

    Modera: Gabriela Elena

    Licenciada en Actuación (UNA). Autora de guiones de Televisión. Cantautora.

  • Mesa 3 / Jueves 28 de octubre / 19 HS

    La TV y la perspectiva de los Derechos Humanos

    Hacia una ética periodística

    Miriam Lewin

    Periodista especializada en periodismo de investigación en radio, televisión, medios gráficos y digitales. Titular de la Defensoría del público. Escritora. Publicó seis libros entre los que se encuentra “Putas y Guerrilleras”, en co autoría con Olga Wornat, re editado recientemente. Docente de periodismo. Formó parte del Diario La Prensa (Nueva York), la revista Interviú (España) y Crisis, por citar algunas publicaciones. En radio fue conductora, columnista e investigadora para Radio Nacional y Radio el Mundo. En televisión, condujo y produjo Punto.Doc (América TV) y, por más de 20 años, fue miembro del equipo de periodistas de Canal 13 y TN (Todo Noticias) como periodista y productora, en donde participó de Telenoche, TN, Telenoche Investiga y TN.com.ar. Algunos casos destacados: “Caso Grassi”. Abusos sexuales del cura pedófilo, creador de Fundación Felices los Niños. “El Negro”. Venta ilegal de armas judicializadas. “Esclavas” Trata de mujeres con fines de explotaci6n sexual, entre otros.

    Pedro Brieger

    Es Periodista, docente y escritor. Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), es Profesor titular de “Sociología del Medio Oriente” en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosos libros y publicó varios trabajos de investigación entre ellos “Qué es Al Qaeda?” Y “Las elecciones Argentinas y América Latina” respectivamente. Es Columnista de política internacional de la cadena de noticias C5N (Argentina) Columnista de la cadena CNN, y del programa de radio «El Destape» en Radio 10. Fue Conductor de Visión 7 Internacional, de la Tv Pública, entre muchos otros programas. Recibió el Premio “Martín Fierro” como mejor tarea periodística en TV, PREMIO “Martín Fierro” como mejor programa periodístico en TV (visión 7 Internacional), PREMIO “Construyendo ciudadanía en radio y TV”, (AFSCA), PREMIO “Periodismo en TV” (Caras y Caretas) sólo por mencionar algunas distinciones.

    Alejandra Malem

    Licenciada en Comunicación política e institucional. Se inició en Radio Belgrano. Es JEFA DE Área de GÉNEROS Y DIVERSIDAD de la defensoría del pueblo, Periodista de C5N, Radio10, NacionalRock937, y folkloricaFM987. Logró inolvidables entrevistas a Pepe Mugica, Evo Morales, Lula da Silva, Diego Maradona entre muchas otras personalidades. En 2019, Actuó en la premiada serie El marginal, de la productora Underground.

    Modera: Matias Cerezo

    Licenciado en Ciencias Políticas (UBA). Coordinador de estudios de memoria y proyectos culturales del C. Cultural de la memoria Haroldo Conti.

  • Diciembre, en el marco de la exhibición de artes visuales «19y20»

    TV, Humor y 2001

    A 20 años del 19 y 20

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!