Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Insistir. Resistir. Existir

Insistir. Resistir. Existir.

Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA

Domingo 5 de diciembre de 15hs a 23hs

En el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA nos encontramos para celebrarnos y para seguir tejiendo las redes que no nos dejen caer. La programación cuenta con tres instancias: un Taller de Cultura Ballroom, un Conversatorio a cargo de Lucas "Fauno" Gutiérrez y un Ballroom, a modo de cierre y celebración.

Un ballroom es la celebración del encuentro entre las disidencias. Lejos de ser solo un show la invitación es a encontrarnos para acompañarnos. Mientras a las personas LGBT+ nos dejaban sin hogar ni respuesta de los Estados ante la pandemia de VIH-SIDA durante los '80 y '90, los balls fueron los puntos de encuentro para buscar soluciones. Hoy el espíritu es el mismo. Se suman las pandemias y las vulneraciones a nuestros colectivos y comprendemos que la respuesta debe ser entre todes.

Durante el taller se desarrollarán las técnicas de Runway, Oldway y Vogue femme. Además se profundizará en lo que representa cada estilo y el por qué vivimos nuestras fantasías y las concretamos en estos espacios. Durante el conversatorio «Desarmando estigmas sobre VIH-SIDA» el activista y periodista Lucas 'Fauno' Gutiérrez compartirá una charla sobre VIH, arte y activismos desde una mirada sociopolítica y no tan biomédica. Para el cierre organizamos un espectáculo de ballroom para gritar desde nuestras raíces sudacas que estamos presentes, que reclamamos por los derechos y la calidad de vida de las personas positivas y porque seguimos exigiendo la cura.

Realizar un ballroom en el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA en el Conti es convidar a toda la sociedad quienes somos e invitarles a nuestra fiesta y lucha. Es mostrar cómo nuestra lucha también es una fiesta. Nos festejamos porque seguimos acá. Nuestro grito es memoria activa de quienes nos precedieron y quienes nos faltan. Celebramos porque no olvidamos, resistimos y vamos por la cura.

Programación

15 HS / Taller

Cultura Ballroom

Prácticas abiertas runway / oldway / vogue femme

Preparación física / entrada en calor.

Categoría RUNWAY

  • Estilo Europeo (inspirado en las pasarelas de alta costura como las de Milán, París y sus modelos icónicos). Se recomienda traer tacos (no excluyente).
  • Estilo All american (se inspira en el andar de los galanes chongos del cine y pasarela de los 80 y 90s).

Categoría OLD WAY

  • Investigaremos sus 3 elementos POP, SPIN, and DIP entrenamos musicalidad, fuerza, precisión y formato batalla.

Categoría VOGUE FEMME

  • Estilo que resalta la feminidad y furia trans con sus 5 elementos: Hands performance/ catwalk/ duckwalk / floor performance/ spin and dip.
  • Elongación y relajación.

CUPOS COMPLETOS

17:45 HS / Conversatorio

Desarmando estigmas sobre VIH-SIDA

Coordina: Lucas «Fauno» Gutiérrez, activista y periodista

(Sala Casullo)

A través de publicidades y fragmentos de programas de televisión el activista y periodista Lucas 'Fauno' Gutiérrez comparte definiciones e ideas sobre el VIH y sida en nuestra cultura. Lejos de una mirada biomédica aborda los virus que nos atraviesan como sociedad. "Las personas positivas vivimos en pandemia hace 40 años", explica en esta charla lejos de la solemnidad pero llena de información útil para prevenir no solo las infecciones sino también los prejuicios.

CUPOS COMPLETOS

19 HS / Ballroom

PositHIVo

Invita: HOUSE OF TROPIKALIA

Dresscode:

Furia Rosa / Resistencia Roja
El triángulo invertido rosa y el lazo rojo son símbolos icónicos que caracterizan la lucha. Es por eso que te proponemos lucir un outfit full rosa, full rojo o una combinación de ambos.

Categorías:

OTA Runway (All American Vs European)
OTA Lipsync
(importante: para inscribirte a esta categoría tenés que anotarte acá)
OTA Vogue Femme
OTA OldWay

Jurade:

  • Andy 007 (@andy.bst)
  • Armando A. Bruno (@armandoa.bruno)
  • Dashu Tropikália (@dashu.tpk)
  • Prince Gian Atheris (@kardagian_)
  • Kenny Bell Glorieta (@kennyb3ll)

CUPOS COMPLETOS PARA ASISTIR COMO PÚBLICO

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

(Si querés competir inscribite en el formulario web, para asistir como espectadores hay que reservar entradas y retirarlas a partir de las 18. Las reservas que no se retiren 18:45 serán liberadas)

El ballroom comienza con una breve presentación de HOUSE OF TROPIKALIA, le MC (maestre de ceremonia) y DJ para dar marco a la actividad dentro del espacio y continúa con un ROL CALL.

Esto es un llamado a las personas activas en la escena como Casas y 007 para que el público en general les conozcan y celebren.

Se presenta al panel de jurades (3)

Y se abren las categorías (3)

Cada categoría cuenta con un esquema de TENS (filtros de aprobación) y se arma el orden de batallas hasta llegar a une ganadore a quien se le entrega el GP.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!