Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Día de la Visibilidad Lésbica en el Conti
Fotógrafa: Gala Abramovich
En el marco del 7M

Día de la Visibilidad Lésbica en el Conti

Performances / Instalaciones / Fotografía / Cine / Poesía / Twerk Lesbiano

Recital de Cachitas Now!

Viernes 11 de marzo / De 18 a 22 HS

Organizado junto a Plataforma Cultural Mercuria

Plataforma Cultural Mercuria

Desde el Área de Género y Diversidad del Conti realizaremos una jornada de reconocimiento y visibilidad de la memoria lesbiane. Actividad que, como todas las que llevamos adelante desde el área, forma parte de un proyecto de Construcción de Memorias LGBTIQ+, desarrollado en forma conjunta, este año, con la Mercuria Cultural y su potencia performática sintetizada en un eje: las representaciones y el acceso cultural, simbólico y también político como instancias fundantes de esta identidad. La jornada será el resultado de una construcción colectiva cristalizada por la puesta en funcionamiento de todos sus engranajes, desde la reconstrucción y reconocimiento del pasado como base de una manera de pensarnos en el presente hasta la infinidad de respuestas ante una misma pregunta ¿Quiénes somos?

En Argentina el día de la visibilidad lésbica es el 7 de marzo. En distintas partes del mundo la fecha consensuada es el 26 de abril. Pero acá la fecha está marcada atravesando una memoria viva que somos, rizomática y en construcción, muy consciente de los prejuicios heterocispatriarcales, de la lesbofobia odiante y sus impactos letales.

Fue un 7 de marzo, 12 años atrás, que La Pepa Gaitan fue asesinada, fusilada, por el padrastro de su novia. Sin chance de defensa. Por chonga. Su correctivo fue la muerte silenciosa. La réplica fue, es, nuestra. Por eso esta es nuestra fecha, es nuestra singularidad y está llena de memoria viva.

Este 7M nos encuentra con Higui a punto de ser juzgada por homicida, porque encontró la chance de defenderse y resistirse al correctivo y la ejerció. Su correctivo era la violación. Por torta, por chonga. Por pobres, ambas, por sobrevivir, una. La matriz heterocispatriarcal juzga y pisa sobre semejante densidad de intersecciones.

Cada identidad se autopercibe y se festeja. Se identifica, se singulariza. Se individualiza. E interpela, siempre. Desde las transvianas, masculinidades lésbicas, hasta les lesbianes, pasando por mostris, y todas aquellas subjetividades que hoy construyen la identidad lésbica.

Este marzo es un nudo, una articulación, de lenguajes, de búsquedas, de todes y con todes porque es histórico y nos convoca bajo la misma consigna: Absolución para Higui. Y será memoria viva lo que va a pasar.

#JusticiaParaLaPepa

#AbsoluciónParaHigui

Mercuria es una plataforma cultural, un núcleo de cruces artísticos, sociales y políticos que sintetizan y expresan nuestro tiempo: desde nuestros cuerpos cyborgs hacemos cultura popular. ¿Por qué plataforma? Porque es una propuesta andrógina, anfibia. Es una plataforma como punto de encuentro y de partida desde donde pensarnos de manera afectada, afectiva y profundamente política.

Las identidades que acá convivimos entendemos como primer territorio nuestro cuerpo, sus bordes y las maneras de habitarlo, nuestro cuerpo también colectivo, deseante, astral, cuerpos de multiplicidades, cuerpos sin normas, cuerpos dispuestos. Nos sabemos hijes de las experiencias culturales del Sur, de las poéticas de protesta, y las fiestas como herramientas de transformación. De las Madres, las travas, las negras y originarias. No escapamos a las contradicciones: las habitamos, las encarnamos y las convertimos en potencia transformadora. Cultura es todo, desde sabernos sus obrerxs hasta el reinventar los vínculos afectivos. Vamos por todo: multiplicar las curiosidades, expandir la noción de identidad tanto como personas existen, forzar un éxodo de los privilegios, indagar en los deseos como materia prima del mundo que construimos, y hacer estallar cualquier sistema que no sea igualitario. Si el heterocispatriarcado ya se cayó, Mercuria propone un planeta por construir. A nuestra medida.

ENTRADA GRATUITA / NO REQUIERE RESERVA PREVIA

PROGRAMACIÓN

Collage colectivo: construirnos
Artes Visuales

Collage colectivo: construirnos

¿Qué es la visibilidad, qué palabras la componen? En un collage colectivo reuniremos aquellas imágenes y palabras que nos construyen. Colectivo, como nuestras identidades, visibles como nuestras existencias

A cargo de @cortewacha

Escenas lesbianas
Performance

Escenas lesbianas

Reposición teatral y musical de grandes escenas históricas o culturales que fueron hitos de visibilidad lésbica

Dirección: Theo Triñanes

Performers: Chemi / Fran / Pablo Flores / Montserrat Godia / Daniela Echarte / Mateo Felix Felizzola / Sofía Moro / Lau Defe

Invitada especial: Norma Castillo

Instalación

Lesbianismo en el cine nacional

de la cárcel a la libertad condicionada

Recorrido por el cine nacional de películas con lesbianismo explícito: amor, mostrismos, criminales, sirenas, poetas, monjas, jugadoras de fútbol, tangueras, prostitutas y salvadoras.

Contenido: Ana Clara Benavente, Cecilia Villalba, Euge Choque

Performance

Todo beso es político

Performance que explora la potencia, lo fascinante y lo peligroso del beso público a cargo de Consorcio Feminista

Lesbianes x lesbianes
Fotografía

Lesbianes x lesbianes

Cómo es una vida lesbiana? La fotografía como herramienta para registrar nuestras existencias a través del lenguaje propio. Capturarnos en retratos y vernos siendo lesbianes.

Exponen Luli Leiras - Gala Abramovich - Carla Guzman

La lengua torta
Poesía

La lengua torta

Poetas irreverentes recitan versos lesbicos

Leen: Alex / Poshitsa / Lu Martinez / Angie Varade / Sofia Arriola

A cargo de @lesbodramas

Escenas de la vida cotiadiana
Stand up de lesbianxs

Escenas de la vida cotiadiana

Opera Ana Carolina

STAND UP

Twerk Lesbiano
Despedida calurosa

Twerk Lesbiano

Nos despedimos bailando junto a @twerklesbiano. Porque sabemos la importancia de la fiesta

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!