Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ovimiento Villero Peronista
PRESENTACIÓN DE LIBRO

El Movimiento Villero Peronista (1973 - 1976)

Autora: Eva Camelli

Martes 15 de marzo / 18 HS

En el marco de la Plataforma «La Violencia en el Espacio - Políticas espaciales, urbanas y territoriales en contextos autoritarios»
Lugar: Edificio 30.000 compañeros presentes, Sala Lilia y Lucas Orfanó 1° piso (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) - Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Ex-ESMA

¿Qué pasó en las villas antes del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional? Si prestamos atención a los discursos que circulan sobre las villas en la actualidad probablemente encontremos varias conjeturas acerca de las causas de su existencia. Estos discursos, que transitan el sentido común contemporáneo, se sostienen sobre fuentes de información de escasa rigurosidad. Pero, si advertimos esta debilidad, debemos admitir la presencia de las villas entre los temas de debate y reflexión del presente.

Las villas llevan noventa años de historia. Décadas albergando familias sin recursos para acceder a otros espacios residenciales en la ciudad. Generaciones que transcurren sus vidas sin alcanzar una vivienda digna. Una fractura en el transcurso de esa historia fueron las erradicaciones implementadas durante la última dictadura cívico-militar en la Capital Federal. Con este hecho en la historia de las villas, la población fue arrasada.

Sustentado en esta matriz elitista y discriminadora, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional intentó erradicar en su totalidad las villas, al tiempo que desarticuló las organizaciones colectivas actuantes en el territorio. Ahora bien: ¿qué pasó antes en las villas? Entre el período abierto luego del Cordobazo y la última dictadura cívico-militar transcurre el presente libro a fin de poder dar respuesta a este interrogante.

Participan: Fátima Cabrera (Educadora Popular. Coordinadora de Escuela Popular de Música, Casa de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora). Ex integrante del MVP), Pablo Vitale (Co- Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Valeria Snitcofsky (Investigadora asistente CONICET-CEIHVAL, UBA)

Modera: Carlos Salamanca Villamizar (Investigador Independiente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Universidad de Buenos Aires)

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Sociología por la misma universidad. Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Docente de posgrado en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó en el área de investigación del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado(RUVTE), Secretaría de Derechos Humanos, Ministerios de Justicia y Derechos Humanos (2012-2017).

Sus investigaciones abordan la historia política de los sectores populares, especializándose en las organizaciones de las villas del país durante el pasado reciente.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA ITINERANTE

Villas en Dictadura. Córdoba, Rosario y Buenos Aires

Comenta: Matías Cerezo (Coordinador del Área Estudios de Memoria del Conti)

Editorial Gorla - La Violencia en el Estado

ENTRADA GRATUITA. NO REQUIERE RESERVA PREVIA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!