Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

H.I.J.O.S. Córdoba. Memoria, verdad y justicia durante los años 90
XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Presentación de libro

H.I.J.O.S. Córdoba

Memoria, verdad y justicia durante los años 90

Autora María Paula Puttini

Viernes 29 de abril / 15:30 HS

El libro reconstruye los inicios de la organización H.I.J.O.S. en Córdoba. Su recorrido comienza con la experiencia del Taller Julio Cortázar en los años 80. Luego, trabaja sobre la conformación de la agrupación, las primeras acciones en el espacio público y las continuidades, rupturas y mutaciones en las demandas y formas de protesta en relación a la historia del Movimiento de Derechos Humanos. En el último tramo, se sitúa hacia el final del milenio, para analizar los primeros escraches y la formación de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

A su vez, el libro resulta un homenaje para aquellas personas que se embanderaron desde hace más de cuarenta años en las consignas de memoria, verdad y justicia. A quienes sostuvieron la lucha cuando nadie la sostenía. La organización H.I.J.O.S. fue protagonista de esta época. Pedían y reclamaban justicia cuando era sólo una utopía. Y sostuvieron las banderas de los Derechos Humanos de manera previa, durante y posterior a cuando estas causas se convirtieron en política de Estado.

Participan

  • María Paula Puttini (autora)

  • Agustín Di Toffino. (Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH de la Nación. Miembro fundador de H.I.J.O.S. Córdoba)

  • Martín Fresneda (Director del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación. Miembro fundador de H.I.J.O.S. Córdoba)

María Paula Puttini nació en 1987 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es docente e historiadora, egresada del profesorado y la licenciatura de Historia de la UNC. Actualmente está cursando el Doctorado en Historia y participa del proyecto de investigación radicado en el CIFFyH-UNC Militancias, dictaduras y Derechos Humanos en la historia reciente de Córdoba dirigido por la Dra. Ana Carol Solis y el Lic. Leandro Inchauspe. Trabajó en nivel secundario por casi diez años. Se desempeña como docente en diversos profesorados de la provincia de Córdoba y en la Escuela de Historia de la UNC. Especializada en la enseñanza de las Ciencias Sociales y en la cuestión de los derechos humanos, a escala regional. Tiene una amplia experiencia en cursos y talleres de extensión universitaria destinados a docentes en ejercicio y ha publicado varios materiales didácticos y académicos de manera colectiva al respecto. Entre ellos, se destacan Itinerarios, recorridos por la historia de Córdoba y Palimpsesto. Militancias, Dictaduras y Derechos Humanos.

ENTRADA GRATUITA. NO REQUIERE RESERVA PREVIA

Memorias y Derechos Humanos
XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Memorias y Derechos Humanos

27, 28, 29 y 30 de abril de 2022
Más información

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!