Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Liberar el deseo
Jornada

Liberar el deseo

El Frente de Liberación Homosexual y el sueño de la revolución

Sábado 11 de junio / a partir de las 18 HS
Domingo 12 de junio / a partir de las 17 HS

A casi 51 años de la creación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) te invitamos a participar de una jornada de actividades que celebra la memoria de los inicios de la organización y lucha del colectivo LGTBIQ+.

El Frente de Liberación Homosexual (FLH) es el primer frente de organizaciones del colectivo LGBTIQ+ del que se tenga memoria en nuestro país. Surgido en 1971, logró articular varios grupos de militancia y activismo provenientes de muy distintos sectores sociales y tradiciones políticas con una agenda particular producto del clima de época social que se vivía en la región; pensar la política del cuerpo, la liberación sexual, como una parte central de la lucha por la liberación nacional.

Desde sus comienzos, el FLH buscó articular con las organizaciones de la izquierda y del peronismo para construir una agenda común. Estos intentos fueron frustrados ya que, para la moral revolucionaria de la época, esta perspectiva era inconcebible. En esa línea, este grupo de militantes pioneros decidió hacer su primera aparición pública el día de la asunción de Héctor Cámpora con una bandera que recuperaba la frase de la marcha peronista “Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”, inaugurando con ese gesto de absoluta valentía una tradición política que se continúa hasta el día de hoy.

Esta actividad forma parte del proyecto de Construcción de Memorias LGBTIQ+, desarrollado en forma conjunta por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria.

PROGRAMACIÓN

Sábado 11 de junio

Liberar el deseo

18 HS

Proyección

Sexo y Revolución

Argentina / 2021 / 103'

De Ernesto Ardito

A comienzos de los años 70' en Argentina, un grupo de homosexuales decide enfrentarse políticamente contra la moral represiva de la sociedad. Unos fundaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH) y otros se incorporaron a organizaciones revolucionarias. Pero fueron discriminados por los partidos de izquierda. El espíritu de transformación social de la época aún no estaba preparado para ellos. Con la dictadura militar y el SIDA, muchos perdieron la vida. Su lucha triunfó 30 años después.

Guión y Dirección: Ernesto Ardito / Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina / Cámara: Virna Molina, Nika Ardito, Ernesto Ardito / Sonido: Virna Molina y Ernesto Ardito / Montaje: Ernesto Ardito / Animaciones: Virna Molina / Música Original: Ernesto Ardito

Sexo y Revolución

Ernesto Ardito nació en Buenos Aires en 1972. Sus films obtuvieron 62 premios internacionales y es uno de los principales referentes del cine documental de su país. Su opera prima fue “Raymundo” (2003), sobre el cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer. Luego produjo y dirigió los documentales “Corazón de Fábrica” (2008), “Nazión” (2011), “Alejandra” (2013), “Moreno” (2013), “El futuro es nuestro” (2014), “Ataque de Pánico” (2017), “Sexo y Revolución” (2020). Entre 2011 y 2014, creó y dirigió para canal Encuentro, la popular serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de los principales escritores argentinos, entre ellos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Adolfo Bioy Casares y Paco Urondo. En 2017 estrenó su opera prima de ficción "Sinfonía para Ana" la cual obtuvo el Premio de la Critica del histórico festival de Moscú, entre otros premios. En Argentina estuvo 6 meses ininterrumpidos en salas comerciales. Actualmente filmó su segunda ficción “La bruja de Hitler”, retrasada por el Covid 19. Ernesto dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, Méjico y Alemania. Fundó junto a otros cineastas las asociaciones nacionales de documentalistas DOCA y RDI para defender y promover el cine documental en Argentina. A su vez, trabajó como jurado en festivales de cine y en fondos de financiamiento para documentales en diferentes países.

19.30 HS

Conversatorio

Los orígenes del activismo político del colectivo LGTBIQ+ en la década de los 70’

Participan:

Florencia Gemetro

Florencia
Gemetro

Jorge Luis Giacosa

Jorge Luis
Giacosa

Valeria del Mar Ramírez

Valeria del Mar
Ramírez

Es socióloga, periodista y activista lesbiana feminista. Ha investigado extensamente sobre temas de historiografía lésbicas, sexualidad y política, activismos gay-lésbicos y familias comaternales.
Es activista por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Fue militante e integrante en los 70 del histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH). Es coautor del libro Sida: Buenas noticias. Un abordaje holístico del hiv/sida. El trabajo de la Fundación SIDA - VISIÓN ALTERNATIVA (ed. Era Naciente - 1996). Actualmente, integra el Programa Memoria LGBTIQ+ de la Fundación Igualdad, el cual tiene por objetivo darle continuidad al legado y trayectoria del FLH sobre la visibilización del colectivo LGBTIQ+ en la Argentina, desde una mirada intergeneracional e interseccional, donde se promueva la lucha y organización contra la discriminación desde un paradigma de DDHH, memoria y diversidad. También desde el 2020, año de su fundación, es miembro del consejo editor de la revista Moléculas Malucas, un proyecto activista online autogestivo de rescate de archivos y memorias de las disidencias sexuales y feminismos.
Es secretaria de Derechos Humanos de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar). Es la primera mujer trans querellante como sobreviviente en un juicio de lesa humanidad, en la actualidad es querellante de la mega causa conocida como Pozo de Banfield, en el marco de la cual se procesó por primera vez en nuestro país a una decena de militares, ex policías y civiles por persecución y torturas cometidas al colectivo trans-travesti durante la última dictadura militar.

Domingo 12 de junio

Estrechamente vigilados por la locura

Fotografía: Ricardo Lorenzo y Héctor Anabitarte, fotografiados por Adelaida Gigli
Fuente: Moléculas Malucas / Archivo personal de Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo

17 HS

Presentación de libro

Estrechamente vigilados por la locura

De Héctor Anabitarte (creador de la Revista Nuestro Mundo y fundador del FLH), reeditado por la editorial DeParado

Participan junto al autor: Alejandro Modarelli (escritor, periodista, colabora en el Suplemento SOY del diario Página 12), Mariano Blatt y Fram Visconti

Este es un libro mítico. Publicado en 1982 en Barcelona, citado profusamente en Baños, fiestas y exilios, aludido en conversaciones de obsesionados por la historia homosexual argentina, todos hablaban de él, pero pocos lo habían podido leer.

Desde el exilio, Héctor Anabitarte compone a través de pequeñas historias, recuerdos y reflexiones una especie de autobiografía colectiva. Un álbum de la vida queer periférica, cuando el concepto de orgullo todavía no se asomaba, ni el de queer había llegado hasta estas latitudes. Un desfile de personajes tragicómicos, figuritas difíciles y mostras inconseguibles de nuestro pasado reciente.

Pero sobre todo es un libro de amor. Amor por las amistades, amor por los compañeros de militancia, amor por los amantes pasajeros. Y es que, como sostiene Alejandro Modarelli en el prólogo, “no hay hecho que, por pequeño, por íntimo, no esté llamado a ser reclutado en la historia universal”.

Nació en Buenos Aires en 1940. Fue delegado del Sindicato del Correo, cuadro medio de la Federación Juvenil Comunista y uno de los fundadores de la Federación Juvenil Comunista y uno de los fundadores, en 1967, de Nuestro Mundo, organización pionera de la militancia homosexual en Argentina. En 1971, junto a otras organizaciones formaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Exiliado en España desde 1977, continuó con su militancia: cofundó el Comité Ciudadano Antisida y, luego, la Fundación Antisida de España, fue secretario de Aministía Internacional Madrid, miembro de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español, y en la actualidad milita por los derechos de los refugiados. Publicó numerosos libros, entre ellos, Nadie olvida nada, Homosexualidad, el asunto está caliente y Sida, el asunto está que arde, estos últimos junto a su compañero Ricardo Lorenzo Sanz. Vive en Aranjuez, al sur de Madrid.

De Parado es una editorial argentina soñada por dos gays. Publicamos literatura y ensayo de autores de todas las edades, épocas y lugares. Nos gustan los libros que nos divierten, nos conmueven y nos hacen pensar y sentir cosas.

Alejandro Modarelli

Alejandro
Modarelli

Escritor y periodista

Mariano Blatt

Mariano
Blatt

Editorial DeParado

Fram Visconti

Fram
Visconti

Editorial DeParado

Escritor, periodista, colabora en el Suplemento SOY del diario Página 12. Coautor de Fiestas baños y exilios, los gays porteños en la última dictadura (Sudamericana 2001; Página 12 2019, 2da. edición), autor de Rosa Prepucio -crónicas de sodomía, amor y bigudí (Mansalva 2011) y La noche del mundo (Mansalva 2016, crónicas). Participó de diversas compilaciones, entre ellas Un cuerpo: mil cuerpos -Intersexualidades (Topía Comp. Jorge Horacio Raíces Montero 2010), Memorias, Identidades y experiencias trans. (In)visibilidades entre Argentina y España (Biblos, Editores Jorge Luis Peralta y Rafael M Mérida Jiménez; y Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay (Eagles, Jorge Luis Peralta, ed. 2020).

De Parado
Estrechamente vigilados por la locura

19 HS

Recital

Ferni de Gyldenfeldt, Nahuel Quipildor e invitades

Folklore en transición, recorre un repertorio donde conviven canciones populares emblemáticas junto a nuevas obras de compositorxs pertenecientes a la comunidad LGTTTBIQNB+++, visibilizando nuestro folklore contemporáneo y disidente.

Ferni de Gyldenfeldt (Voz) / Nahuel Quipildor (Guitarra y Dirección) / Mailén Eliges (Percusión)

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!