Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Migrantes
Este ciclo busca promover la diversidad y riqueza de las expresiones artísticas de distintos colectivos que tienden a ser invisbilizados a pesar de su fuerte anclaje en la cultura popular de nuestro país y la región.
El último viernes de cada mes será una oportunidad para visibilizar estas expresiones artísticas y consolidar el proceso de promoción de derechos y de afirmación de la diversidad como elemento constitutivo de la cultura nacional y popular.
Este ciclo es realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ver +

Poesía en la Terraza #63
Foto: Paula Lobariñas
Ciclo de lecturas / Viernes de Diversidad Cultural y Derechos Humanos en la ex ESMA

Poesía en la Terraza #63

El tañido de una campana que luego

Yanina Azucena, César Saravia, Liliana Velandia Calderón, Nuwanliss, y Gerardo Montoya

Viernes 24 de junio / 19 HS

Introducción a la metafísica

¿Por qué hay peruanos en lugar de no haber peruanos?
Tal vez sea una pregunta arbitraria. Tal vez no.
Pero ésa es la pregunta que los peruanos nos hacemos

a lo largo de nuestro pasaje histórico por el tiempo.
«¿Por qué hay peruanos en lugar de no haber peruanos?»
Algunos nunca se hacen la pregunta, pero la pregunta

está ahí. Algunos la cambian por otra: «¿Por qué adoramos
al felino en lugar de no adorar al felino?» pero no es lo mismo.
La pregunta, la primera pregunta, es «¿Por qué hay

peruanos en lugar de no haber peruanos?». No todos
nos hemos hecho la pregunta pero todos hemos sido
tocados por la pregunta en algún momento de nuestras

vidas, sin saber exactamente de qué se trata. En momentos
de gran desesperación, por ejemplo, cuando vemos cómicos
en televisión, cuando escuchamos hablar a las autoridades

políticas, militares, sobre todo a las eclesiásticas, cuando
asistimos a un partido de fútbol, cuando leemos los diarios,
cuando el sentido de las cosas se oscurece verdaderamente,

entonces surge la pregunta «¿Por qué hay peruanos en lugar
de no haber peruanos?». La pregunta tal vez suene una sola vez
en nuestras vidas, como el tañido de una campana que luego

desaparece, pero todos la reconocen. Por eso, en el fondo,
se trata de una pregunta gozosa. Cuando la hacemos todo
a nuestro alrededor se transforma, todo se vuelve más fácil

de entender. «¿Por qué hay peruanos en lugar de no haber
peruanos?» Ésta es la pregunta que se repite, ésa es la pregunta
que nos acompaña, la pregunta que llevamos con nosotros

como quien lleva un atado de ajos a la cocina. Ningún
peruano sabe la respuesta. Pero la pregunta nos permite
comer, hablar, y tener algo que contarle a nuestros hijos.

Mario Montalbetti

La poesía es una forma de habitar y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas. Por séptimo año consecutivo, Poesía en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

VER FANZINE

. Yanina Azucena

Yanina Azucena

Es poeta paraguaya y argentina, estudiante avanzada de la Lic. en Artes de la Escritura, y diplomada en Artes del libro (2021) por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Encuadernadora y constante estudiante de la Diseñadora en Encuadernación Sol Rébora.

. César Saravia

César Saravia

Nació en San Salvador, el 19 de agosto de 1989. En El Salvador formó parte de dos colectivos literarios TantaPalabra y Tinta Indeleble. Participó de los talleres de La Casa del Escritor. Se graduó de Ingeniería Industrial e hizo estudios de filosofía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. En 2015 se mudó a Buenos Aires para estudiar una Maestría en Políticas Públicas. Participó del Grupo de la Boca y Colectivo de Poetas por la Memoria Verdad y Justicia. En 2018 publicó su primer libro individual, titulado Era Feriado y Estábamos Despiertos, con la Editorial Colibrí, editorial autogestiva y migrante. Fue parte del Bloque de Trabajadorxs Migrantes y actualmente miembro del equipo editorial de Marcha Noticias, medio popular, feminista y sin fronteras.

. Liliana Velandia Calderón

Liliana Velandia Calderón

Nació en julio del 89 en Bucaramanga y migró hacia Buenos Aires en el 2015. Magíster en Escritura Creativa (2017) y Licenciada en Español y Literatura (2012). Ha sido docente, actriz, performer, mesera, vendedora, secretaria, cuidadora domiciliaria y ponente en congresos de literatura y educación, cuenta con tres publicaciones académicas, varias periodísticas y poéticas. En 2018 publicó su primer libro: Arthropoda (Editorial Buenos Aires Poetry), que se reeditó en Colombia bajo el sello Ediciones UIS (2021). Formó parte del colectivo de teatro performático La Jauría. Coprodujo el ciclo y proyecto editorial Parranda poética, que ha buscado y divulgado la poesía colombiana migrante en Argentina; también formó parte del equipo editorial de la revista de poesía y cultura La Primera vértebra.

. Nuwanliss

Nuwanliss

(elle/ella) Artista multimedia y poeta queer de Maracay, Venezuela (1992), residie en Buenos Aires, Argentinades de el 2016. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Carlos Raúl Villanueva, Universidad Central de Venezuela (2015). Trabajó en la investigación Proyecto Helicoide (2014) de la historiadora Celeste Olalquiaga. Compositore y productore independiente, sus álbumes: Celuares (2013), Experiments (2016), Debut (2018), Pandemia (2020-2022) disponibles en Spotify, Bandcamp y Apple Music. Colaboró en el evento El Calvario Puertas Abiertas (Barrio El Calvario, El Hatillo, 2015) con el artista plástico Rafael Reverón Pojan, musicalizando su instalación. Trabajo visual publicado en la colección de artistas nacionales de la Organización Nelson Garrido, en cuyo portal web escribe la columna La Celda Hermosa, desde 2021. Forma parte de la antología Hacedoras: 1000 voces femeninas por la literatura venezolana - Tomo I (Editorial Cómplice). Actualmente trabaja en el mundo del crypto arte y desarrolla colecciones NFT, disponibles en la red de Tezos y Solana.

. Gerardo Montoya

Gerardo Montoya

Nació en Monterrey, México. Vive en Buenos Aires desde el 2005. Se dedica a aceitar las interacciones entre pantallas para sostener la fantasía de Mercado. Publicó los poemarios: teamogrupoclarín (Ed. Pánico el pánico) y Decálogo para la clase media que se hurga el pupo y en el filo de la uña encuentra, sin sorpresa, una maraña que es deuda ilegítima añejándose (Qeja Ediciones). Participa de la comisión directiva de Centro PEN Argentina. Es curador y organizador del ciclo Poesía en tu Sofá Argentina. En el 2019, co-organizó el primer Ciclo Internacional Hiperpoesía en el Centro Cultural San Martín.

César Saravia

Yanina Azucena

Gerardo Montoya

Nuwanliss

Liliana Calderón

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!