Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Rojo
Festival

Rojo

Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires

Sábado 18 / Domingo 19 / Jueves 23 de junio

Llega la primera edición de Rojo: Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 17 y 26 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán artistas de Argentina, España, Uruguay y Venezuela. El festival tendrá dos sedes: el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro Cultural Resurgimiento.

En el Conti podrás disfrutar de dos talleres y tres espectáculos durante el fin de semana del 18 y 19 de junio.

Sobre el Festival

El Festival tiene la misión de difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente. Además se propone construir un lugar para el encuentro nutritivo y alentador, compartir trabajos de diferentes provincias y países dentro del clown escénico.

Queremos reír y emocionarnos en comunidad. Queremos aprender en red. Queremos que seas parte de un ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos.

Rojo es la síntesis del esfuerzo de todos los artistas que bregan por el teatro independiente. La participación de la comunidad payasa, tanto nacional como internacional, nos llena de alegría al sentir compromiso y motivación hacia el Festival.

Coordinación general: Luis Levy y Santiago Legón / Producción general: Constanza Scotto (actriz y payasa), Dafne Strobino Niedermaier (directora de la Agenda Cultural 15), y el actor y payaso Roberto Ordóñez / Coordinación técnica: Braian Mustafá / Área audiovisual: Pablo Baffoni

+ info

Instagram Facebook

PROGRAMACIÓN

ESPECTÁCULOS

Sábado 18 de junio

Clown´s Planet

18 HS

Clown´s Planet

Director: Héctor Carré

¿Pueden los payasos curar el planeta?

Héctor Carré busca una respuesta en Clown’s Planet, un documental con mucho humor y algo de esperanza.

Este largometraje bañado de verdad ha querido hablar de cómo el punto de vista del humor nos puede ayudar en una sociedad en la que todo son prisas, exageraciones, luchas, donde el que no es el número uno parece que no es nada.

El director muestra el mundo de los payasos activistas desde campamentos de refugiados en Palestina, pasando por una iglesia consagrada a un pato de goma en Madrid y hasta orfanatos en Rusia, para convertirse en payaso en un grupo comandado por Patch Adams y reflexionar sobre fe, magia, risa, amor y el poder curativo de la actitud de los payasos hacia la vida.

Director: Héctor Carré / Reparto: Patch Adams, Leo Bassi y Iván Prado

Héctor Carré tiene amplia experiencia en el mundo audiovisual y en el literario. En el año 1993 funda Sun Lúa con la que produce muchos de sus trabajos audiovisuales. Nacido en a Coruña en 1960. Estudió Arquitectura desde 1978 hasta 1981. Desde 1981 a 1985 estudió ciencias da Información e cinematografía en la Universidad Complutense y el T.A.I. de Madrid. Ha impartido cursos de dirección en el Master de Cinematografía y Teatro de la Universidad de a Coruña y de guión y montaje cinematográfico en la Universidade de Santiago de Compostela.

Instagram Twitter

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Vení con tu Pase Sanitario.

Más información sobre entradas

Todo bien, ritual para una payasa sola

20 HS

Todo bien, ritual para una payasa sola

Directora: Florencia Patiño

¿Cuánto dura un duelo? ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo se sale? ¿Se sale? Todo esto se pregunta Caduca mientras lucha por recobrar el sentido de su propia existencia. Todo le cuesta: le cuesta soltar, le cuesta levantarse, le cuesta el mundo. Llega hasta la puerta y vuelve a caer. Lo intenta una y otra vez, atrapada en un torbellino de emociones. Como en una montaña rusa, cuanto más sube más grandes son la caída y el abismo de seguir adelante. Pero...¿hacia dónde?

La obra se propone hablar de la muerte desde la perspectiva de los vivos, de los que quedamos en este plano, de cómo se convive con ese dolor que nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia, sobre la vida que nos queda, sobre cómo nuestros muertos viven en nosotros. Sobre lo tragicómico de juntar fuerzas para lograr, al fin, abrir la puerta y sacar la basura. Elegimos el humor y el amor para homenajear, con la certeza absoluta de que, desde donde nos mire, mi madre de seguro se estará meando de la risa.

Caduca: Flor Orce / Vestuario y escenografía: Clara Hecker / Música Original: Federico Patiño / Iluminación: Braian Mustafá / Diseño Gráfico: Nat Filippini / Foto Flyer: Paola Braile / Asistencia de Dirección: Santiago Legón / Dramaturgia: Flor Orce, Florencia Patiño / Colaboración artística: George Lewis / Dirección: Florencia Patiño / Producción: Sindrome de Eureka

Directora | Actriz | Clown | Docente | Lic. en Comunicación Social. Se formó en clown con Claudio Martínez Bel, Gabriel Chame Buendía, Raquel Sokolowicz, Pablo Fusco, Tincho Lups, Guillermo Angelelli, Jorge Costa, Marcelo Savignone, Escuela Marcelo Katz, Raúl Serrano, Lorena Vega. Dirigió numerosos espectáculos como; “Todo bien, Ritual para una payasa sola”(2022) seleccionada para el 17 Festival Internacional de El Bolsón. “Años Luz” (2021) realizando giras por Girona y Menorca, España. “Familiares” (2021) Obra del elenco local de El Bolsón, Río Negro. “Enter, El desafío final” (2020) Obra en vivo por zoom a través de SPI, Salas PanInmersivas. “Universo Pi” (2019) Unipersonal de Chivi Garcia con presentaciones en Buenos Aires, Santa Fe, San Pedro, Córdoba, El Bolsón y Uruguay. “Payases de vacaciones” (2019) con presentaciones en Buenos Aires, El Bolsón y San Pedro “Éxtasis” (2018) Creación colectiva dirigida junto a Claudio Martínez Bel. "Cuenca, una pedacita de la nada misma” (2017) Creación colectiva de la Compañía Las Burras con presentaciones en Capital Federal, Buenos Aires y Rosario, seleccionada para el 13er Festival de Clown de El Bolsón, febrero 2018. Festiclown en primavera, Santa Fé. Circuito La hormiga Circular, Río Negro. Como Actriz Integra la Compañía estable Síndrome de Eureka participando de los espectáculos; “A esta Altura”, creación colectiva dirigida por Rubén Segal y Gabi Goldberg, seleccionada para participar del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) en Jujuy (Octubre 2014 y 2018) y Chile (Enero 2015). “Damas Bravas”, escrita y dirigida por Alfredo Allende, a estrenarse en Capital Federal en abril 2022. “Yo puedo sola”, pieza breve para Microteatro infantil. Escrita y dirigida por Claudio Martínez Bel. “Mi amiga la oscuridad” Teatro ciego. Actualmente se desempeña como actriz, directora y docente de clown.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Vení con tu Pase Sanitario.

Más información sobre entradas

Domingo 19 de junio

Boticario

19 HS

Boticario

Compañía: Opa! Payasos
Dirección: Sebastián Báez

Buscar en un largo pasillo de hospital un escenario majestuoso, hacer de una silenciosa sala de espera una fiesta extravagante, transformar una sábana blanca en un terrible fantasma que no da miedo, sacar de los bolsillos de la túnica un montón de artilugios mágicos y sorprendentes.

Opa! Payasos vuelve al teatro para contar sus pequeñas historias de hospital.

Boticario es la excusa para invitar al público aser cómplice de los instantes de risa y ternura que suceden en esos encuentro.

Dirección: Sebastián Baez / Asisencia de dirección: Lia Jaluff / Elenco: Lía Jaluff, Sebastián Báez, Florencia Rodríguez, Sebastián Láenz, Florencia Santangelo / Diseño de vestuario: Florencia Santangelo / Diseño de iluminación: Valentina Pérez / Diseño de escenografía: Enzo Scasso / Diseño musical: Bruno Tognola / Diseño gráfico: Carolina Díaz, Gen Diseño / Fotografía: Reinaldo Altamirano / Producción: Louisa Mari / Realización: Opa! Payasos

Opa! Payasos es una compañía dedicada a la investigación teatral y al lenguaje clownesco, con una estética que conjuga las referencias clásicas del teatro físico con narrativas y dramaturgias contemporáneas. Fundada en 2014 desarrolla diferentes proyectos que vinculan el arte, la salud y la educación. Ha recorrido diferentes ciudades de Uruguay y participado en giras y festivales internacionales. Ha recibido el Premio Florencio a Espectáculo Multidisciplinario en dos ocasiones. Además desarrolla desde 2017 el Programa Opa! Hospitales, ciclo de visitas regulares a hospitales públicos de Montevideo. Boticario es la décima producción de la compañía. entre propuestas para público adulto e infantil. Contar historias, ese es nuestro mayor desafío. Nuestro tránsito se nutre del teatro de máscaras, del trabajo con objetos, de la danza, del circo. Pero fundamentalmente de encuentros. Nos provocamos ante la posibilidad de que hay una gran historia que contar de cualquier hecho intrascendente. Y que incluso así, siga siendo intra cendente. A través del arte del payaso, contamos historias directamente a los ojos del público buscando develar lo maravilloso de lo cotidiano.

Instagram Facebook

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Vení con tu Pase Sanitario.

Más información sobre entradas

TALLERES

Domingo 19 de junio / 17 HS

Payasxs de Hospital
Charla

Payasxs de Hospital

Coordinación Rojo Festival
Participan: Estado Payaso, Cia. OPA payasos (de Uruguay), Payacronicus (El Bolsón) y SonRío

Un nuevo espacio para conversar entre artistas que desarrollamos nuestra actividad en espacios que no son teatros en el sentido convencional. El arte del payaso como herramienta de transformación social. Compartir las experiencias de los grupo de clown humanitario de CABA, El Bolsón, Uruguay, entre otros.

Instagram Instagram Instagram

Actividad gratuita sin reserva previa

Jueves 23 de junio / de 15 a 18 HS

Entrenamiento y Composición: antropología teatral
Taller Intensivo

Entrenamiento y Composición: antropología teatral

Por Sylvina Tapie

Contenidos del Taller:

  • Ejercicios de técnica vocal y corporal para la preparación de un cuerpo pre expresivo.
  • Reconocimiento de los Planos que componen la puesta en escena y su independencia.
  • Composición de secuencias de movimiento.
  • Texto. (Incorporación, reconocimiento y análisis de la acción principal. Semiótica, sintaxis y tonalidad.
  • Partitura sonora.
  • Montaje.

Este último, comprende el manejo de la independencia de los planos en el trabajo del actor y el dimensionamiento de la acción dramática, que habita en la tensión entre los mismos.

Alcanzando el drama mediante herramientas físicas, impensadas psicológicamente, que arrojan resultados poéticos.

Directora de Escenativa. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. (EMAD) Iniciación Actoral en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. (CELCIT) Actuación - Marta Serrano, Ciro Zorsoli. Técnica Corporal- Diana Roffe. Historia y teoría del teatro Claudia Blaset - Mario Caraceni. Análisis de texto Roberto Perinelli. Lenguaje musical Mariano Moruja. - Julio Gervasoni. Eduardo Segal. Destreza Actoral Alberto Dorado - Miguel Amestoy. HernanMartinez. “Técnica Vocal” Rosa Maria Gonzáles. Isabel Pereira “Maquillaje” - Máxima Carranza. “Comicidad con el cuerpo” - Héctor Malamud. “Antropología teatral” - Antonio Celico. “Dramaturgia, Poética del argumento” - Mauricio Kartun. “Seminario sobre la palabra, La voz en acciyn” - Daniel Ruiz. “Liberaciyn de la voz” - Marta Sánchez. “Canto” Jana Purita - Leticia Caramel “Seminario-taller Música para Imágenes” - Osvaldo Montes “Teatro de Títeres y Objetos”. - Jorge Onofri. “Entrenamiento Antropolygico para actores”. Guillermo Angelelli. “Clown”con Guillermo Angelelli. “Danza Teatro”con Pepa Cases. España. “Taller de Producción” con Ricardo Rojas. Colombia “Seminario intensivo de entrenamiento del Clown” con Dario Levin. “Seminario de direccion:” con Marcelo Masa. Cordoba “Taller de direccion” con Fabián Castellani, Mendoza “Fotografía” con Franco Nicoletti “Entrenamiento intensivo para actores” con Cesar Brie. Curso de Pos-grado con Jorge Dubatti en la Universidad de San Luis. “Perfeccionamiento para directores” dictado por Arístides Vargas en el marco del Plan de Perfeccionamiento del INT Seminario de Clown con Marina Barbera “Dirección teatral” con Diego Starosta. Seminario de Danza Butoh con Rhea Volij COMO DIRECTORA Funda la compañia Escenativa teatro en diciembre del 2000 en Merlo, San Luis “La traduccion” de Oscar Viale. “Loquitos por la ecología” television. Merlo cable color. “Verde bar” de Miguel Volpara. Subsidiada por FAS. “Muestra integradora de los becarios del Conlara” Fusión de disciplinas. “Aniversario” de Chejov “Príncipe azul” de Griffero. “la marquesa” de Tenesse Williams. “Pedido de mano” de Chejov. “Acuerdo para cambiar de casa” de Griselda Gambaro “Gigante abrio” Creación colectiva. Seleccionada como obra suplente en la fiesta provincial del teatro. “Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín” De Federico García Lorca. “Bar, la clave super secreta” obra infantil de Miguel Volpara “La casa de Bernarda Alba “de Federico García Lorca. “Las sillas” de Eugenio Ionesco. “El Camaleón del pastor” de Eugenio Ionesco. “Desfiles performaticos” e “Intervenciones urbanas” Participa con la obra “Circular, nada permanece fijo” en el “Segundo Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación”, Realizado en la ciudad de Querétaro, México. Participa con la obra “Circular, nada permanece fijo” en el “sexto Festival Internacional de Acciones Escénicas” Realizado en Lima, Perú Y en el “Cuarto Festival Iberoamericano, Cumbre de las Américas” Realizado en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina. Además realiza funciones en la ciudad autónoma de BsAs. Organiza el ”Primer Encuentro internacional de Teatro en las sierras de los Comechingones” participan del mismo grupos de México, España, argentina, Brasil, ecuador y chile. El festival se extendió a la ciudad de San Luis sala Mauricio López de la Universidad de San Luis. Estrena “La hija de Rappaccini” de Octavio Paz Participa con ”La hija de Rappaccini en el “ Festival Internacional de Artes Escénicas: ”12°Caxias em cena” Brasil Participa con” La hija de Rappaccini “en la fiesta anual de teatro organizada por el Instituto Nacional del teatro y recibe menciones especiales a mejor escenografía, mejor iluminación, mejor música original, mejor vestuario y maquillaje. El grupo resulta seleccionado como el “destacado cultural del año” del diario “La República de la provincia de San Luis “Un Rosario de Cuentos” Ciclo de cuentos de Roberto Fontanarrosa “Rodajas de mi” participa de la decima edición del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de investigación“y realiza funciones en Distrito Federal y Chiapas. Obra ganadora de la Fiesta Provincial del teatro 2021. Mencion a mejor Direccion y mejor Actriz “Se prudente” - Creación colectiva “Manifiesto 1” teatro político y experimental. “Malas palabras” de Perla Schumacher. “Manifiesto 1 y ½ teatro político y experimental “Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín” de Federico García Lorca “El Invernadero” de Harold Pinter “Mariana Pineda” de Federico García Lorca.

Instagram Facebook

CUPOS COMPLETOS

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!