Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Arqueologías Vivas del Exilio
Muestra

Arqueologías Vivas del Exilio

Producción general y fotografías: Jerónimo Rivero
Curador: Nicolás Pousthomis

Del 5 de agosto al 18 de septiembre de 2022

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

Situado en el presente pero con un pie en el pasado y otro en el futuro, Arqueologías Vivas del Exilio propone una lectura en perspectiva de los tiempos actuales en Colombia. El título del ensayo sugiere una investigación poética que responde a una voluntad de observar, recordar y al mismo tiempo proyectar los sueños.

Su propuesta visual nace de la voluntad de aprovechar este nuevo tiempo, regalo que se hizo el pueblo colombiano después de una eternidad de desencuentros, para hacer de esta pausa un momento decisivo de reflexión. Las fotos de Jerónimo Rivero y el trabajo de todo el equipo en este proyecto no sólo hace un registro minucioso de los objetos traídos del exilio; cada objeto es una historia y cada historia es parte de ese relato coral que se hace universal en el conjunto. Gracias a los recursos técnicos empleados, olvidamos la función original de las cosas y cada elemento transforma su esencia y dispara preguntas y deseos de responder.

“Hay futuro si hay verdad”, dice una de las frases que la Comisión toma como consigna para contar este presente de esperanza. Ese futuro se construye también con la carga de quienes se tuvieron que ir.

Nicolas Pousthomis

Sobre el proyecto

Las Arqueologías Vivas del Exilio es un proyecto de la Comisión de la Verdad que permitió a las personas víctimas, a través de fotografías de los objetos que pudieron llevarse con ellas, contar su historia, y hacerlos testigos de su sobrevivencia en el exilio. Este proyecto se impulsó con el fin de sumar más voces y rostros a esta verdad del exilio colombiano y contó, en particular, con el apoyo de la red de voluntarixs y organizaciones de víctimas en Argentina, Chile, México, Brasil, Dinamarca, España, Canadá y Costa Rica.

Las fotografías y microrrelatos que componen esta presentación, narran las historias y representan una muestra del aporte realizado desde la organización VERAMCA. En total se recopilaron más de 120 fotografías de varios países, que se pueden encontrar en el espacio de transmedia de la Comisión.

«Los objetos humanizan la historia. Traen hasta el presente lo vivido. Son una excusa para volver y tantas veces un amuleto que nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos, o qué nos tocó emocionalmente en un momento clave de la vida, y por eso nos acompañan. Para las personas que tuvieron que huir del país, esos objetos, una maleta, una carta, una foto, una muñeca, una cadenita, una mochila, unos zapatos, un anillo, son el símbolo y a la vez el testigo de su lucha por la vida. Como señala John Berger, hablando de la función de la poesía, no puede curar nada, pero desafía las orillas del desgarro».

En Argentina el proyecto fue realizado gracias al apoyo de organizaciones como: Víctimas, Exiliades, Refugiades, Apátridas y Migrantes de Colombia en Argentina-VERAMCA / Foro Local Argentina del Foro Internacional de Víctimas-FIV / Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz-MeCopa.

Carlos Martin Beristain
Comisionado

Sobre Jerónimo Rivero

La Plata, 1975. Es Fotógrafo, Periodista y Profesor de Comunicación Social egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su trabajo se centra en la cultura e idiosincrasia latinoamericana y en temas de Derechos Humanos y Ambientales. Vivió y trabajó en España (Barcelona), Bolivia y Colombia. Publicó su trabajo en el libro A traviesa con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En el 2020 publica el libro “COVACHA” en la Editorial del Ministerio de Justicia y DDHH (Provincia de Bs. As.) un relato visual y colectivo sobre la educación de mujeres en contexto de encierro. Expuso su trabajo en salas de México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y España. Ha trabajado en relación con las siguientes universidades: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de Caldas (Colombia), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) donde actualmente trabaja en el área de Cultura. Trabajó en articulación con la organización VERAMCA y en colaboración con la Comisión de la Verdad de Colombia, realizando visitas y fotografías y produciendo la exposición y el producto gráfico resultante del proyecto “Arqueologías vivas del exilio” en Argentina.

Sobre Nicolas Pousthomis

Buenos Aires, 1975. Es fotógrafo, editor, curador y docente. Desde el año 2004 es parte de la cooperativa Sub, un colectivo de artistas y comunicadores que coordina una plataforma educativa, una editorial y un programa de radio. Nicolás es autor de los libros “Diciembre” y “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla” y co- autor de “Uno a uno”, fotolibro editado en diciembre del 2021.

Manizales, 1987. Migrante colombiana, trabajadora social egresada de la Universidad de Caldas Colombia. Integra equipos docentes en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y en Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Desde la Consejería para migrantes del Laboratorio de Movimientos Sociales y condiciones de vida FTS - UNLP acompaña en el acceso a derechos a comunidades migrantes residentes en La Plata. Participó como voluntaria en el proceso de toma de entrevistas para la Comisión de la Verdad de Colombia y gestionó el proyecto de Arqueologías Vivas del Exilio por intermedio de la organización VERAMCA.

Nació en Pitalito; Huila, Colombia. Es exiliade académico, estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Defensor de DDHH, especialmente del Derecho a la educación y derechos de la población víctima del conflicto armado colombiano, impulsor de Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires-EsMiUBA; de Víctimas, Exiliades, Refugiades, Apátridas y Migrantes de Colombia en Argentina-VERAMCA; y el Foro Local Argentina del Foro Internacional de Víctimas-FIV, cofundador de la Asamblea de colombianes en Buenos Aires y de la Mesa de trabajo de Migrantes y Refugiades de la Casa Patria Grande espacio de militancia por la integración de la Región Latinoamericana, fue parte del equipo de VERAMCA para las entrevistas fuentes del capítulo exilio del informe Final; HAY FUTURO SI HAY VERDAD y de las Arqueologías Vivas del Exilio en el despliegue macro internacional en Argentina, actualmente conforma el equipo del Legado Argentina, Generación V+ de la Comisión de la Verdad.

Nació en La Plata en 1978. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en la carrera de Diseñador en Comunicación Visual y en Políticas y Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se desempeñó como director del MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) de la ciudad de La Plata y como jurado en distintos concursos nacionales de artes visuales. Asistió a los talleres, clínicas, seminarios y revisiones tanto de artistas, curadores y críticos entre lo que encontramos a Eduardo Médici, Jorge Gonzalez Perrín, Eduardo Gil, Nicolás Janowski, Marcelo Pellissier, Luis González Palma, Jorge Zuzullich, Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Andrés Waissman, Eduardo Stupía, Valeria Gonzalez, (PAC 2014), etc. Participó de diferentes festivales internacionales de fotografía, como tallerista junto a Nicolás Janowski en Valparaíso FIFV 2017 (Chile) y como expositor en el San José Foto 2018 (Uruguay). Sus trabajos forman parte de colecciones de museos como el Emilio Pettorutti, Lopez Claro, Mumbat, etc. Obra de su autoría ha sido publicada en el libro Dibujar qué? junto a artistas como Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Jorge González Perrín, Eduardo Stupía; en el libro PAC 2014 editado por Proyecto PAC y Gachi Prieto Galería; etc. Ha dictado talleres de fotolibros en la fotoescuela La Cápsula (Colombia) y en la Universidad de Tolima (Colombia). En el año 2019 se publica el fotolibro Memorias de Militancia; COVACHA en 2020 (en forma colaborativa con el fotógrafo Jerónimo Rivero y equipo); Ubi Sunt en 2021 (Ediciones ArtexArte). Actualmente dirige y coordina la Colección Editorial de Fotolibros de Autor de la Fundación ArtexArte de Alfonso y Luz Castillo (Galería ArtexArte).

Resistencia Chaco, 1977. ​​Antonio Lockett es productor gráfico y editorial. Desde el año 1996 se dedica a las artes gráficas. Fué parte de diferentes imprentas y editoriales, nacionales e internacionales. Actualmente es parte de sub editora, y trabaja como freelance.
Arqueologías Vivas del Exilio

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!