Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Poesía en la Terraza #65
Ciclo de lecturas

Poesía en la Terraza #65

Donde acaba la mente

Gabriela Yocco, Sabrina Usach, Mario Arteca, Fermín Vilela y Mercedes Roffé

Sábado 6 de agosto / 19 HS

Sobre el mero ser

La palmera que hay donde acaba la mente,
ahí detrás del último pensamiento, se yergue
en medio del decorado de bronce,

y un pájaro de plumas de oro
en la palmera canta, sin sentido humano,
sin sentimiento humano, su canción extranjera.

Vos sabés que no es ésa la razón
de que seamos felices o infelices.
El ave canta. Su plumaje brilla.

La palmera se yergue al borde del espacio.
El viento agita apenas el ramaje.
Al pájaro le cuelgan esas plumas fogosas.

(Wallace Stevens, versión de Ezequiel Zaidenwerg)

La poesía es una forma de habitar y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas. Por séptimo año consecutivo, Poesía en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

. Gabriela Yocco

Gabriela Yocco

Nació en Alta Gracia, Córdoba (Argentina). Estudió Música, Periodismo y Letras. Se desempeñó como becaria en el Centro Cultural de la Cooperación en el Departamento de Literatura y Sociedad. Fue docente en diferentes instituciones públicas y privadas. Dictó el curso de “Literatura Argentina para alumnos universitarios extranjeros” en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias y Estudios Sociales) desde el año 2000 hasta el año 2020. Publicó Las horas del agua, Elogio del Grito, Tabaco y dos terrones y La memoria del mar. Permanecen inéditos varios libros de poemas y una novela: El Biombo de madera de la India. Colaboró dando charlas y escribiendo ensayos para revistas del país y del exterior. Recibió el 1er. Premio Internacional de Poesía en el II Certamen de Literatura Social “José María Valverde”- Universidad Nacional de Barcelona-, en el año 2006 por su obra El llano infinito (entre otras distinciones). Participó en los encuentros internacionales de poesía “Poesía en el Centro” (Centro Cultural de la Cooperación) en el año 2018 y “Va Poesía” en el 2019.

Alrededor del 2014, junto con Daniel Adrián Castelao, retomó el ciclo de lectura “Al Filo de la Palabra” en el Bar-Centro Cultural “Mordisquito”. Juntos también crearon de a poco y sumando cómplices la editorial “Al Filo Ediciones”, de carácter artesanal, autogestivo, cooperativo y anticapitalista. Posteriormente se sumaron a estos proyectos Facundo Gastón Floria y Yanina Audisio. Actualmente también realiza correcciones de estilo y clínica de libros de poesía y narrativa, además de prólogos y presentaciones de obras de autores contemporáneos.

. Sabrina Usach

Sabrina Usach

Sabrina Usach nació en Mendoza, Argentina, en 1985. Reside en la Provincia de Buenos Aires desde 2014. Es Profesora Especialista en Escritura y Literatura. Autora de los libros de poesía Muecas de una voz pájara (Baldíos en la Lengua, 2015), magnética, obra que obtuvo el Premio Provincial Vendimia de Poesía 2018 y fue publicada por el sello estatal Ediciones Culturales de Mendoza, y nazca (Gog&Magog, 2022).

. Mario Arteca

Mario Arteca

Mario Arteca (La Plata, 1960) es escritor, ensayista y periodista. Publicó, entre otros libros, Guatambú, La impresión de un folleto, Cinco por uno, Cuando salí de La Plata, Nuevas impresiones, El pekinés, Circular, El pronóstico de oscuridad, Hotel Babel, Piazza Navona, Deje un mensaje después del tono, Los poemas de Arno Wolica, Un mal sueño sin sonido y Falso vivo.

En 2021 publicó El segundo asombro y otros escritos, editado por Pixel, una reunión de ensayos, artículos y reseñas.

Fue parcialmente traducido al inglés, alemán, francés y portugués.

. Fermín Vilela

Fermín Vilela

Fermín Vilela (Buenos Aires, 1992) es poeta, narrador, traductor y docente. Publicó los libros de poemas Dormitorio (Peces de Ciudad, 2017), Purga (Buenos Aires Poetry, 2019), Janeiro (Ediciones Arroyo, 2021) y Ejercicios respiratorios (En danza, 2022), de próxima publicación. En 2020 fue becario del Fondo Nacional de las Artes. Tradujo a autores como Guiseppe Ungaretti, Cesare Pavese, Maria Luisa Spaziani, Piero Ciampi, Simmone Cataneo, Jonas Mekas, Antonio Ramos Rosa, entre muchos otros. Colaboró en diferentes revistas y editoriales tales como Buenos Aires Poetry, Anfibia, Mundo con Libros o Agencia Paco Urondo. Actualmente reside en Buenos Aires.

. Mercedes Roffé

Mercedes Roffé

Poeta y editora, es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Originalmente publicados en España y Latinoamérica, libros suyos se publicaron en traducción en Italia, Quebec, Rumania, Francia, Brasil, Inglaterra, Líbano y Estados Unidos. En 2017 se publican antologías de su obra en México, Quito, Sgo. De Chile y San Juan de Puerto Rico. En 2018, la editorial Monte Ávila de Caracas publica la antología Mansión nocturna. Ese mismo año, la editorial Excursiones publica en Buenos Aires Glosa continua. Ensayos de poética. En 2019 Palabrava, de Santa Fe, incluye en su colección Anamnesis el libro Otras lenguas, con fotografías de Roffé y poemas de Inés Aráoz. En 2020 aparece en edición digital su libro de fotografías en diálogo con las tintas de Victor Hugo, Homenaje a V. H. (BsAs, Vuelo de Quimera). Desde 1998 dirige el sello Ediciones Pen Press (www.edicionespenpress.com).

En 2020, la III Global Conference of University Researchers dedicó un panel a su obra. En 2021 participó como Poeta Homenajeada en el encuentro Poesía en Abril, auspiciado por DePaul University y el Instituto Cervantes de Chicago. Ese mismo año la fundación Casa Bukowski Internacional le concedió el Premio de Poesía por su trayectoria. Entre otras distinciones, recibió las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012).

ENTRADA GRATUITA. NO REQUIERE RESERVA PREVIA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!