Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ESMA
Presentación de libro

ESMA

Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina

Marina Franco y Claudia Feld (Directoras)

Martes 20 de septiembre / 18.30 HS

Participan:

  • Miriam Lewin (periodista y escritora. Defensora del Público)

  • Claudia Feld (Doctora en Ciencias de la Comunicación, docente e Investigadora Independiente CIS-CONICET/IDES)

  • Marina Franco (Doctora en Historia. Comparte la coordinación del Núcleo de Estudios de Historia Reciente del IDAES, miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES)

  • Matías Cerezo (Politólogo, integrante de CEM-Untref, Coord. Área Estudios de Memoria y Proyectos Culturales del Conti)

  • Ernesto Bohoslavsky (UNGS-CONICET)

  • Diego Golombek Doctor en Biología, profesor titular de la UNQ, profesor plenario de UDESA, investigador superior del CONICET

La Escuela de Mecánica de la Armada es uno de los símbolos más aterradores de la última dictadura argentina. Localizada en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires, funcionó como centro clandestino de detención entre 1976 y 1983 sin interrupciones. Fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio allí cerca de cinco mil personas y solo sobrevivieron alrededor de trescientas. Formó parte de una red de casi seiscientos centros clandestinos de detención que estuvieron en actividad en todo el país con la misma estructura represiva: secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los cuerpos. Los testimonios de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos, así como los juicios de lesa humanidad, permitieron que esta historia se conozca. ¿Qué puede decirse de nuevo sobre la esma casi cuarenta años después de la recuperación de la democracia? ¿Por qué este centro de detención fue tan singular? ¿Cuál fue la lógica de las acciones de los represores que hoy aparecen como frutos de la locura y la irracionalidad? Este libro presenta algunas claves para entender el funcionamiento de la esma y sus principales sentidos y propósitos. Formula nuevas preguntas para comprender el universo cotidiano de ese centro clandestino, las experiencias de quienes atravesaron el cautiverio y los proyectos de poder de los represores. "Las respuestas a estas preguntas sirven para entender cómo llegó a funcionar en la esma un verdadero micromundo de vínculos y acciones en los que se combinaron los métodos más directos de violencia y aniquilamiento con otros sistemas más sutiles de destrucción física y psicológica. También permiten comprender cómo la represión planificada desde la doctrina militar alimentó un funcionamiento autónomo y un proyecto de poder propio, que tuvo incluso prolongaciones políticas nacionales e internacionales."

Marina Franco (Buenos Aires, 1972) es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Université Paris 7 Denis Diderot. Comparte la coordinación del Núcleo de Estudios de Historia Reciente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y es miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Ha sido profesora e investigadora invitada en diversas universidades de Europa y América Latina. En 2010 recibió la beca posdoctoral Hermes, de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme, Francia.

Ha publicado numerosos artículos y ensayos en libros y revistas especializadas. Asimismo, es codirectora de los dos volúmenes de Problemas de historia reciente del Cono Sur (con Ernesto Bohoslavsky, Mariana Iglesias y Daniel Lvovich, 2010) y de La guerra fría cultural en América Latina. Desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas (con Benedetta Calandra, 2010), compiladora de Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (con Florencia Levín, 2007) y autora de El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura (2008).

Claudia Feld es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Paris VIII e Investigadora Independiente del CONICET, con sede en el CIS-CONICET/IDES. Docente de los Doctorados en Ciencias Sociales de la UBA y de UNGS/IDES. Se ha especializado en el estudio de los vínculos entre memoria social, cultura visual y medios de comunicación. Ha publicado Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina (Madrid, Siglo XXI, 2002), Democracia, hora cero: Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (Buenos Aires, FCE, 2015, codirigido con Marina Franco) y El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente (Buenos Aires, Paidós, 2009, codirigido con Jessica Stites Mor), además de artículos sobre estas temáticas en libros y revistas científicas, tanto a nivel nacional como internacional. Es directora de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Es miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria del CIS-CONICET/IDES y fue su directora entre 2011 y 2014. Se desempeña como coordinadora académica de los "Workshops Intensivos sobre Memoria Social e Historia Reciente" del Núcleo de Estudios sobre Memoria.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!