Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Ciclo de Encuentros EL FUEGO
Comunidad, Territorio y Futuro

Ciclo de Encuentros EL FUEGO

Idea y Coordinación: Jesu Antuña, Verónica Giordano y Eduardo Molinari

Sábado 22 de Octubre / 11 a 13 y de 15 a 17 HS

El ciclo Comunidad, Territorio y Futuro está organizado por Jesu Antuña (Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Universidad Nacional de Rosario-Conicet), Verónica Giordano (Maestría de Estudios Sociales Latinoamericanos, Universidad de Buenos Aires) y Eduardo Molinari (Departamento de Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes).

El ciclo se propone explorar experiencias de prácticas y metodologías de investigación trans(in)disciplinaria en la convergencia de arte, ciencias sociales y política.

La primera edición se realizó en 2020, durante la pandemia de Covid-19, y reunió a un grupo heterogéneo de referentes del arte y las ciencias sociales en torno a los tres tópicos que aún hoy nos nuclean (comunidad, territorio, futuro). Este grupo coincidía en un aspecto crucial: la investigación situada. El ciclo estuvo estructurado en cuatro jornadas cuyas unidades temáticas se organizaron a partir de los cuatro elementos naturales (fuego, tierra, agua, viento).

En esta segunda edición del ciclo reafirmamos la idea de que es necesario atender críticamente a los procesos destructivos que están atentando contra todas las expresiones de vida en el presente. Es propicio reunir sentipensamientos, voces, sonidos, escuchas, visiones, intuiciones, texturas, gestos, acciones y rituales desafiantes. Una realidad de profundas violencias y desigualdades nos interpela.

Hemos elegido el fuego como metáfora central de los encuentros por su potencia para hacer presente estas fuerzas degenerativas pero también por su capacidad evocadora de fuerzas generativas, vinculadas al abrigo y el amparo, el alimento, la conversación y la dimensión comunitaria de nuestras existencias. También la llama encendida de los sueños e ideales que no se apagan.

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

MESA 1: SABERES ENCENDIDOS / 11 a 13 HS

Cuerpos, prácticas, herramientas, metodologías, saberes

Natalia Calderón (Veracruz, México)

Myriam Angueira (Buenos Aires)

Soledad Torres Agüero, Antropología del cuerpo (Buenos Aires)

Nicolás Pousthomis, Cooperativa de Fotógrafxs Sub y Agencia Tierra Viva (Buenos Aires)

MESA 2: LOS COLORES DEL FUEGO / 15 a 17 HS

Multiplicidades interculturales y perspectivismos

Jaime Sánchez Santillán (Quito, Ecuador)

Andrei Fernández (Buenos Aires-Salta)

Verónica Flores (Buenos Aires)

Virginia Buitrón (Buenos Aires)

BIOS

Myriam Angueira (Argentina)

Cineasta, fotógrafa y docente universitaria en el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Fue Coordinadora del Área de Medios Audiovisuales del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL- Ministerio de Cultura). Realizó entre otros films: Newen (2014), Inacayal (2011), Malvinas, 25 años de silencio (2008). En la actualidad se encuentra trabajando su tesis, sobre imagen, memoria y descolonización para la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA.

Natalia Calderón (México)

Artista visual, docente e investigadora en el Instituto de Artes Plásticas, Universidad de Veracruz, Xalapa. Coordina allí el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA). Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Enfocada en el cultivo de saberes sensibles, corporeizados, intuitivos, colectivos e indisciplinados. Utiliza distintos medios artísticos para llevarlos al espacio social.

Nicolás Pousthomis (Argentina-Francia)

Fotógrafo, editor, curador y docente. Desde 2004 es parte de la Cooperativa Sub, un colectivo de artistas y comunicadores que coordina una plataforma educativa, una editorial y un programa de radio. Es autor de los libros "Diciembre" y "Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla" y co-autor de "Uno a uno", fotolibro editado en diciembre de 2021.

Soledad Torres Agüero

Antropóloga sociocultural con orientación audiovisual. Integra el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Silvia Citro coordinación general de y Luz Roa coordinación del núcleo performance-investigación). El equipo reúne a investigadores que trabajan con prácticas culturales de origen indígena, afro, asiático, mestizo y popular, con fuerte énfasis en el trabajo colaborativo, promoviendo investigaciones participativas o de investigación-acción con diversos grupos y actores sociales (académicos, activistas, artivistas, comunitarios). Las principales áreas de trabajo de Soledad Torres Agüero son el patrimonio cultural y la antropología y medios audiovisuales, siendo su interés la investigación/acción en cine/video colaborativo para la construcción de nuevas epistemologías de saber/conocer.

Jaime Sanchez Santillán (Ecuador)

Artista plástico (Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador), Antropólogo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Candidato a doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad Andina Simón Bolivar) . Subdecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus investigaciones están relacionadas con arte y educación, arte contemporáneo y museos. Actualmente sobre la construcción de la narrativa histórica desde las representaciones de los museos nacionales, en Ecuador y Bolivia. Editor del libro Arte, Educación e Interculturalidad: Reflexiones desde la práctica artística y docente.

Andrei Fernández

Curadora, investigadora y gestora intercultural. Es Licenciada en Artes Plásticas (UNT) y realiza estudios de posgrado en Antropología Social y Política (FLACSO). Trabaja en —y desde— el norte argentino en proyectos en los que conviven la investigación etnográfica, la economía social y el arte contemporáneo, proponiendo colaboraciones entre artistas, activistas e investigadores de diferentes orígenes.

Verónica Flores (Buenos Aires)

Licenciada en Historia (FFyL-UBA), Magister en Investigación en Ciencias Sociales (FCS-UBA) y Doctora en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA). Es investigadora de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y docente en diversas materias sobre Historia social, política y cultural de China contemporánea. Coordina el área de investigación en la Escuela de Estudios Orientales (USAL). Es miembro del Grupo de trabajo sobre India y Asia del sur del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). Investiga sobre arte, política y transformación sociocultural en China contemporánea, a partir de la emergencia e impacto del arte experimental a finales del siglo XX.

Virginia Buitrón

Artista visual, lleva más de seis años trabajando con la agencia de seres no humanos y organismos naturales. Algunos de sus proyectos arte-vida: Plan chimichurri (2014) una especie de asado a ciegas para que personas vinculadas a las artes visuales se conozcan; Nomadismo urbano (2015-2017) habitó hogares de personas que emprendían viajes y cuidaba a sus animales y plantas; cocreó FactotumRSA (2017-2021) Red de servicios ofrecidos x artistas como sustento económico); cocrea Las Tecnoteachers (2021-22) clases online de tecnología para adultxs mayores y Dispositivo de Dibujo Interespecies (2019) instalación, hábitat y refugio basado en el ciclo vital de las Hermetia Illucens.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!