Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Cuerpas reales, hinchas reales
Norita Fútbol Club / Foto: Cecilia Rossi
Muestra colectiva

Cuerpas reales, hinchas reales

Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Colombia / Ecuador / México / Perú / Uruguay / España

Idea y Dirección: Erica Voget

Del 12 de noviembre al 21 de febrero

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

Colectivo fotográfico iberoamericano integrado por setenta y siete fotógrafas de diez países de Iberoamérica que se juntaron a través de una narración fotográfica con una sola pasión: visibilizar el amor por el fútbol desde una mirada feminista.

Activación

Cuerpas Reales - Hinchas reales

Recorrido y charla con Paola Olari Ugrotte, Lidia Barán, Lucía Maisuls, Pam Martínez y Erica Voget

Jueves 1 de diciembre / 17 HS

Ver +

La pasión es una gran artesana: se dibuja en la piel, es capaz de vibrar en cada esquina de cualquier ser, y cuando te descuidas, puede atacar los sentidos para desarmar por completo el mundo que creías estar pisando.

Es atrevida la pasión, es jugada. Para adentro es un torbellino de sensaciones, un universo mágico, un lugar sin palabras que no podrías explicar más que sintiendo ¿lo sienten ahí? ¿sienten eso? se los pregunto mientras me doy unos golpecitos acá, cerquita del corazón, de donde se me disparan los gritos, cuando la pasión me desborda y le digo "gol".

Me toco acá porque ahí siempre tengo un escudo, pero sinceramente podría contarles cómo la pasión me atraviesa toda la cuerpa, me camina la piel, se ha escapado de mi en formas de lágrimas, alegres y otras no tanto. Pero hay una fija: siempre, pero siempre se convierte en colores.

Hay algo muy loco en estas obras que estás por recorrer, pensalo así: 76 miradas distintas contando lo mismo pero de forma diferente ¿por qué? porque todas estas mujeres y diversidades que vas a ver retratadas están unidas por el sentimiento de pasión, pero ahí, justo en lo que podemos ver, en el color que elija el sentimiento, en las formas que encontró para ser parte de cada una de esas cuerpas, es donde habita lo especial y único.

Y ese es el arte de fotografiar, poder encontrarse en un reflejo que de una vez por todas, hable de nosotras y les cuente al mundo que somos hinchas reales, en cuerpos reales y con la misma pasión.

Bienvenides, si allí dentro le piden tomarle una foto, recuerde usted que nuestra única intención es encontrarnos con su pasión.

Erica Voget

Sobre Erica Voget
La Plata, 1981. Es Calígrafa Pública (Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho) y Diplomada en Investigación y Conservación de Fotografía Documental (Universidad de Buenos Aires - FILO). Fotógrafa, Directora y productora de Proyectos fotográficos documentales.

Reccorré las muestras virtualmente

Recorrer la muestra es poner el foco en el amor, en la pasión, en las mujeres y en las disidencias reflejando la diversidad cultural y las distintas generaciones de cuerpos que cuestionan el modelo de la representación masculina en el fútbol.

Las fotografías nos muestran ese universo futbolístico, mundos diversos e individuales que representan algo propio. Ser hincha es participar de una mística que une a las personas a través de un sentimiento de pertenencia y en donde los rituales se repiten en cada partido, el fútbol da esperanza, dignifica la existencia y tal vez por esto se escucha la frase: "El fútbol es una religión".

El término "cuerpas", guía el camino interaccionando entre la apropiación, la toma de postura y el hacer pensar. El pasaje del conocido masculino al femenino implica ponerse en rebelión, desencajar, transgredir el orden establecido y así se rebela en el objetivo del proyecto: visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer, denotando una clara mirada feminista y una postura de género donde "cuerpas" será el terreno para identificar esa lucha, invitando a una visión del mundo transformada, donde la realidad parece abrir nuevos caminos sobre lo que antes estaba sesgado, recortado, limitado. El fútbol es, entrega, lealtad, es para siempre; incluso se transmite por generaciones, pero nos acostumbramos a que sea masculino, un deporte, un espacio y un fanatismo reservado a los varones. Todo es impermanente y esto cambió.

Este colectivo fotográfico relata historias conmovedoras, visibiliza luchas sociales, registra clubes e hinchas en distintas ciudades, países, mostrando la diversidad y la singularidad que dejan en nuestra memoria la metáfora esencial de cada imagen: la "pasión" que no genera distinciones, por el contrario, nos iguala y por eso repiten las fotógrafas: "somos distintxs y somos iguales".

Si el fútbol es una religión, estas fotografías muestran hogares como santuarios, pasiones que se enseñan y se transmiten de madres a hijas, camisetas, tatuajes, carnes, banderas que no distinguen cuerpos, ni edades, ni géneros, ni clases sociales y que tienen en común la identidad futbolera. Ser hincha es representar la pasión por el deporte, pero también trazar redes afectivas, tener una pertenencia familiar y barrial, narrar hechos históricos y luchas sociales.

Esta colección fotográfica documental, nos hace olvidar la cámara que registra; nos sentimos adentro de cada casa, en sus comedores, sus dormitorios, sus patios; la intimidad se expresa en voz alta a través de cada retrato, el vínculo entre fotógrafas y fotografiadas es profundo, es inherente a la historia misma que se contará, con el deseo en común de hacerse visible; entonces cada contexto se llena de significados y desarrolla un relato.

Al observar las fotografías nos invade el color y esto no es ingenuo. El color es un símbolo, sirve para transmitir sensaciones y así contar, es un elemento de continuidad visual ante la diversidad de clubes y las diferentes miradas, el color une a las hinchas pero también a la serie fotográfica. Cada club de fútbol está representado en sus colores, que son propios y únicos. Ahí donde sobran las palabras: el color da identidad selectiva y pertenencia diciéndonos en imágenes: "El amor por los colores traspasa la piel, transpira en cada poro y se hace visible en la mirada colectiva".

Al continuar observando la exposición, la mirada recorre cada fotografía percibiendo un universo de signos que nos llenan de sentido y nos involucran, nos surgen preguntas, ideas, entramos en la intimidad de mundos privados y descubrimos a cada protagonista.

Las fotografías nos emocionan y nos transforman reflexivamente con cada historia, allí donde "las cuerpas reales, son hinchas reales".

Andrea Chame

Sobre Andrea Chame
Buenos Aires, Argentina, 1966. Es antropóloga socio-cultural y fotógrafa documentalista, sus investigaciones combinan la investigación social y la imagen.
En 1991 se graduó como Licenciada en Antropología Socio-Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), al mismo tiempo comenzó a estudiar Fotografía y se especializó como Fotógrafa Documentalista, vinculando la investigación antropológica a la imagen fotográfica.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!