Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Memoria viva contra la impunidad
Jornada

Memoria viva contra la impunidad

Presentación de libros + Muestra + Cierre musical

Con la presencia de Taty Almeida

Organiza Avise (Asociación de Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer)

Jueves 10 de noviembre / 18 HS

Memoria Viva es un proyecto que nos acerca la posibilidad de trabajar y profundizar en el ejercicio de la memoria. Se inspira en el libro Testimonios de Antonio González.

Desde la mirada de veinte artistas visuales de diferentes campos, veinte escritorxs junto a una fotógrafa y un fotógrafo; cada unx desde su singularidad, y a través de variedad de imágenes, volúmenes, formas, palabras y relatos, impulsan la tensión estética a nuevos ejes reflexivos dentro de una problemática que subyace más viva que nunca en nuestro país: la justicia.

Varios ejes de reflexión emergen en los títulos mismos de las obras, girando en torno a la pasión, el amor, la violencia, la ausencia, el despojo, el renacer, poniendo la lupa en la memoria de algún modo inconclusa, en vinculación con las diferentes artes para alzar la voz y acompañar, en el camino, a lxs familiares de víctimas, de un modo resiliente y poético.

Pensar este trabajo dentro de una mirada general es siempre una actitud riesgosa y provocadora ya que contiene inevitablemente la premisa de que no todo podrá ser contenido, ni todo dolor podrá caber en un hecho estético sea de cualquiera su orígen.

El arte no puede abarcarlo todo pero puede cicatrizar pequeños fragmentos de realidad.

Gracias a esta arrojada y comprometida tarea, nos permitimos poner en el aquí y ahora temas que necesitamos discutir y de algún modo abrazar y contener como sociedad buscando sumar estallidos y encuentros con y desde el arte problematizando la realidad para vincularnos con el presente del modo más auténtico posible.

Más de cuarenta artistas junto a colaboradores, diseñadorxs, músicxs, bailarinxs abordaron las diferentes historias y situaciones que se condensan en cada caso. Fueron veinte las víctimas inspiraron el trabajo de estas voces, aplicadas y comprometidas, todxs trabajadorxs del arte quienes alojaron en su alma cada una de las historias. Todxs realizaron un diálogo intenso y traspasaron fuertes emociones dando como resultado las obras que se presentan en Memoria viva.

De la mano del arte nos dimos cita para dejarnos envolver por la memoria y accionar desde ella y por ella, queriendo posicionar a lxs espectadorxs en un diálogo con la visualidad, la lectura junto a la problemática que nos convoca y su entorno.

Estas obras son la síntesis de varias búsquedas personales, la de vincular arte y acción de pensamiento, la de procurar eventos que invitan a movilizarse al interior de cada unx; la de permitirnos mediante el arte transitar los centros y las periferias del alma humana, de lxs que están y lxs que no, bajo el lente del amor al prójimo y el acompañamiento en la memoria, trabajando juntos, invitando a accionar y a desenvolver lo que se nos esconde.

Valeria Roa
Creadora y gestora del Proyecto de arte colectivo, Memoria Viva

Memoria viva contra la impunidad

AVISE (Asociación de Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que funciona en el partido de Tres de Febrero desde el año 2000, la asociación nació en Enero de ese año por iniciativa de Rosa García, madre de Maximiliano González, que fue hallado sin vida en un predio ferroviario de Santos Lugares en el año 1999, y un grupo de familiares unidos por la impunidad ante la muerte de un familiar. Fundamentalmente AVISE brinda contención y asesoramiento legal a los grupos familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido y realiza acciones que permitan el ejercicio de la memoria para que las causas no caigan en el olvido. AVISE presentó dos libros "MAXI GONZÁLEZ- 20 AÑOS DE IMPUNIDAD" escrito por Adoración Gutiérrez (integrante de AVISE) y "TESTIMONIOS" de Antonio González (integrante de AVISE. Papá de Maximiliano González). AVISE cuenta con el padrinazgo artístico de Victor Heredia y el acompañamiento de Adolfo Pérez Esquivel quien realizó varias disertaciones apoyando a los familiares de víctimas. También han acompañado en diversos festivales y actos benéficos: León Gieco, Lidia Stella Mercedes Uranga más conocida como “Taty” Almeida,” Chango” Spasiuk, Abel Pintos, Juan Palomino, Pablo Echarri, Soledad Silveyra, entre otras personalidades destacadas de la cultura y los derechos humanos.
Para conocer más sobre Rosa Garcia y AVISE ONG.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Memoria viva contra la impunidad

Testimonios

De José Antonio González

Testimonios es un libro que recoge las historias de un grupo de familias mutiladas por la pérdida de uno de sus miembros, causada por diferentes delitos y la posterior inacción, desidia o corrupción judicial. Se trata de experiencias relatadas en primera persona que ponen de manifiesto las penurias a que son sometidos los familiares que buscan Justica por sus seres queridos.

En sus páginas encontramos también parte de la historia de Avise (Asociación de Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer) y de las personas que a lo largo de más de veinte años han colaborado con la entidad. Además, los proyectos presentados ante el Poder Legislativo Nacional y Provincial.

Algunas estadísticas sobre homicidios, la impunidad en sus diferentes formas, y el maltrato a las familias que terminan convertidas en nuevas víctimas, son parte del contenido de este libro que busca plantar Memoria, donde la justicia ha sembrado olvido.

Maxi González. Veinte años de impunidad

Maxi González

Veinte años de impunidad

De Adoración Gutiérrez

Panelistas: Antonio González, Rosa García y Valeria Roa
Moderador: Matías Cerezo

Editorial Imaginante

MUESTRA / PROYECTO DE ARTE COLECTIVO

Memoria Viva

El proyecto Memoria viva es una acción colectiva de arte que convoca artistas de diversas ramas del arte y de distintos distritos bonaerenses para diferentes acciones artísticas que giran en torno al ejercicio de la memoria acompañando a la ong AVISE del distrito de 3 de Febrero.

CIERRE MUSICAL

MONTOJO

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!