Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Algo del Tiempo
Proyectos artísticos / Presentación de libros / Instalaciones / Performances

Algo del Tiempo

Organiza: Editorial II+I
Diseño de Montaje: Sebastián Szyd
Colaboradora: Cristina Fraire

Del jueves 1 al domingo 18 de diciembre / de 14 a 20 HS

Algo del tiempo es el nombre de un encuentro entre fotógrafxs y sus proyectos editoriales y artísticos. Se presentarán libros de corta tirada, acompañados por fotografías, objetos, performances e instalaciones creadas a partir de los relatos de los libros.

  • Jueves 1.12 / 18.30 HS // Inuaguración y presentación de Editorial II+I

  • Viernes 2.12 / 18.30 HS // Charla «Procesos creativos» Por Sebastián Szyd y Hugo Mujica

  • Domingo 4.12 / 18.30 HS // Presentación de libros de la Editorial II+I junto a Juan Travnik

Integrantes del Proyecto II+I: Alejandra Simonutti (Todo es Uno) / Alejandra Sanguinetti (Aire) / Carla Thompson (Una Señal del Tiempo Desespera) / Cecilia Bethencourt (Otra Piel) / Diego Mariano Fernández (Brilla) / Erica Badin (Ellas, las simientes) / Gisela Ajzensztat (Un cielo Posible - Partículas Oscuras) / Guillermina Bruschi (El Canto de los Pájaros - Querer - Alba) / Marcela Bovisio (Tul) / Marita Manzotti (Universos Íntimos) / Verónica Mastrosimone (Vidas Paralelas) / Viviana D´Amelia (Lo que no se alcanza)

II+I

Algo del Tiempo
Activación

Visita guiada por «Algo del tiempo»

Por el colectivo II+I

Sábado 10 de diciembre / 18.30 HS

Actividad gratuita
Algo del Tiempo
Activación

Visita guiada por «Algo del tiempo»

Por el colectivo II+I

Viernes 16 de diciembre / 18.30 HS

Actividad gratuita

ALGO DEL TIEMPO

El tiempo. Íntimo y trascendente. Infinito y concreto. Su devenir nos arrulla. Su canción nos mece. Su pulsión nos invoca y en ella nos movemos, navegamos, transcurrimos. Somos tiempo. Lo habitamos y nos transformamos en él. Sin poder detenerlo, aprendemos a comprenderlo. A veces sucede en un instante, a veces lleva toda la vida.

Para la mitología Hindú, Nataraja, una de las manifestaciones del Dios Shiva, es el danzante eterno. En un perfecto equilibrio dinámico, en el centro de la rueda cósmica del ciclo de la creación y disolución, escucha en su discurrir al tiempo, el río cósmico encarnado en la divinidad. Parado en un punto de anclaje determinado por la singularidad de su ahora, observa en el fluir la continuidad.

Latimos, pensamos, hacemos, construimos, en esta confluencia de tiempos. Nos sumergimos en sus aguas y en ellas establecemos puentes, desde nuestros sueños hasta la formulación de una materialidad. A través de una palabra, un gesto, una obra, una mirada, una sonrisa. Que a su vez en sí misma se disuelve al querer sujetarla. Que nos sostiene y nos encuentra. Que nos brinda la inmensa posibilidad de compartir, de creer y de crear.

“Sobre quienes entran en los mismos ríos fluyen aguas diferentes y diferentes…”

Heráclito (fragmento12)

Sebastián Szyd

Instagram Web

Inicia una serie de viajes alrededor del mundo a los 19 años los cuales se configuran como motor de sus búsquedas estéticas y espirituales. Sus proyectos, que toman como puntos de referencia Latinoamérica y Oriente, se desarrollan por caminos visuales, instalativos, y sonoros. Ha recibido, entre otras distinciones, la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation y la Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. Su obra ha sido publicada en distintos formatos, entre los que se destacan sus monografías América, publicada por La Azotea Editorial y Ofrenda, editada por Antennae Collection.   La obra de Sebastián ha sido expuesta de manera individual y colectiva en numerosas oportunidades e integra colecciones públicas (Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, The Museum of Fine Arts of Houston) y privadas en América Latina, Europa, EEUU, y Japón.

Nació el 03/01/1949. Fotógrafa desde 1985, ensayista desde 1990. Creadora y curadora del ciclo Fotografía en la Biblioteca en la Biblioteca Nacional y de la Fotogalería del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Publicó el ensayo La vida austera (Ed. Larivière) yuna selección de sus ensayos fotográficos Donde la ciudad se interrumpe y Pequeños equilibrios fue publicada como Habitar lo inhabitable (ARGRA editora).  Recibió premios y distinciones, entre ellas, Premio Nacional a la Trayectoria Artística, Premio Konex al Mérito, Beca Guggenheim, Becas Fondo Nacional de las Artes, y de Light Work'sArtist-Residenceprogram. En 2018 inició un nuevo ensayo en la Quebrada de Humahuaca. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (Colecciones Rabobank y Sara Facio); MEC, Tilcara, Jujuy; Biblioteca Nacional de Francia y Museum of Fine Arts, Houston. Expuso en Argentina, Berlín, USA, Suecia y Cuba.
Alejandra Simonutti

Todo es Uno

Alejandra Simonutti

Nació en Santa Fe. En 1994 vino a vivir a Buenos Aires donde, al poco tiempo, comenzó a estudiar fotografía. Desde entonces participó en talleres de expresión y edición fotográfica, en muestras colectivas y proyecciones de obras.

Le interesan particularmente los libros y, por eso, ha realizado varios que son ejemplares únicos. Todo es uno es el primer libro que se imprime en una tirada inicial de 30 ejemplares numerados y firmados.

Alejandra Sanguinetti

Aire

Alejandra Sanguinetti

Nace en Capital Federal el 3 de mayo de 1975. Estudia y trabaja en temas financieros y bancarios. Tiene tres hijos. Actualmente, vive en Provincia de Buenos Aires. Le apasiona viajar y los temas humanos.

Comienza a estudiar fotografía en 2001, en talleres organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Continúa estudiando fotografía expresiva, edición y fotografía intervenida con Piru Ginefra, fotógrafa y pintora argentina. Desde 2016 participa en los grupos organizados por Sebastián Szyd.

Además de la participación en varias muestras colectivas, en 2012 organizó la muestra individual: Llegaba a la ventana en Puntas de Pie.

Instagram

Carla Thompson

Una Señal del Tiempo Desespera

Carla Thompson

Nací en Buenos Aires. Soy hija del exilio paraguayo de mis padres.

Estudié fotografía en el IMDAFTA (Instituto Municipal de ARTE Fotográfico de Avellaneda) 2000/2003 y, antes, Comunicación Social en la UBA.

Actualmente curso la Licenciatura en Artes de la UNSAM.

Realicé talleres y clínicas de obra con Adriana Lestido, Carmela García, Eduardo Longoni y Sebastián Szyd. Fui parte de diversas muestras y publicaciones.

Trabajo como docente en el Centro de Formación Nro 28, Anexo Audiovisual, en el barrio de Balvanera.

Desde hace años participo de espacios sociales de militancia en la Villa 20 y en grupas feministas.

Cecilia Bethencourt

Otra Piel

Cecilia Bethencourt

Psicóloga, comunicadora audiovisual y fotógrafa.

Actualmente, trabaja en dos nuevos proyectos fotográficos, uno sobre la vida de las mujeres que habitan en las islas del río Paraná y su problemática socioambiental y otro sobre el cuerpo en lxs trabajadorxs sexuales.

Dicta talleres de fotografía contemporánea y de autorretrato/retrato para adolescentes y adultxs.

A través de su trabajo explora temas de construcción de identidad, cuerpo, sexualidad, memoria, territorio y procesos de transformación con un enfoque transdisciplinario. Se interesa en ejes sociales contemporáneos.

Estudió con Juan Travnik, SubCooperativa de fotógrafos, Sebastián Szyd, Proyecto Imaginario y fotoperiodismo en Argra escuela.

En 2021 comenzó con la edición de su próximo libro Otra Piel, trabajo fotográfico de autorretratos realizado en pandemia.

Directora de fotografía en el largometraje Mujeres invisibles y en La niña que sueña con nieves, documental en proceso.

Vive y trabaja de manera freelance en Buenos Aires.

Instagram

Diego Mariano Fernández

Brilla

Diego Mariano Fernández

Nació en Buenos Aires en 1978. Comenzó sus estudios de fotografía en el año 2002.

Asistió a los talleres de artes plásticas y fotografía con Piru Ginefra y fotografía con Sebastián Szyd.

Recibió la beca del Fondo Metropolitano de Cultura. En 2015 y realizó una Exposición individual en La Alianza Francesa.

Es autor de libros de fotografía de un solo ejemplar: Escuela Superior de Mecánica de la Armada, Esa otra Cruz, Las Piedras del Cielo y Cuando las flores Partieron.

Exhibió sus libros en varias oportunidades en ferias de libros fotográfocps de autor en Buenos aires y Montevideo, Uruguay.

Sus obras fueron expuestas en el Salón Nacional de Artes Visuales, en el Centro Cultural Recoleta, Casa Nacional del Bicentenario, Centro Cultural Borges y en la Galería Isidro Miranda.

Actualmente asiste al taller de Sebastián Szyd y edita su primer libro Brilla de tiraje numerado.

Instagram

Erica Badin

Ellas, las simientes

Erica Badin

Nació en la ciudad de Buenos Aires y por largos periodos de su infancia vivió en el campo, cuya influencia se refleja en su amor por la naturaleza.

Es licenciada en Nutrición desde hace 28 años, profesión que abraza hasta la actualidad, conectada con el arte de nutrir.

Comenzó a interiorizarse en el universo de la fotografía, realizando formaciones en talleres de técnica, de estética y expresión fotográfica.

Participa en el Taller coordinado por Sebastián Syzd, siendo parte este año de una muestra colectiva de Once + Uno, con su libro y obra Ellas, las simientes.

Instagram

Gisela Ajzensztat

Un cielo Posible / Partículas Oscuras

Gisela Ajzensztat

"Los verdaderos paisajes son los que nosotros mismos creamos, porque así los vemos como verdaderamente son".
Fernando Pessoa

Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1984.

En el 2010 egresé de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y comencé a estudiar fotografía. Asistí a los talleres de Juan Travnik y Sebastián Szyd, entre otros.

Trabajo principalmente sobre el paisaje, pero cada vez más, son paisajes que surgen de una búsqueda interna. Son excusas para hablar de mí, de un mundo interior que voy descubriendo y revelando a medida que fotografío.

Participé del Festival de Fotografía Eyesonmain Street en Wilson, Carolina del Norte, en Estados Unidos y de la muestra Argentina vista por mujeres artistas en la Agencia de Noticias Ukrinform en Kiev, organizada por la Embajada Argentina en Ucrania.

Recibí la beca Circulación y promoción del Fondo Nacional de las Artes y el subsidio del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. También fui seleccionada en: Salón Nacional de las Artes Visuales; Salón Nacional de Fotografía de la Ciudad de Mercedes; Concurso Nacional UADE Artes Visuales; Festfoto Porto Alegre Brasil; Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza; Premio Itaú Artes Visuales.

Recientemente publiqué los libros Un cielo posible y Partículas oscuras, ambos de tiraje numerado.

Instagram Web

Guillermina Bruschi

El Canto de los Pájaros / Querer / Alba

Guillermina Bruschi

"Un árbol es la lentísima explosión de un semilla".
Bruno Munari

Nací en un pueblo de Buenos Aires en 1976. De mi casa natal no recuerdo el amparo de los árboles, solamente el sauce que ahora, en retrospectiva, encuentro más cercano y presente que cuando caminaba a su sombra.

En 1983 llegué a la ciudad y mi entorno cambió completamente. Aunque siempre fueron mi cobijo, muchos años después comprendí que los árboles me cautivan muy profundamente.

Desde su contemplación y desde mi historia, en 2020 comencé a darle forma a El Árbol Soy Yo en el marco de un taller coordinado por Sebastián Szyd. Poco a poco, se fueron conformando los distintos trabajos que integran esta serie: Azares, Tras Luz, Querer, Alba y El Canto de los Pájaros.

Desde 2022, formo parte de Once + Uno.

Instagram

Marcela Bovisio

Tul

Marcela Bovisio

Comencé a estudiar fotografía desde muy chica, motivada por mi papá. Hice mis primeros cursos en el Fotoclub Buenos Aires allá por los años 80.

Desde esos años nunca dejé de fotografiar diferentes temáticas que fueron cambiando a través de mis recorridos personales.

En el año 2009, retomé mi formación sobre fotografía viviendo la experiencia de los talleres con Adriana Lestido. En el 2013 y el 2014 cursé el taller de Estética y Expresión fotográfica con Juan Travnik. Desde el año 2015 formo parte de los diferentes talleres que coordina Sebastián Szyd.

Autogestioné dos muestras, una sobre graffitis que llamé Pinto y me voy (2001) y otra sobre una escuela que fundó mi abuelo en el año 1948 en la ciudad de Embalse Río Tercero. Córdoba, que se llamó Fragmentos de historias contadas desde el alma (2011).

En el año 2017 edité mi primer libro fotográfico A flor de piel y en el 2019 Solo en invierno. A partir de cartas de amor de mis abuel@s realicé un libro de artista llamado Alcira y Angel, Amelia y Santiago. Ejemplar único. 2018.

En la actualidad sigo formándome en el campo de la fotografía e incursionando en el mundo de las artes visuales.

Instagram

Marita Manzotti

Universos Íntimos

Marita Manzotti

Nací el siglo pasado, bonaerense y parte de la brecha digital. Los 90 llegaron con la Fotografía digital, produciendo un impasse en el desarrollo del oficio fotográfico. Retome en los 2000 con la persistente compañía de Rosa Revsin y Gonzalo Pardo y continué el recorrido con Juan Travnik, Valeria Bellusci, Sebastián Szyd y Tony Valdez.

El psicoanálisis y la fotografía habilitaron muestras en Buenos Aires y Brasil en el contexto de Congresos Mundiales de Psicoanálisis. La relación con la mirada y los recortes de lo fugaz han marcado mi obra. En la actualidad la preocupación por la memoria y sus fallos, el olvido y lo que no deja de insistir ocupan mi interés.

He publicado la serie fotográfica Jasminum: Sin nombre (2018) India Mira (2020) Universos Íntimos (2022), expuse mi obra Uno y Múltiple con el colectivo Once + Uno (2021) y en el PinamarFoto (2022).

Instagram

Verónica Mastrosimone

Vidas Paralelas

Verónica Mastrosimone

Nací en el conurbano bonaerense en una familia numerosa. Trabajé de ceramista en la fábrica Yupanqui, de mi abuelo Vito. Fue el primer lugar donde aprendí lo artesanal y la alquimia.

Comencé en el Rojas a estudiar fotografía con Filiberto Mugnani, maestro de técnica de la luz y del laboratorio blanco y negro. Por la misma época y para siempre, otra maestra, Adriana Lestido, celebración total.

Fui becada para participar de la plataforma educativa Proyecto Imaginario, en las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes, etc. Soy Co-directora de Proyecto Raíces, en el que hicimos dos libros de fotografía estenopeica junto a comunidades de Pueblos Originarios: Un Pueblo Toba. Lo que narran sus ojos y Un Pueblo Mapuche. Los ojos de la tierra. Sus fotografías éste año fueron parte de la muestra El jardín de las mixturas en el Museo Reina Sofía.

Mis trabajos han sido expuestos en Argentina (CCK, Fotogalería del Teatro San Martín, Casa del Bicentenario, C.C. Haroldo Conti, y otros), Uruguay, México, Francia, Alemania, Austria, España e Italia.

Soy la suma de muchas cosas. En principio fotógrafa y docente, eventualmente curadora y mediadora cultural. Sin darme cuenta van más de 7 años que voy a entrenar con Ana Frenkel, maestra del movimiento. Otrxs muchxs maestres han dejado huellas en mí. Viajo a caminar por la montaña 4 meses al año y trabajo sobre las vidas paralelas. Difícil pero me atrapa.

Instagram Web

Viviana D´Amelia

Lo que no se alcanza

Viviana D´Amelia

Nací en Buenos Aires en 1967. Soy fotógrafa, pintora, jardinera, hago compost, reciclo y reutilizo materiales desechados.

Asistí a talleres de fotografía con Tony Valdez, Eduardo Gil, Juan Travnik, Adriana Lestido, Julieta Escardo, Proyecto Imaginario, y Sebastián Szyd.

Realicé los ensayos fotográficos Lohana y El Capricho, que fueron exhibidos en muestras individuales en Espacio Ecléctico, Casa Florida y Tierra Violeta.

Desde el año 2006 estoy a cargo del Archivo Audiovisual del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Mis trabajos giran alrededor de la naturaleza y los ciclos biológicos y temporales, el paisaje como entorno, la identidad de género, la memoria, el feminismo y mi cotidianeidad.

Instagram

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!