Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Nunca Más
MUESTRA

"NUNCA MÁS"

Tapas de Página 12

Ilustraciones de León Ferrari

Se exhibe una selección de tapas realizadas por León Ferrari de los fascículos del Informe Nunca Más de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) de 1984, re-editados por el diario Página 12 y la editorial EUDEBA en 1995.

*La muestra puede ser acompañada de una charla-exposición sobre el Informe “Nunca Más” y sobre la interpretación y resignificación de León Ferrari.

Bio de León Ferrari

"NUNCA MÁS"

A mediados de la década del noventa del siglo pasado la cuestión de los desaparecidos adquirió una renovada presencia en la Argentina.

Las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987) durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín y los indultos presidenciales (1990) de su sucesor, el peronista Carlos Menem, configuraron el andamiaje jurídico que dio sustento a la impunidad de los represores.

La "confesión" del capitán Alfredo Scilingo (confirmando la existencia de los "vuelos de la muerte") y el surgimiento de la agrupación H.I.J.O.S (Hijos contra la Impunidad, por la Justicia contra el Olvido y el Silencio) reinstalaron el tema de la memoria y la demanda de justicia en la esfera pública.

En ese marco, a partir de la preocupación por la transmisión de ese pasado a las nuevas generaciones, se realiza en 1995 una nueva edición del Informe “Nunca Más”, proyecto conjunto de la editorial EUDEBA y el diario Página 12.

El Informe "Nunca Más" de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) fue republicado en diferentes fascículos con una tirada de 75.000 ejemplares cada uno.

El diario decidió acompañar cada entrega con un trabajo artístico: los collages producidos por León Ferrari, padre de un desaparecido y exiliado durante la dictadura. Aquí se exhiben una selección de esas tapas ilustradas por el gran artista que permiten apreciar tanto su lectura e interpretación del "Nunca Más" como algunos de sus temas y preocupaciones recurrentes que forjaron su tradición artística: aquella caracterizada por la combinación de la iconografía cristiana con la política y la violencia.

Tapa Nunca Más 1
Tapa Nunca Más 2
Tapa Nunca Más 3
Tapa Nunca Más 9
Tapa Nunca Más 16
Tapa Nunca Más 19
Tapa Nunca Más 20
Tapa Nunca Más 22
Tapa Nunca Más 27
Tapa Nunca Más 39
Tapa Nunca Más 43
Tapa Nunca Más 50
Tapa Nunca Más 61