Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Cardo ruso
Danza

Cardo ruso

Directora: Claudia Ganquin
Creación e interpretación: Pilar Shinji, Joaquín Segade y Claudia Ganquin

Domingo 29 de enero / 19 HS

Cardo ruso es una danza vagabunda que investiga sobre lo vacío, lo rústico, lo indispensable, incluyendo el sonido como una fuerza moviente/ performática, que vincula al público con su capacidad de escucha. La pieza se plantea como una práctica minimalista, iniciada desde el centro de los cuerpos y sostenida por un campo sonoro de base física cuyo motor es la insistencia de mover el aire.

Esta escena nómade, de geolocalizacion difusa y repleta de lagunas temporales, se vuelve entonces una zona de agitaciones sonoras y espesuras físicas, que da lugar al agotamiento, la avalancha, el espanto y la estampida, y que coloca al cuerpo como único centro del remolino.

Luego de la presentación se realizará un conversatorio entre artistas y público sobre el interés de sus creadores por hibridar lenguajes, investigar sonoridades vinculadas a la presencia del cuerpo, y generar una pieza de danza con autonomía técnica.

Creación e interpretación: Pilar Shinji, Joaquín Segade y Claudia Ganquin / Asesoramiento lumínico: Claudia Brito / Asistencia en Escena: Vando Villamil / Dirección: Claudia Ganquin

Coreógrafa, gestora y performer. Alterna su actividad entre Neuquén y Bs.As. Desde el 2007 milita en el campo de la creación coreográfica y la gestión independiente con la plataforma GABINETE COREOGRÁFICO activando diversas experiencias de trabajo colaborativo para la investigación en danza en interacción con otros lenguajes del arte. Como coreógrafa e intérprete ha participado con sus obras en diversos encuentros y festivales en el país, Brasil, Uruguay, México, Chile y Ámsterdam. Con sus trabajos ha recibido diversos apoyos, premios y becas. Durante el 2017/18 fue coreógrafa residente del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea. Entre el 2016 y el 2022 fue artista residente de Magma, Munart, Museo Sívori, Arqueologías del futuro y Oficina 33 (Bs As) Nave y Centro cultural Valparaíso (Chile) y del espacio cultural Sábato (UBA) Como gestora ha formado parte de la RSD, organizado los encuentros DIÁLOGOS Neuquén, y colaborado con la gestión, producción y asesoramiento artístico de diversos ciclos y festivales centrados en la experimentación en torno al cuerpo. Recientemente vinculada con la cinematografía, fue coreógrafa en el documental "Los médicos de Nietszche'' de Leandro Colas y dirigió el film Plan líquido. basado en su obra de danza del mismo nombre. Como docente se ha dedicado especialmente a la composición y a la investigación para la escena. Actualmente realiza asesoramientos coreográficos y desarrolla proyectos de investigación y formación artística en contextos de creación en red. Forma parte del equipo de trabajo de SALA DE MAQUINAS-Espacio cultural independiente- y junto al artista plástico Juan Gasparini lleva adelante el ciclo de investigaciones performaticas BICÉFALOS, actualmente en su 9na edición. Coordina en Neuquén, desde el 2017, dentro del "Festival Primavera en Danza" la clínica "PROCESOS COLABORATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN DANZA", que ya ha nucleado 30 procesos coreográficos de artistas de la región patagónica.

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!