Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Poesía en la Terraza #68
Ciclo de lecturas

Poesía en la Terraza #68

El sol, ese disco único central real

Jacqueline Golbert, Francisca Lysionek, Lucas Olarte, Pola Gómez Codina y Juan Francisco Moretti

Sábado 28 de enero / 18 HS

HADESARCHEA

El sol nunca existió.
No, nunca ese disco
único central real
destinado a limitar
las formas existentes
anunció su dominio
acá en lo profundo.
Qué liberación. Esta
bacteria extremófila
con su metabolismo
heredado y flexible
capaz de transformar
con quimiosíntesis
el dióxido de carbono
en materia orgánica
y fuente de energía
tiene en su genoma
inscripta la memoria
negada: la oscuridad
también enseña a vivir.

Sergio Raimondi

La poesía es una forma de habitar y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas. Por noveno año consecutivo, Poesía en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

VER FANZINE

. Jacqueline Golbert

Jacqueline Golbert

Nació en 1989.

Es periodista, co-dirige la editorial Socios Fundadores, de poesía y narrativa breve y se desempeña como librera. Desde 2016 coorganiza el ciclo itinerante de poesía y artes visuales Todos los bares del mundo / Todos los kioscos del mundo.

Publicó Contraseña (Socios Fundadores, 2016), Qué alguien nuevo llegue (Ascasubi, 2018) y Un texto pago sobre la amistad (Promesa,2022). En 2023 se publicará su primera novela No me importa que me ames por Random House. Dicta talleres de escritura creativa y clínica de obra. Además pinta y actúa.

. Francisca Lysionek

Francisca Lysionek

Nació en 1997 en Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando la Licenciatura en Artes Plásticas por la UBA. Escribe poesía y forma parte del grupo editor de Revista Jennifer. Asistió a múltiples talleres de escritura y en 2019 publicó su primer poemario Fresca y Densa junto a la editorial Socios Fundadores. En 2020 se publicaron Registros de algo húmedo (Ediciones Microcentro) y Orfebrería. Sirenas y papayas (Slimbook). Durante el 2021 presentó una adaptación performática de este último titulada Museo del canon sine qua non en El Vómito. En 2022 publicó junto a la editorial uruguaya Forma el poemario Fiestas raras llenas de gente rara.

. Lucas Olarte

Lucas Olarte

(1991) es poeta rimador, performer mostra y coquetea con las artes audiovisuales. Publicó Diablada (2020, Ed. Socios Fundadores) su primer libro de poemas sonoros. En 2021 publicó su disco Diablada Remixada un choque entre poesía y ritmos rabiosos. Junto a su pareja, fundó el antro kultural Puticlú, sótano marika dónde el mundo de la noche abraza a quienes se sienten en los márgenes.

. Pola Gómez Codina

Pola Gómez Codina

Nacida en Argentina en 1982 y oriunda del barrio de Ramos Mejía, Pola Gómez Codina es profesora de Castellano, Literatura y Latín egresada del Joaquín V. González, especialista en Literatura y Lenguajes Audiovisuales por el Instituto Mariano Acosta y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Sus textos integran diversas publicaciones impresas y digitales. Algunos de sus poemas fueron traducidos al francés por la revista bilingüe de literatura contemporánea Fracas. Fue seleccionada para integrar la antología Poetas argentinas 1981-2000 de Ediciones del Dock. En 2020 publicó su primer libro, De fondo suena siempre Whitney Houston por la editorial Salta el Pez. En 2021 obtuvo una beca de creación literaria del Fondo Nacional de las Artes para comenzar una investigación en torno al idioma guaraní. En 2022, su libro Guarania, editado por el sello Años Luz, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Poesía Inés Manzano. Trabaja como profesora de literatura en contextos de encierro con jóvenes privadxs de su libertad, integra un equipo de la comisión nacional de bibliotecas populares (CONABIP) y coordina talleres de escritura creativa de manera particular. Es parte de una familia multiespecie.

. Juan Francisco Moretti

Juan Francisco Moretti

Es docente de lengua y literatura. Publicó la novela Desvío y los poemarios Caer a golpes y Despierto. En la actualidad cursa la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

Entrada gratuita. No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!