Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Videopoesía - Clínicas CONTI 2023
Clínicas CONTI 2023

Videopoesía

Memorias, Identidades y Derechos Humanos

Docentes: Gabriela Clara Pignataro y Ariel Feldman

Actividad gratuita con postulación previa / Cupos limitados

Convocatoria cerrada

La Clínica en Videopoesía 2023 se concibe como un espacio de aprendizaje y experimentación para jóvenes a partir de 16 años de edad. Un laboratorio de construcción colectiva de pensamiento y producción en los campos de la videopoesía y el videoarte, a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, en particular, los teléfonos móviles.

Anuncio de Seleccionadxs

  • Cárdenas, Paloma
  • Carmona, Lucía
  • Cerrotta, Alejandra Jennifer
  • Chevallier Boutell, Patricio
  • Costa Racedo, Juana
  • Dolce, Vanina
  • Domínguez, Valentina
  • Eskenazi, Delfina
  • Keller, Jazmín
  • Marquina, Sthefany
  • Sánchez, María del Rosario
  • Sánchez, Melina
  • Tappatá, Fernanda
  • Vera, Francisco
  • Volpini, Eugenia
  • Colectivo El Rosa Me Ama

ASPECTOS GENERALES

  • Actividad gratuita | Cupos limitados
  • Destinatarixs: poetas, videopoetas y videoartistas a partir de 16 años de edad
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA)
  • Duración: mayo / julio 2023
  • Día de cursada: Sábados de 15 a 18 HS
  • Inicio de convocatoria: 15 de febrero de 2023
  • Prórroga para cierre de convocatoria: Lunes 17 de abril de 2023 a las 00 HS
  • Anuncio de seleccionadxs: 24 de abril de 2023

ASPECTOS ESPECÍFICOS

A 40 años de la recuperación de la democracia:

  • Contribuir en la formación de lxs poetas, videopoetas y videoartistas indagando en los vínculos entre poesía y memoria. También repensar abordajes y diálogos posibles con algunas problemáticas contemporáneas: límites entre vida privada y vida pública, inmigración, subjetividades, formas de la comunidad, territorios, modos y medios de producción, identidades colectivas, entre otros.

  • Trabajar aspectos relativos a los Derechos Humanos: la mirada desde los feminismos; la reivindicación de derechos civiles; la representación de la memoria y sus genealogías en el campo popular; la intervención social de las prácticas artísticas; y las problemáticas medioambientales.

  • Promover una formación interdisciplinaria donde las prácticas artísticas sean entendidas como campos de producción simbólica contaminables. Para tales fines se producirán seminarios transversales para el planteo de herramientas y búsquedas colectivas.

  • Formar y sensibilizar a lxs artistas en temáticas relativas al Terrorismo de Estado y sus consecuencias, sea a partir de obras que abordan el tema o mediante el vínculo con instituciones del predio de la ex ESMA, organismos de Derechos Humanos, ex detenidxs desaparecidxs, historiadorxs, entre otrxs.

Propuesta general

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra emplazado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó, durante la última dictadura cívico - militar, uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más emblemáticos del país; por ello es un espacio con gran carga simbólica (política e histórica).

Allí funcionan en la actualidad un conjunto de instituciones/ organismos que tienen como objetivos promover la memoria, defender los Derechos Humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En este contexto los proyectos realizados durante las clínicas abordarán ejes estructurales de un pensamiento contemporáneo en el campo de los Derechos Humanos.

Para la selección de los proyectos se valorará la relación de estos con algunos de los siguientes ejes temáticos:

  1. Memoria: Se contemplarán los proyectos cuyas poéticas 1) aborden archivos reales o ficcionales; genealogías históricas, políticas o afectivas; 2) problematicen, dialoguen y propongan nuevas miradas sobre las experiencias contemporàneas; 3) reflexionen sobre el cruce entre arte, intimidad, tecnologìa y economìa; 4) piensen los vìnculos entre poesìa e imagen para abordar transformaciones en el arte y la vida.

  2. Experimentación: Se valorarán aquellos proyectos que propongan un trabajo experimental con la lengua y la imagen. Una puesta en crisis del lenguaje en tanto modo de abordar y transformar el mundo.

Destinatarixs

Convocamos a poetas, videopoetas y videoartistas a partir de 16 años de edad.

Duración

Sábados de mayo, junio y julio de 15 a 18 hs + tres clases transversales / interdisciplinarias con fechas y horarios a definir.

Formación transversal

Sumado a los encuentros semanales de la Clínica en Videopoesía, se desarrollarán otros tres encuentros de formación transversal con propuestas que vienen de la historia, la filosofía y otras disciplinas con la finalidad de nutrir el proceso creativo, potenciando el desarrollo expresivo y conceptual de lxs participantes. Así mismo una visita al Museo de Sitio de Memoria ESMA.

Ver +

Selección

Se seleccionarán doce (12) proyectos.

La selección se realizará a través de lxs responsables del área de literatura y de la docente de la clínica.

Gabriela Clara Pignataro
Naciò en 1985. Es pedagoga y educadora social, escritora, fotógrafa y actriz. Publicó La última oleada se llevó todo menos esto (Editorial Subpoesía 2013), Eso que no se parte es una respuesta (Difusión A/terna 2014), Muta (Nulu Bonsai 2014), Floresta (LFS 2015), Esto pasa: Poesía en Buenos Aires. Antología (Llanto de Mudo 2015), "Formas de lo invisible. El espectro como cuestión estético-política" (Karmacorp Ediciones, 2017), Tundra (Añosluz Editora, 2018), Tranço cabelo cai um raio (Benfazeja Editorial 2018), Dos poemas (Ediciones Arroyo 2019), Tus profes te leen- Antología (2020), Puma (Editorial Promesa, 2022). Es maestranda en Políticas Públicas en Educación (UNIPE), formación de posgrado en la cuál se encuentra en proceso de escritura de tesis en torno a la relación entre literatura, pedagogía y política en la conformación del Estado Moderno Argentino. Trabaja como docente, educadora popular y asesora pedagógica. Da talleres de lectura y escritura en "Bajo la Araucaria", espacio desde el cual con su compañera Clara Del Valle, llevan adelante una investigación sobre el mapa federal de talleres de lectura y escritura, sus didácticas y pedagogías.
Ariel Feldman
Nació en 1979. A los 14 años se compra una cámara y trabaja con la imagen,desde la práctica y la teoría, desde ese entonces. Es profesor de filosofía y de cine, fotografo y cineasta. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) licenciándose con una tesis en teoría estética: “Intersticios en Th. W. Adorno: De la imposibilidad de lo posible”. De amplia formación fotográfica, se inicia como Director de Fotografía en proyectos documentales, para luego dedicarse a la dirección de proyectos audiovisuales propios. Estudió con Eduardo Gil, Adriana Lestido, Julieta Escardó, Marta Andreu, Andres Di Tella, entre muchos otrxs. En el año 2019 formó parte del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre su obra se cuenta “La caída” (Serie fotográfica que Ilustra el catálogo 2016 del Teatro Colón), Antes que el verbo sea (FotoLibro finalista del FELIFA 2018), Tardanza (Corto 2016), Irreconciliable (Corto Selección Festival Internacional de Mar del Plata 2019, en co-dirección con Francisco Chiapparo), Aguafuertes (Corto 2019), Inventario (Corto 2020), Con lo puesto (2022. En codirección con Ariela Naftal), entre otros. El último año profundizó su producción en la video-performance siendo docente de video danza en Volteada101. De larga trayectoria docente en el ámbito de la filosofía y la fotografía en instituciones y en el ámbito privado, en 2019 creó los Laboratorios de Cine, un espacio de producción artística y realización audiovisual experimental para jóvenes sub-23.

Consultas

literaturadelconti@gmail.com

CONVOCATORIA CERRADA

Ver Clínicas CONTI 2023

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!