Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Guias
Guías

Arte y Memoria

Recursos para el aula

La Serie Arte y Memoria busca acompañar el trabajo docente con la impronta de nuestras propuestas presenciales.

Con la pregunta ¿cómo mirar una época a través del arte? como clave de indagación, cada una de estas actividades busca abrir diálogos entre el presente y el pasado a partir de los interrogantes, las conexiones y las sensibilidades que habilita el arte.

Pensamos una guía para cada nivel: primario, secundario y formación docente.

ARTE Y MEMORIA 5

Gráfica de una lucha

Un recorrido por las consignas de los organismos de derechos humanos

En Gráfica de una lucha delineamos un recorrido por las consignas históricas del movimiento de Derechos Humanos, desde la última dictadura hasta la actualidad. En cada contexto, estas consignas condensaron los reclamos al Estado, las resistencias de la sociedad y su potencia frente al terror y al olvido.

Trazar esta cartografía es un modo de recuperar el espesor simbólico detrás de cada frase y activar sus resonancias en el presente porque sólo cuando construimos la memoria de esa red de luchas que nos precedieron, podemos enlazar las nuestras, las actuales y volverlas parte de una trama poderosa que une generaciones, temporalidades y deseos.

DESCARGAR GUÍA
CONSIGNAS PARA IMPRIMIR
ARTE Y MEMORIA 4

Proyecto 19 y 20

Miradas desde el presente

Estallido, crisis, límite, laboratorio social, escuela. 2001 puede ser muchas cosas o todas a la vez. A 20 años de aquel diciembre, les proponemos en esta nueva Guía de Arte y Memoria un recorrido por algunas intervenciones artísticas, testimonios, fotografías y sonoridades de época para recuperar junto a sus estudiantes los imaginarios abiertos por la crisis que puso fin a la larga década neoliberal y rescatar aquellas resistencias populares que reinventaron la política desde las calles.

DESCARGAR GUÍA
DESCARGAR RECURSERO
ARTE Y MEMORIA 3

Adorable puente

Registros de una experiencia

Esta guía busca acercarles una experiencia de trabajo que da cuenta de nuestra práctica en el campo del arte y la memoria para repensar junto a educadorxs procesos de mediación, apropiación y significación de la historia reciente donde lxs jóvenes y sus experiencias sean el centro de la escena.

Además es una invitación a encontrarnos en un intercambio virtual (Zoom) para socializar prácticas, repensar enfoques y colectivizar aprendizajes. Lxs esperamos el miércoles 8 de septiembre a las 18.30 HS.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa a través del formulario de inscripción.

DESCARGAR
ARTE Y MEMORIA 2

Abrapalabra

Una propuesta lúdica para pensar nuestra historia reciente

En esta segunda Guía de Educación y Memoria les proponemos un taller para abordar la última dictadura cívico militar con estudiantes de nivel primario (4° y 5° grado). Encontrarán una actividad lúdica que invita a experimentar con la materialidad de las palabras para reflexionar sobre su potencialidad y su devenir en distintos momentos de la historia.

¡Esperamos que la disfruten!

DESCARGAR
ARTE Y MEMORIA 1

Ese instante que vuelve

La fotografía como cartografía de memoria(s)

En esta primera guía trabajaremos con estudiantes de nivel secundario las memorias de la última dictadura cívico militar a partir de algunos ensayos fotográficos que indagan distintas dimensiones del terrorismo de Estado.

DESCARGAR

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!