Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Kuadernos Palestinos
#MarzoMemoria

Kuadernos Palestinos

Dirección: Umile Escalante

Viernes 31 de marzo / 20 HS

"Kuadernos Palestinos en Conmemoración del Día de la Tierra"

KUADERNOS PALESTINOS es un trabajo de investigación sobre la "Causa Palestina" y el papel heroico de la mujer por la libertad de su pueblo y el derecho a la autodeterminación y el retorno a la tierra de los olivos. Una propuesta teatral que narra la historia de Hafizá, una mujer palestina que resiste y lucha por su pueblo en una tierra ocupada, usurpada y arrebatada durante más de 74 años por el sionismo internacional. Relatos y testimonios que pretenden ser borrados con cada bomba, para aniquilar la memoria y exterminar a un pueblo que día tras día se resiste y lucha por recuperar su libertad y su dignidad.

KUADERNOS PALESTINOS es la voz en escena de la mujer en contextos bélicos y su resistencia, que a pesar de la tragedia y el genocidio sistemático sigue luchando y defendiendo su nación. En cada olivo sembrado está la esperanza, cada llave guarda la promesa del retorno, la fe de regresar a su casa, aquella que le fue arrebatada. Y ahora lleva a cuestas con ella, la historia de su descendencia.

Un trabajo basado en el poemario de Isaías Cañizales Ángel y poemas de algunxs poetas palestinxs como: Rafeef Ziadah y Mahmúd Darwish, bajo el trabajo dramatúrgico de Valentina Cabrera y la dirección de Umile Escalante.

Intérprete: Valentina Cabrera / Director, técnico: Umile Escalante / Técnico: Ramiro Prieto

31 de Marzo, Día de la Tierra Palestina.

Pertenecen al Movimiento de Teatro Popular Carpa Grande, Norestada, Cruzando Fronteras (Red Iberoamericana de Teatro).
En el 2017 el Senado de la Provincia de Buenos Aires nombra de Interés Cultural, el trabajo que han desarrollando con perspectiva de género Lola Vio-Degradable, espectáculo teatral que en el 2021 a través del Honorable Concejo Deliberante de Morón es nombrada de Interés Cultural.
En el 2023 con la obra Kuadernos Palestino en el Regional de Teatro optienen la mención “Mejor actuación femenina” y la obra es seleccionada para participar en la Fiesta Provincial de Teatro.
Nace en Santiago de chile, como proyecto de investigación-acción, propiciadas desde la Maestría en Estudios Culturales en la UARCIS (Universidad de las Artes y Ciencias Sociales) donde fuimos seleccionadxs para realizar estudios de postgrado a través de las becas Salvador Allende de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela. Dicho proyecto ha generado un Archivo Testimonial (Audios y Videos) con el fin de realizar un relevamiento testimonial de las diferentes organizaciones sociales, indígenas, obreras, campesinas y sus problemáticas en torno a la unión de los pueblos. Un registro realizado a través de una travesía terrestre que se llevó a cabo en cinco países de Nuestra América (Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela).
Así nace SURTESTIMONIOS en un intento de contribuir con la integración de nuestros pueblos desde LA HERENCIA CULTURAL NUESTRA AMERICANA Y DESDE SU PROPIAS VOCES. Recuperando y visibilizando, la memoria, los saberes, los conocimientos, formas de vida, de organización y cosmovisiones propias de nuestros pueblos.
Posterior a esto, en función de trabajos de investigación que veníamos desarrollando desde lo artístico-comunitario, comenzamos a sistematizar las experiencias y construyendo metodologías de abordaje en espacios no convencionales generando en el proyecto: CONTEXTUALIZACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS ESPACIOS COMUNES.

Logos de las instituciones de la obra

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!