Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Lápices, un musical con memoria
#MarzoMemoria

Lápices, un musical con memoria

Dirección: Paula Grosse

Viernes 3 de marzo / 21 HS

La Plata, 1976

Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcan en la tarea de luchar por una sociedad más justa. En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia.

Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de lxs jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes.

Basada en una historia real, Lápices alza la voz de aquellas y aquellos jóvenes que jamás serán silenciados para gritar Nunca Más.

Esta obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa; la Universidad Nacional de La Pampa; el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos y la Asociación Pampeana de Danza (APADA).

Juan Gabriel Iaconis Serraino (Pablo Díaz) / Carola Marull (Claudia Falcone) / Priscila Aguirre (María Clara Ciocchini - Coach vocal) / Juan Francisco Bualo (Horacio Úngaro) / Walter Campos (Daniel Racero) / Emiliano Fernández (Francisco “Panchito” López Muntaner) / Diego Díaz (Claudio de Acha - Coach vocal) / María Victoria Rodríguez (Emilce Moler) / Germán Zolecio (Militar: Vides) / Julieta Pérez Peyran (Stella Maris Montesano) / Gustavo Galdames (Papá de Pablo) / Julián Varela (Militar - Diseño gráfico y escenografía) / Mercedes Andreotti (Madre) / Carolina Aguerrido (Madre - Directora actoral) / Gabriela Uribe (Martínez) / Roberto Folgestein (Ensamble) / Paula Grosse (Ensamble - Directora) / Juan Fadón (músico - teclado) / Ariel Madrides (Dirección vocal) / Magalí Gigena (Asistente de dirección y de coreografías) / Lucía Benini (Producción y Comunicación) / Daniel Vallejo (Diseño de sonido) / Carolina Rabenstein (Diseño de luces)

Lápices, un musical con memoria surge respaldado por la UNA (Universidad Nacional de Artes) dentro del contexto de una investigación de grado. Con idea original, libro y coreografías de Sol Cardozo y Paula Grosse, la obra está basada en la historia de La noche de los lápices. La misma cuenta con el reconocimiento personal de Pablo Díaz, sobreviviente de aquella noche trágica.
La obra se declara de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se presenta durante dos temporadas (2017 y 2018) en teatros reconocidos de la cartelera porteña en el círculo independiente.
Además, participa del Festival de la Memoria en Paraná, Entre Ríos, gracias al apoyo de la subsecretaría de Derechos Humanos de dicha provincia. Contando con numerosas críticas favorables tanto de espectadores como de portales especializados en artes escénicas.
En La Pampa, la obra se estrena a sala llena en la ciudad de Santa Rosa el día 24 de marzo de 2022, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A lo largo de ese año realiza 28 funciones en 10 localidades de la provincia, convocando a 7000 espectadorxs. Gran parte de las funciones fueron abiertas y gratuitas para colegios secundarios y para público en general gracias al acompañamiento del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH y al Ministerio de Educación de la provincia. En 2022, la obra obtiene Mención de Honor en los Premios Hugo al Teatro Musical por “impulsar el teatro musical en la provincia de La Pampa”. También, fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.

Logos de las instituciones de la obra

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!