Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El ojo de la tormenta
8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora / Cine / #MarzoMemoria

Retrospectiva GLORIA CAMIRUAGA (Chile, 1940 – 2006)

El ojo de la tormenta

Con la presencia de quienes preservan su obra y familiares de Gloria

Sábado 18 de marzo / 19 HS

A 50 años del golpe a Salvador Allende rescatamos la obra de esta videortista y documentalista chilena que fue un ícono de la resistencia artística a la dictadura pinochetista. Entre 1982 y 2005 realizó trabajos sobre dictadura, identidad, memoria y el lugar de las mujeres en un país donde la represión y la explotación se perpetuaba. También fue amiga de Pedro Lemebel, registró las vidas travestis y el under de Santiago. Con gran osadía estética y una mirada punzante, Gloria Camiruaga fue desarrollando una producción de vanguardia que se podrá ver por primera vez en Buenos Aires en un Programa conformado por nueve de sus cortos y mediometrajes.

Programa

POPSICLES

POPSICLES

(5 minutos, 1984)

Un rosario de alarma, eterno y circular. Un rechazo a todo aquello que contiene destrucción y muerte, pero que se presenta con un aspecto inocente y atractivo.

TRICOLOR

TRICOLOR

(11 minutos, 1983)

Importantes exponentes de las artes visuales de Chile exponen frente a la cámara sus impresiones sobre los colores rojo, azul y blanco, que conforman la bandera chilena y los emblemas patrios.

DESDE LA INCERTIDUMBRE

DESDE LA INCERTIDUMBRE

(7 minutos, 1988)

Performance del artista visual Hernán Parada, ataviado con una máscara con el rostro de su hermano. Desde el limbo en que se encuentra en su calidad de detenido y desaparecido, interroga el espectador para saber dónde está, qué le ha ocurrido.

DIAMELA ELTIT

DIAMELA ELTIT

(8 minutos, 1986)

La escritora chilena Diamela Eltit protagoniza esta video-performance poética en la que hace interactuar sus versos y el vacío de su voz con el espacio muerto, derruido, el proyecto de Editorial Quimantú, emblema de la política cultural de Salvador Allende.

MANTENERSE JUNTOS

MANTENERSE JUNTOS

(3 minutos, 1985)

Video-performance realizada a partir del copihue rojo, flor nacional de Chile. La leyenda dice que el copihue se tiñó con la sangre de los mapuches en su lucha contra el conquistador español.

TODO EL MUNDO SABE

TODO EL MUNDO SABE

(10 minutos, 1988)

La mujer protagonista, dañada por un sistema opresivo en el centro de su afectividad, responde en un acto de desafío a la represión moral de la sociedad chilena.

CASA PARTICULAR

CASA PARTICULAR

(9 minutos, 1990)

Un registro de la marginalidad travesti latina, una visión del mundo travestido, cruzada y alterada por signos cristianos en la metáfora diaria, adquiriendo un sentido que mezcla lo pagano y lo divino. Este video fue censurado por la Comisión de Calificación Cinematográfica, que prohibió su exhibición en el marco de la histórica muestra ‘Museo Abierto’, ícono de la política cultural del naciente gobierno democrático. A raíz de esto, Las Yeguas del Apocalipsis realizaron una conocida performance de protesta, en solidaridad con Gloria Camiruaga.

YEGUAS DEL APOCALIPSIS EN PERFORMANCE

YEGUAS DEL APOCALIPSIS EN PERFORMANCE

(8 minutos, 1990)

Pedro Lemebel y Francisco Casas conformaron el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis. Gloria Camiruaga les registró en diversas performances su arte rebelde e innovador, nacido en los márgenes y opacado por la censura.

LAS MINAS DE LAS MINAS

LAS MINAS DE LAS MINAS

(45 minutos, 1993)

Un viaje por el mineral, siempre parte de la geografía machista, en las voces de las mujeres que también trabajan allí. Sus vidas personales, el amor por su trabajo, un espacio de contraste entre la pobreza material y la riqueza subjetiva.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!