Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Presentes
#MarzoMemoria / PROPUESTA PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

Presentes

Nos mueve el Futuro

Jornada para jóvenes

A 47 años del golpe cívico - militar

Entrevista abierta | Recorridos con artistas | Cine

Martes 28 / Miércoles 29 / Jueves 30 de marzo / Turno mañana y tarde

Presentes es un grito colectivo que muta y se reedita en nuevos reclamos, nuevas plazas y nuevxs protagonistas.

Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Por eso en el mes de la memoria nos parece importante recorrer junto a lxs jóvenes algunos momentos claves de este camino de construcción colectiva.

Durante tres días, nos encontraremos en distintas actividades donde haremos foco en las resistencias, los avances, los reclamos y los procesos de imaginación popular que posibilitaron nuevos escenarios de participación y dieron forma a nuestra democracia.

Les invitamos a ser parte de este intercambio junto a referentes, artistas y docentes para seguir pensando los desafíos de nuestra vida en común.

PROGRAMACIÓN

MARTES 28 DE MARZO / 10 y 14 HS

Pupina Plomer
TomaLaVoz

Entrevista abierta con Pupina Plomer

El aniversario del golpe este año es especial porque nos invita a pensar en los 40 años ininterrumpidos de nuestra democracia. Junto a la historiadora y divulgadora, Pupina Plomer, intentaremos desnaturalizar algunos sentidos en torno a este concepto para abrir otros interrogantes como: ¿Qué implica vivir en democracia? ¿Siempre fue igual la democracia? ¿Cómo nos encuentra este momento? ¿Se puede hablar de crisis? ¿Qué nuevas formas y sentidos le aportan las juventudes para pensar su futuro?

Florencia “Pupina” Plomer. Es profesora en Historia e investigadora en formación (UNC). Se desempeña como docente de nivel medio desde el 2012, además de ser profesora adscripta en la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Además es divulgadora de temas vinculados a género en Filo News y en instagram (@pupinaplomer). Podcaster en "Viajero del Tiempo" (Spotify Originals) y "Detrás de la fortuna" (AMC).

MIÉRCOLES 29 DE MARZO / 10 y 14 HS

Uso y función
Lado B / Recorrido con artistas
Muestra

USO Y FUNCIÓN

Objetualidades estético-políticas de la ESMA

Recorrido con las curadoras Guillermina Mongan y Lorena Fabrizia Bossi

El ciclo es una propuesta para que les jóvenes se aproximen a las muestras del Conti a través de un recorrido con sus creadorxs o con especialistas de diversas disciplinas que abordarán las obras desde múltiples perspectivas, potenciando la experiencia de la visita.

En esta oportunidad visitaremos la muestra Uso y función. Objetualidades poético-políticas de la Esma junto a sus curadoras, Guillermina Mongan y Lorena Fabrizia Bossi, con el objetivo de abrir un espacio de intercambio con lxs jóvenes donde podrán conocer los procesos creativos detrás de la exhibición.

Es historiadora del arte, investigadora, curadora, artista y maestrando del Máster de historia del arte contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid, España (itinerario Prácticas de Gestión de museos y colecciones de arte contemporáneo) . Es profesora adjunta en la asignatura Arte Contemporáneo B de la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata; miembro de la Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina, Red Conceptualismos del Sur e integra el Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos del Instituto de Artes Mauricio Kagel- Universidad Nacional de San Martín. Desde 2013 coordina el ASK- Archivo de Serigrafistas Queer. Además, trabaja de forma independiente en proyectos curatoriales e investigación en artes.

Nació en Buenos Aires (1975). Es Licenciada en Artes Visuales y docente de la Universidad Nacional de las Artes. Cursó la Maestría en Estado, Política y DDHH de la UNTREF y la Procuraduría General de la Nación. Es miembra fundadora e integrante de los siguientes espacios y colectivos artísticos: GAC (Grupo de Arte Callejero), Colectivo feminista Mujeres Públicas y proyecto Secundario Liliana Maresca. Actualmente coordina el área de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

JUEVES 30 DE MARZO / 9 Y 14 HS

Argentina 1985
Proyección

Argentina 1985

Arg, 2022, 140’

Dirección: Santiago Mitre

Argentina 1985 (2022) Está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. La película ganó el premio Globo de Oro como mejor filme extranjero y está nominada para los Oscar como mejor película internacional.

Dirección: Santiago Mitre / Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechenr, Santiago Armas, Laura Paredes

Leyla Becha Bechara
14 HS Proyección + Charla

Leyla “Becha” Bechara

Al finalizar la proyección lxs jóvenes podrán conversar con una de las actrices de la película.

Leyla “Becha” Bechara. Tiene 26 años, es Licenciada en Ciencia Política (UBA) y comunicadora digital. También conduce el medio digital Gelatina, donde hace columnas y contenidos relacionados a la política, los feminismos y la actualidad. Actuó como una de las jóvenes fiscales en la película Argentina 1985.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!