Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Comunicar los juicios

En la tierra son actos

Curadora: Guadalupe Marín Burgin
Cocurador: Federico Geller

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

Tras el Juicio a las Juntas en 1985, los esfuerzos judiciales se vieron paralizados por las leyes de impunidad. Durante décadas, el movimiento de derechos humanos fue creando estrategias de comunicación creativas contra el olvido y el silencio, manteniendo activa la demanda de justicia.

Ya en plena dictadura, Madres, Abuelas, Familiares y el CELS, junto a organizaciones previas como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Serpaj, la APDH y el MEDH, habían conformado el núcleo inicial de una red que fue expandiéndose en el tiempo, en contacto directo con organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales.

La irrupción de H.I.J.O.S. con el escrache, a fines de los '90, desencadenó un despliegue comunicacional de gran originalidad que cambió las percepciones y abrió nuevas posibilidades. Desde el comienzo de la oleada de juicios de lesa humanidad, muchos de sus instrumentos fueron adaptados para la comunicación de las causas. Hoy siguen creándose herramientas nuevas.

En las audiencias se asiste a la síntesis de una suma de confrontaciones: las que ocurren en el mismo escenario judicial y las que suceden afuera, en las escuelas y en el trabajo, en los medios de comunicación, en las paredes, discusiones y debates, atravesando todas las identidades.

Las comunidades de comunicación que se forman en cada juicio, se ocupan también del desarrollo de las causas, sus obstáculos y atrasos: artimañas que revelan el entramado de complicidades que hicieron posible el genocidio y la planificación de la miseria.

Aquí compartimos algunas de las herramientas que se han usado en nuestro país para construir comunicación sobre los juicios de lesa humanidad.

Con ellas, se logra transformar las salas judiciales en cajas de resonancia para la toma de conciencia sobre lo ocurrido y sus efectos en el presente. Para que podamos, en suma, pensar nuevas formas de enfrentar la injusticia y la impunidad.

Recorré las muestras virtualmente

Introducción a Comunicar los Juicios «En la tierra son actos»

En la tierra son actos
En la tierra son actos
En la tierra son actos
En la tierra son actos
En la tierra son actos

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!