Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

TomaLaVoz
Propuesta para escuelas secundarias

TomaLaVoz

Ciclo de entrevistas abiertas

2023

ENCUENTROS

Septiembre / Juventudes y participación

Durante el mes de las juventudes, el Conti quiere escucharlas, por eso abrimos un espacio donde sus voces serán protagonistas para pensar colectivamente el tiempo presente: qué narrativas les atraviesan, cómo construyen pensamiento crítico, cuáles son sus formas de acción, conexión y activación en un mundo dominado por los algoritmos y la hibridez. Les proponemos un encuentro distendido donde la pregunta y el intercambio nos ayuden a delinear algunas imaginaciones para el futuro próximo.

Martes 26 de septiembre / 10 HS

Nietes

Entrevista con integrantes de Nietes

Legado y reinvenciones. Las juventudes en clave de Derechos Humanos

Sobre Nietes

La agrupación, formada por nietes, sobrines nietes o bisnietes de detenides –desaparecides, exiliados, asesinades y/o sobrevivientes del Terrorismo de Estado, surge en 2019 en respuesta al creciente negacionismo de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar-empresarial en Argentina.

Creemos que nuestra generación debe enfrentar sus propias batallas desde una perspectiva feminista y disidente, retomando la responsabilidad histórica de las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.

Nos atraviesa la defensa y construcción colectiva de los derechos, con la fuerza de quienes antes lucharon por las conquistas del hoy. Hacemos propias las luchas y sueños de les 30mil, por una patria igualitaria y por un proyecto político revolucionario. Buscamos reconstruir las historias desconocidas y restituir las verdades ocultas por los pactos de silencio. Luchamos contra el negacionismo, la impunidad jurídica y social, y el blindaje mediático; resabios de la dictadura que impuso el neoliberalismo en nuestro país. Sostenemos la memoria para iluminar las luchas del presente.

¿Cuáles son tus espejos?

Con esta pregunta abriremos una serie de encuentros que buscan reflexionar acerca del poder. El poder de nombrar, de clasificar y de legitimar ciertas formas de existencias sobre otras.
En un ejercicio de desaprendizaje colectivo, partiremos de algunas representaciones del arte y los medios para problematizar sus efectos en nuestra forma de mirarnos y mirar al mundo; de conocernos y reconocernos.

Miércoles 16 de agosto / 10 HS

Entrevista a integrantes del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (UNSAM)
Detalle de Los diarios del odio. Obra de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, octubre 2014.
Foto: Gentileza Roberto Jacoby

Discursos de odio

¿Cuáles son tus espejos?

Representaciones y estereotipos

Entrevista a integrantes del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (UNSAM)

Como cierre del ciclo de entrevistas ¿Cuáles son tus espejos?, un ejercicio de desaprendizaje colectivo donde cuestionamos las representaciones y los estereotipos que condicionan nuestra forma de mirar y pensar el mundo, nos parece fundamental indagar y desentrañar los efectos que los discursos de odio tienen en la actualidad.

El Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) nace de una iniciativa conjunta del Grupo de Estudios Críticos sobre Ideologías y Democracia (GECID) y la dirección Lectura Mundi (UNSAM). Dirigido por Ezequiel Ipar, su objetivo es producir, a partir de un conjunto de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, información objetiva sobre las múltiples modalidades de expresiones autoritarias que erosionan las formas de vida y las instituciones de la democracia.

Lucía Wegelin. Es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Investigadora asistente del CONICET en el LICH/UNSAM y docente en la carrera de Sociología (UBA) y del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF. Dirige los estudios cualitativos del Grupo de Estudios sobre Ideología y Democracia (GECID) y es co-coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA, Lectura Mundi, UNSAM)

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magister en Filosofía (UBA). Becario doctoral del CONICET en el IIGG y docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Es investigador del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA, Lectura Mundi, UNSAM)

CONVOCATORIA CERRADA

Miércoles 7 de junio / 10 HS

Julio Zarza

Entrevista a Julio Zarza

Seguimos pensando cuáles son nuestros espejos a la hora de mirarnos y mirar el mundo. En este tercer encuentro, invitamos al activista, comunicador e iniciador de Mundo Villa, Julio Zarza, para conversar sobre los estereotipos que circulan en los medios de comunicación cuando hablan de la vida cotidiana en los barrios populares y contraponerlos con las experiencias comunitarias que buscan sacudir esos estigmas y habilitar otras miradas.

Nació en Zárate, pero vivió la mayor parte de su vida en la Villa 21-24 de Barracas. Es un referente social con gran experiencia en el abordaje y trabajo territorial, integrante y fundador del multimedio “Mundo villa” y actual director de Mundo Sur FM 106.5. También es actor y produce contenidos audiovisuales vinculados a la visibilización de la cotidianidad de los barrios populares.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!