Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Otra manera de ser hombre
Presentación de libro

Otra manera de ser hombre

Poesía sobrevivida de Alberto C. Lagos Ruiz

Sábado 29 de abril / 17 HS

Con la conjura de apostarlo todo de nuevo, en el riesgo de perder a una nueva generación, siempre vale la pena volver a colocar el sol en la frente y avanzar por los niños que nacerán. Por los oprimidos, humillados, masacrados. Siempre vale la pena volver a rearmarse. Porque son esos dolores los que conmueven a los poetas y combatientes de todas las épocas. Eso no ha cambiado. Eso no ha sido destruido.

En el fondo este libro habla más del futuro que del pasado. Ocurre que es necesario repasar y hacer inventario de voces, pérdidas, desgarros. Para dejar algún rastro (¿indeleble?), ¿acaso este mismo libro, ciertos pasajes, citas, poemas, canciones, ciertos puentes?

El futuro construirá su romántica "Otra manera de ser hombre" como si la complejidad del viejo humanismo se deshiciera ante nuestra lectura atenta y se rearmara en una figura imposible, un vestigio que viaja y lo hace soñable.

Julian Axat

Acompañan al autor: Victoria Montenegro (legisladora por la Ciudad de Buenos Aires) / Gustavo Bellingeri (hijo de Héctor Bellingeri "Bochi" compañero militante del PROA desaparecido el 12 de junio de 1977 en Marcos Paz, mientras trabajaba junto a la agrupación para hacer posible entre otras cosas, el exilio de muchos compañeros) / Sergio González (integrante de la Comisión por la Memoria de Lanús que impulsó la creación del primer Panteón para compañeros detenidos desaparecidos identificados por el EAAF) / Sismo Sur Producciones (Colectivo de artistas de villas y barrios populares)

Alberto C. Lagos Ruiz
Alberto C. Lagos Ruiz nació en Buenos Aires un 6 de abril de 1950. Su vida se desarrolla entre el amor por las disciplinas deportivas, el cine, el teatro y las artes gráficas. Cursó estudios en la Escuela Panamericana de Artes, completándose como dibujante, historietista, diseñador gráfico e ilustrador. Su relación con la gráfica y las editoriales, lo empujó a escribir sus primeros relatos y poesías. En los años '70, el compromiso político-ideológico y la actividad revolucionaria lo llevaron a largos años de clandestinidad y de exilio en Europa, junto a su compañera e hijo. Fue a principio de los '90 que volvió con su familia como sobreviviente del genocidio que azotó a nuestra sociedad. Se instala en la localidad de Marcos Paz y desde allí retoma la participación política en movimientos sociales y agroecológicos, desarrollando importantes tareas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por la diversidad de derechos, como los de género, pueblos originarios y economías populares, familiares y comunitarias para la soberanía alimentaria. A partir del retroceso político del 2015, se dedicó a escribir. El libro de Poemas Sobrevividos Otra manera de ser hombre es su primera publicación.

Entrada gratuita. No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!