Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Impresiones sobre Sudeste

Descargar Catálogo

Muestra

Impresiones sobre Sudeste

A 47 años de la desaparición de Haroldo Conti

Hernán Borches

Hasta el 30 de julio
Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

En el marco del 47 aniversario de la desaparición de Haroldo Conti y a 15 años de la apertura del Centro Cultural presentamos la muestra Impresiones sobre Sudeste de Hernán Borches compuesta por xilografías, aguafuertes, gofrados y fotografías en diálogo con el libro Sudeste (1962).

Artista visual. Su obra abarca la cerámica, la escultura y el grabado. Desde su adolescencia, ha mantenido un vínculo especial con el río, lo que ha influido en gran medida en su obra artística. Estudió Cine en la Universidad de Buenos Aires y Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Asistió al taller de grabado de Patricio Bosch (Taller Gráfica P/A) y desde 2018 continúa su formación en el taller de grabado de Sergio Portabales.

Instagram

Sobre Haroldo Conti

Habitante de Chacabuco, seminarista salesiano, piloto civil, isleño y amante del río, maestro de grado, profesor de Latín y Formación Cívica, constructor de barcos, cineasta, cronista, militante revolucionario.

De cada una de esas vivencias, Haroldo recogía y extraía historias, anécdotas, personajes, atmósferas, climas, que luego serían convertidos en materia literaria.

«Un buen día descubrí el Delta. Fui conociendo la gente de la costa, los isleños, los barcos… Y con toda naturalidad, surgió Sudeste. Así empezó todo»

Ese cruce entre vida y escritura, entre experiencia y literatura estará en el origen de su primera novela, en esas "pequeñas cosas y vidas sin residuo de historia" en las que Conti se reconocía y supo reflejar casi con precisión etnográfica.

Sobre la muestra

Impresiones sobre Sudeste involucra la presencia del cuerpo y su trabajo, en un entorno en donde la naturaleza transforma y se ve transformada. Son los quehaceres múltiples que se expresan; desde la recolección del junco, la exploración del territorio, la contemplación, hasta la técnica del grabado, que desborda el soporte y se presenta como huella o sonido.

Hay una energía vital que surge de la obra como potencia y explora elementos como la luz, el agua, la madera, el papel y el paisaje. Como en el junco que crece y gana terreno desde su raíz con forma de rizoma, la obra va creciendo en la sala, en un gesto que enlaza mundos resistentes a la intemperie.

¿Cuando empezó esta muestra?
¿Hace 30 años, a mis 17, cuando mi viejo me propuso asociarnos al Nahuel Rowing Club y salir a remar y descubrir juntos las islas de Tigre?
¿Cuando mi hermana se fue a vivir a la Isla?
O tal vez, el fin de semana que leí maravillado Sudeste, en la primera casita que alquilé en el Arroyo Felipe...
O cuando al comenzar la carrera de Bellas Artes descubrí el grabado...
¿Al conocer a Sergio? Que desde hace más de diez años es mi maestro y guía de grabado.
¿O el día que surgió la idea de hacer una muestra acá, en este hermoso Centro Cultural que es el Conti?
¿O cuando empezamos a pensarla con el gran equipo que trabaja acá?
Empezó también el día que los grosos de montaje colgaron la primera Xilografía en la pared.

O tal vez hoy mismo, cuando el Conti cumple 15 años y se recuerdan los 47° del secuestro y desaparición de Haroldo a manos de los militares y acá juntos lo recordamos y decimos:
Nunca Más.

Hernán Borches

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!