Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Postales Desde el Futuro

Foto de Manuel Pose Varela (Gentileza CCK)

Convocatoria Abierta

Postales Desde el Futuro

Laboratorio de investigación del cuerpo y su propia voz

Dictado por Marina Quesada

Con la participación de Rakhal Herrero (ARG) / Barbara Togander (ARG) / Silvina Duna (ARG) / Claire Vivianne Sobottke (ALEM) / Hermann Heisig (ALEM)

Encuentros presenciales y virtuales
Junio / Julio 2023

Postales Desde el Futuro es un espacio para experimentar a partir de prácticas de retroalimentación entre el movimiento del cuerpo y el sonido de la voz. El Laboratorio propone la voz como la herramienta que lleva al cuerpo a un estado previo a la palabra dándole acceso a aquello que resulta inasible desde el raciocinio.Tiene el objetivo de sacudir y despertar los saberes y el archivo transgeneracional, hiper personal, y a su vez transpersonal, alojado en el cuerpo. La experimentación sonora del cuerpo es una herramienta poderosa para abrirse a impulsos primarios y caminos de expresividad particulares ¿Qué información está inscrita en un cuerpo?

Esta investigación se apoya en las danzas rituales, no con la intención de volver a una práctica del pasado o de reivindicar alguna pureza o bondad en el humano primitivo, sino en rescatar la complejidad de esta expresión, su organicidad, para indagar su potencia de acción en la contemporaneidad.

Está destinado a artistas y estudiantes de artes hispanohablantes de cualquier parte del mundo de edades y contextos diversos que podrán postular para participar a sólo de los encuentros virtuales o de los presenciales y los virtuales, según su lugar de residencia.

Este proyecto fue declarado de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural - Mecenazgo, cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza y con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Postales Desde el Futuro

Es artista, gestora cultural y docente argentina. Su trabajo se enfoca en procesos colaborativos y de investigación en artes performativas. Egresada de la carrera de Actuación de la EMAD de Buenos Aires y de la carrera de Danza de la Escuela Die Etage de Berlín, donde residió hasta 2007. Fue becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para estudiar en la Escola del Teatre de Barcelona y del Goethe Institut. Su primer solo obtuvo el premio especial en el certamen Das beste Tanzsolo curado por Alan Platel en Alemania, país en el que residió de 2022 a 2007. Sus obras fueron presentadas en Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Dinamarca e India. Actualmente es parte de Colectivo Utópico, un grupo de artistas trasnacional de Brasil, Argentina y Suiza, y de Jardines Subterráneos junto a Cecilia Blanco, Laura Kalauz y Elina Rodriguez. Trabaja como asesora de puesta en escena y coordina laboratorios de Creaciones Performáticas. Es co-directora de Plataforma LODO que fomenta proyectos de investigación e intercambio en artes performáticas.

Instagram

Aspectos generales

  • Modalidad: Presencial / Virtual
    Esta instancia del Laboratorio mixta virtual- presencial convoca a artistas y estudiantes hispanohablantes de cualquier parte del mundo de edades, formaciones y contextos diversxs. Lxs participantes pueden inscribirse a los 14 encuentros del laboratorio, pero también pueden hacerlo solamente a los encuentros virtuales o sólo a los presenciales según sus posibilidades (ej. si habitan territorios lejos de CABA pueden participar solo de la instancia virtual). Para participar, es condición poder asistir al 80% de los encuentros de la modalidad a la que se inscriban, pudiendo faltar a un solo encuentro de cada modalidad.

    Habrá un encuentro de Laboratorio abierto al público virtual (13 de Julio) y otro presencial (15 de julio).

    El taller está coordinado por Marina Quesada y ofrecerá prácticas con lxs artistas argentinxs Rakhal Herrero, Barbara Togander y Silvina Duna de manera presencial y con los artistas alemanes Claire Vivianne Sobottke y Hermann Heisig de manera virtual (estas clases se darán en inglés con traducción simultánea para quienes lo necesiten)

  • Duración: 1° de junio al 15 de julio de 2023
    6 encuentros presenciales
    8 encuentros virtuales
    Encuentros Virtuales
    Jueves 1°, 8,15, 22 y 29 de junio
    Martes 27 de junio
    Jueves 6 y 13 de julio
    Horario:10.30 a 12.30 HS ARG
    Encuentros Presenciales
    En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151 CABA)
    Martes 6 y 13 de junio
    Martes 4 y 11 de julio
    Horario: 10.30 a 13 HS
    Sábado 8 julio / 11.30 a 14 HS
    Sábado 15 de julio / 14 a 19.30 HS

  • Inicio de convocatoria: Martes 16 de mayo

  • Cierre de convocatoria: Viernes 26 de mayo

  • Anuncio de participantes: Lunes 29 de mayo

  • Inicio del taller: Jueves 1° de junio virtual / Martes 6 de junio presencial

Destinatarixs

Artistas y estudiantes de artes hispanohablantes de cualquier parte del mundo de edades y contextos diversos.

Lxs participantes pueden inscribirse idealmente a todo el laboratorio, pero también pueden hacerlo solamente a los encuentros virtuales o a los presenciales según sus posibilidades(ej. si habitan territorios lejos de CABA pueden participar solo de la instancia virtual).

Para participar es condición poder asistir al 80% de los encuentros de la modalidad a la que se inscriban, pudiendo faltar a un solo encuentro de cada modalidad.

CONVOCATORIA CERRADA

Aspectos particulares

Encuentros especiales con docentes invitadxs

Todos los encuentros estarán coordinados por Marina Quesada quien guiará las prácticas.

El jueves 13 de julio será el cierre y encuentro abierto al público de modo virtual y el Sábado 15 será la práctica con apertura a público de modo presencial en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Habrán 2 encuentros virtuales y 3 presenciales especiales que contarán con docentes invitadXs.

Martes 6 de junio / 10.30 a 13 HS

Presencial

Práctica guiada por Barbara Togander

Barbara Togander es improvisadora, compositora, artista vocal, nacida en Suecia y residente en la Argentina desde su adolescencia. El jazz es la base de su formación musical e incursiona en el free, la música experimental y la improvisación libre. Actualmente incluye laptop y bandeja giradiscos en sus improvisaciones. Ha trabajado como Asesora vocal en numerosas obras de teatro y danza.

Web

Martes 13 de junio / 10.30 a 13 HS

Presencial

Práctica guiada por Rakhal Herrero

Rakhal Herrero es coreógrafo, docente, terapeuta y bailarín Argentino. Lic. en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2004 viene desarrollando un constante trabajo como creador y docente. Desde 2009 es profesor de Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes. Coordina talleres de Movimiento y Bioenergética alrededor de todo la Argentina así como en el exterior, en Bélgica, Austria, Chile, España, Italia, México y Uruguay. Desarrolló trabajos e investigaciones en Brasil, México, Austria y Croacia. Participó en numerosos festivales como el FIBA (Argentina), HerDanza (España), Spring Festival (Holanda), FIDCU(Uruguay), LOFT 12 (Chile), entre otros. Realizó montajes para la Compañía Contemporánea de la UNA y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Martes 4 de julio / 10.30 a 13 HS

Presencial

Práctica guiada por Silvina Duna

Silvina Duna investigadora, docente y creadora en danza.

Es Profesora adjunta de Composición Coreográfica en Danza en la Universidad Nacional de las Artes. Es licenciada en Crítica de Artes con orientación en Artes del Movimiento (Universidad Nacional de las Artes, UNA) y ha formado parte del Directorio de Prodanza. Cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes donde fue becaria en investigación.

Jueves 8 de junio / 10.30 a 12.30 HS

Virtual

Encuentro especial guiado por la artista alemana-francesa Claire Vivianne Sobottke

Claire Vivianne Sobottke reside en Berlín y se dedica a la práctica de la coreografía, la performance y la danza. Define su trabajo como un lugar de resistencia y deshecho, donde las normas de pensamiento y visión pueden ser desafiadas y cambiadas. Le intriga el devenir del cuerpo y la mente en procesos coreográficos sensuales. La voz, el sonido y el lenguaje pueden convertirse en motores de la coreografía y el contenido en su obra de Claire Vivianne Sobottke. Trabaja con la voz en sus estados más indómitos, pero también con diferentes modos de hablar y cantar. En 2017 fue galardonada como "Hoffnungsträgerin des Tanzes" por la revista Tanz y recibió el premio Fm4 en el Festival ImPulsTanz de Viena por su solo "Strange Songs".

Jueves 22 de junio / 10.30 a 12.30 HS

Virtual

Práctica guiada por el artista alemán Hermann Heisig

Hermann Heisig vive en Berlín y trabaja como coreógrafo, bailarín e intérprete .Trabajó como bailarín e intérprete para Martine Pisani, Meg Stuart/Damaged Goods, Pieter Ampe, Thomas Lehmen, Begum Erciyas y Corinna Harfouch, entre otros. En sus coreografías, Hermann Heisig desarrolla un vocabulario de movimiento idiosincrásico que se resiste a la eficacia y celebra los efectos de fricción que los cuerpos producen en sí mismos, entre sí y en contacto con su entorno.

Web

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!