Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Colección del Conti

Ricardo Carpani / Conciencia II

Ricardo Carpani

Conciencia II (1982)

Acrílico sobre tela. 131 x 163 cm

Colección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desde 2007

Pintor, muralista y dibujante argentino nacido en 1930 en Tigre (Provincia de Buenos Aires) y muerto en 1997 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes italianos, comenzó a estudiar abogacía pero, al poco tiempo, decidió abandonarlos para emprender viaje a París (1951), donde se fue aproximando hacia la pintura. A su regreso a Buenos Aires, continuó con sus estudios artísticos. Allí tuvo la oportunidad de formarse con Emilio Pettorutti.

En 1957 expuso por primera vez en la Asociación Estímulo de Bellas Artes junto con Mario Mollari y Juan Manuel Sánchez. Al año siguiente se incorporaron Pascual Di Bianco, Esperilio Bute, Carlos Sessano y Juana Elena Diz, entre otros. Poco a poco se fueron sucediendo distintas muestras hasta que en 1959 finalmente conformaron el Grupo Espartaco. Se dedicaron a realizar un tipo de arte figurativo inclinándose hacia el muralismo en la línea de los artistas que criticaban la pintura de caballete por considerarla elitista; el mural, de alguna manera, pertenece a todos. Con aires expresionistas, se dedicaron a realizar un arte de tipo social y con temáticas americanistas. Sus ideas con respecto al grupo y a cómo debía ser para ellos, las dejaron plasmadas en un Manifiesto lanzado también en 1959. Allí expresaron su defensa por el arte de masas,el cual debía ser de grandes dimensiones para la representación de las luchas sociales, el proletariado y el campesino, mediante una reducida gama cromática. Además, en 1961, Carpani escribió un libro titulado "Arte y Revolución en América Latina", editado por la Editorial Coyoacán, en el que exponía sus ideas relativas al grupo. Más allá de las cuestiones comunes, cada uno de los integrantes desarrolló su impronta artística particular.

Carpani fue el artista del grupo más comprometido con las luchas sociales y la militancia. Se dedicó a representar al proletariado urbano de forma estereotipada. El Grupo Espartaco se disolvió en 1968, aunque Carpani y Di Bianco se alejaron en 1961. A mediados de la década, se incorporaron al movimiento obrero. Carpani se convirtió en un hito del cartel político en el país al incorporarse en la CGT de los Argentinos. Fue la expresión artística del sindicalismo combativo. De esta forma, muchos de los dibujos de Carpani, fueron proporcionados de forma gratuita para ilustrar los volantes y documentos de sindicatos, organizaciones obreras en general y organismos de Derechos Humanos. En particular los volantes y documentos de la CGT de los Argentinos llevaban sus ilustraciones, en donde reflejaba a los trabajadores con expresiones duras, manifestando su rabia y luchando por conseguir justicia.

En la obra de Carpani predomina, por tanto, su preocupación por los más humildes, los trabajadores y los desocupados. Creó una iconografía laboral, de héroes sindicales. Se trata de figuras robustas, pétreas y de gesto combativo, muy corpulentas y de rostros serios y musculatura en tensión, que demuestran su admiración por el artista italiano Miguel Ángel.

Carpani expuso sus obras en varios países de américa como México (1960) y Rìo de Janeiro (1961). También en Europa, donde estuvo en varias oportunidades: Roma (1960), Londres (1961), Estocolmo (1962).

En 1972 viajó a Chile, momento en que gobernaba el socialista Salvador Allende y a Cuba para participar de encuentros con artistas plásticos.

En 1974 viajó a Suecia con motivo de una exposición. A priori, se trataba de una estancia de cuatro meses, sin embargo, no pudo volver en ese momento a la Argentina ya que estaba dominada por la persecución y represión de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial de extrema derecha que asesinaba a artistas, intelectuales, militantes populares y sindicalistas. Radicado en Madrid, el artista llevó a cabo una intensa actividad plástica. Expuso en varias ciudades españolas, así como en Estados Unidos, Estocolmo, México, Ecuador y La Habana.

Retornó al país en 1984, donde continuó su labor artística. Hacia 1987 realizó una serie de retratos en grafito sobre papel de algunas personalidades famosas como Guevara, Julio Cortázar, Rafael Alberti y Roberto Arlt. Las últimas composiciones de Carpani muestran una región selvática donde se mezclan animales salvajes con paisajes y personajes porteños.

Poco tiempo antes de su muerte realizó un retrato del Che Guevara que se encuentra en la Plaza de la Cooperación de Rosario a pocas cuadras del lugar en que nació el Che.

En 1990 fue convocado para presentar una propuesta para decorar la Casa Rosada. Eligió presentarse con un extenso friso que relata la epopeya de Martín Fierro, obra de unos 7 metros de largo, que expuso junto al resto de trabajos de los demás artistas que participaron del proyecto, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hacia 1992 algunas de las obras que conformaron su serie sobre el tango, fueron utilizadas en la escenografía para un espectáculo musical llamado "Tango Pasión" que luego de haber sido estrenado en Broadway, se presentó con éxito en Europa.

En 1996 fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. En 1997, Ricardo Carpani falleció a los sesenta y siete años. Un año después, su mujer Doris Halpin inauguró la Fundación Ricardo Carpani, para dar a conocer y promover su obra.