Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Colección del Conti

Juan Carlos Distéfano / Flotante 1

Juan Carlos Distéfano

Flotante 1 (1988)

(boceto para "Flotante 2")

Cera perdida y bronce. 39 x 21 x 13 cm

Colección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desde 2011

Artista argentino nacido en Buenos Aires en 1933, hijo de una argentina y un italiano. Ingresó en la Escuela Industrial n° 9 en 1947, donde estudió diseño gráfico. En 1952 comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", donde tuvo como profesores a Gramajo Gutiérrez, Aurelio Macchi y Onofre Pacenza, entre otros. También estudió con Demetrio Urruchúa. En 1955 se casó con la escritora Griselda Gambaro, con quien realizó un viaje por Italia, en donde tuvo la oportunidad de investigar sobre el arte del Trecento y Quattrocento.

Diseñador gráfico de renombre internacional, entró en contacto con Guido Di Tella a raíz de un concurso de afiches de la empresa Siam Di Tella. Coincidiendo con el inicio de las actividades del Instituto Di Tella en 1960, Distéfano fue convocado para hacerse cargo de su imagen gráfica. Así fue como se dedicó a organizar finalmente el Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Di Tella, al que poco a poco se fueron incorporando diferentes personalidades como Humberto Rivas, Juan Andralis, Rubén Fontana, Roberto Alvarado, Norberto Coppola y Carlos Soler. Al cabo de unos años, participó en la protesta de Experiencias´68 redactada por Roberto Jacoby y Oscar Bony, entre otros.

La primera época de la producción artística de Distéfano estuvo centrada en pintura y relieve. Además, participó de las tendencias neofigurativas de los 60'. En 1964 realizó su primera muestra individual de pintura en la Galería Riobóo-Nueva (obras que fueron enviadas a la III Bienal Americana de Arte, en Córdoba). A partir de 1966, comenzó a realizar relieves, a medio camino entre la pintura y la escultura, con fibra de vidrio, madera prensada, acero inoxidable, resina poliéster y colores acrílicos. En 1967 su obra fue seleccionada para ser enviada a la IX Bienal de Sao Paulo, convirtiéndose así en uno de los representantes del país. Ese mismo año participó en una muestra colectiva exhibida en el Instituto Di Tella que se llamó "El surrealismo en Argentina" organizada por Aldo Pellegrini. En 1969 recibió la beca Francisco Romero, otorgada por la Embajada de Italia y el Fondo Nacional de las Artes, gracias a la cual pudo trasladar su residencia familiar a Roma durante un año. A su regreso, el Instituto Di Tella decidió cerrar sus puertas.

En la década de los 70', la situación política de la Argentina hizo que la obra de Distéfano se centrase especialmente en representar la tortura, como puede apreciarse en obras como Procedimiento II (1972), El Mudo (1973) o Telaraña II (1974). Realizó su primera exposición de esculturas en Arte Múltiple en el año 1976. Al año siguiente, la dictadura cívico militar prohibió el libro "Ganarse la muerte" de su mujer, la escritora Griselda Gambaro, y decidieron exiliarse a Barcelona, donde realizó su obra "Persona. Homenaje a Cataluña" (1978). En 1980 regresaron a Argentina, donde pudo exponer su obra producida en España en la Galería Jacques Martínez.

Distéfano rescató en su obra dos tragedias argentinas bien conocidas: la miseria y el drama que generó la dictadura cívico militar. Así, el artista se dedicó a la representación de la figura humana, de la víctima, en general acosada, maniatada, torturada, en poses retorcidas y agónicas. En su obra, el agua suele asociarse con la muerte y con la tortura. De esta forma, tanto en su pintura como en sus esculturas, ha representado incansablemente figuras sufrientes que reflejan el dolor humano y la angustia producidos por la injusticia. Empleó nuevos materiales (poliéster reforzado y esmalte epoxi, que producen radicales efectos de transparencia) y revolucionó los conceptos formales de la escultura.

Sus últimos trabajos se centran en la marginalidad y la exclusión social (revólveres, figuras infantiles, etc.)

En 1991, la Fundación San Telmo realizó una retrospectiva de su obra, así como el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1998. Participó en varias exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel nacional como internacional. En 1992 ganó el Premio Kónex de Brillante a las Artes Visuales (Fundación Kónex) y en 2007 el Premio Cultura Nación (Secretaría de Cultura).

Flotante I fue expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 1998 y fue curada por Martha Nanni. Distéfano ha representado a una figura que intenta iniciar el vuelo, aunque es retenida por una soga en tensión que la ata al suelo. Se trata de un cuerpo que se retuerce y contorsiona sobre sí mismo.