Formación y capacitación

Taller Medios de comunicación y dictadura

Destinatarixs: estudiantes de nivel terciario y universitario.

Modalidad: presencial.

Formato: encuentro de 2 hs. reloj (3 horas cátedra).

Taller Dictadura y Educación: represión en el campo educativo

Destinatarixs: estudiantes de nivel terciario y universitario.

Modalidad: presencial o virtual.

Formato: encuentro de 2 hs. reloj (3 horas cátedra).

Talleres Itinerantes

Talleres que acompañan la propuesta de muestras itinerantes del Conti. Tienen como objetivo el trabajo con y desde las imágenes, buscando potenciar y complejizar las miradas, las interpretaciones junto a las formas y los límites de representar y narrar una experiencia límite como fue el terrorismo de Estado.

Desde el campo de la fotografía, la historieta, la pintura y/o el cine pretendemos generar un acercamiento a nuestra historia reciente a partir de un conjunto de producciones visuales (en algunos casos audiovisuales) de y sobre la época analizada.

La propuesta de capacitación está organizada en tres ejes temáticos, cada uno de los cuales dialoga con una disciplina o campo específico: fotografía, historieta e intervención gráfica.

Cada eje propone exhibir alguna de las Muestras y trabajarla con su respectivo Taller de formación.

En el marco de las muestras que integran el eje FOTOGRAFÍA (ver Programa Itinerancia), se dictará el Taller "Imágenes de la dictadura".

En la marco de las muestras que integran el eje INTERVENCIÓN GRÁFICA (ver Programa Itinerancia) se realizará una charla sobre el Informe "Nunca Más" y la interpretación y resignificación de León Ferrari o un taller sobre el Mundial '78.

Programa Pasa la posta

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento del compromiso democrático y el afianzamiento de los valores en Derechos Humanos, en todo el territorio nacional y en los distintos niveles (provincial, municipal y territorial).

El Programa de Multiplicadores y Multiplicadoras Territoriales en Derechos Humanos "Pasá la Posta", realizado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, propone una serie de estrategias para fortalecer el compromiso de la población con los principios y el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales.

El área de Estudios de Memoria y Proyectos Culturales dicta talleres correspondientes al eje Memoria, Verdad y Justicia del Programa.

Talleres en Cárceles

Charlas y talleres de capacitación sobre la última dictadura cívico-militar, memoria y derechos humanos.

Taller 40 años democracia

A lo largo de los últimos 40 años se ha ido consolidando en nuestro país, un consenso democrático que implica el respeto por la vigencia de los Derechos Humanos, la condena al terrorismo de estado, la necesidad de sancionarlo y la valoración del sistema democrático como modo de convivencia social.

No todos fueron avances y ampliación de derechos, hubo contramarchas y retrocesos. Hoy, cuando reaparecen los discursos de odio, el lawfare, la violencia política y más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza , nuevamente la democracia se encuentra amenazada.

El movimiento de Derechos Humanos tiene un rol central en la consolidación democrática, estuvo y está presente en cada lucha por su defensa y por la ampliación de derechos. Se ha constituido en la base ética de nuestra democracia.

En el taller nos proponemos analizar el recorrido del movimiento de Derechos Humanos y su relación con el Estado y la sociedad, en las diferentes etapas, durante los últimos 45 años con el objetivo de indagar sobre la relación entre Democracia, Derechos Humanos y Memoria, con la convicción de que hoy más que nunca se vuelve necesaria la organización colectiva en pos de la defensa y profundización de los DDHH.