Ir a contenido principal
EL VESUBIO II
Causa EL VESUBIO II “Los juicios son ahora”
4 acusados / 204 víctimas

Causa EL VESUBIO II “Los juicios son ahora”

El jueves 13 de febrero de 2014 comenzó el segundo juicio por los crímenes cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Vesubio". En el proceso, que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral Federal N°4, se juzga a 4 represores por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de 204 víctimas, entre ellas los escritores Héctor Oesterheld y Haroldo Conti y el director de cine Raymundo Gleyzer. Estos dos últimos, son quienes le han dado nombre tanto a este Centro Cultural como a su cinemateca.

Acusados

  • Gustavo Adolfo "el francés" Cacivio (ex oficial de inteligencia del Ejército. Sindicado como jefe a cargo de "El Vesubio" entre los meses de enero y noviembre de 1978),
  • Néstor Norberto "Castro" Cendón (ex penitenciario, prófugo hasta 2010. Sindicado como guardia),
  • Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis (Ambos coroneles retirados, pertenecientes al Regimiento de Infantería III) y
  • Jorge Raúl Crespi (coronel retirado). Acusado, recientemente excluido del juicio.

    A principios del mes de abril, el Tribunal Oral Federal N° 4 validó el informe realizado por el Cuerpo Médico Forense que consideró que al padecer de demencia -de grado entre moderado a grave-, esa situación le impedía ser juzgado. Sin embargo, los peritos de parte sostuvieron que el grado de demencia era leve y que esa afectación no era causal de exclusión del juicio. El militar retirado tiene 83 años y vive en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

"El Vesubio"

Fue un centro clandestino de detención del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ubicado en Avda. Ricchieri y Camino de Cintura (La Matanza), en el camino hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza. Formaba parte el circuito represivo comandado por el Primer Cuerpo del Ejército, a cargo de los ya fallecidos Carlos Guillermo Suárez Mason y Pedro Alberto Durán Sáenz. Predio de cuatro hectáreas, dividido en tres casas, comenzó a funcionar como centro clandestino de detención en abril de 1976 hasta el mes de noviembre de 1978. Meses antes de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, comenzó su demolición.

Causa El Vesubio I

El 14 de julio de 2011 concluyó el primer juicio por los crímenes en "El Vesubio", por los que fueron condenados a penas de entre 18 y 22 años de prisión el general Héctor Humberto Gamen, el coronel Hugo Idelbrando Pascarelli y cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal.

Tribunal

El presidente del Tribunal Oral Federal N°4 es Néstor Costabel. Los integrantes son: Horacio Barberis, Eduardo Fernández y César Lemos, quien actuará como juez sustituto durante el juicio. En representación del ministerio Público Fiscal estarán Alejandro Alagia y Gabriela Sosti.

Querellas

Las querellas se unificaron en tres grandes grupos. El primero, que encabeza el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), incluye los casos del escritor Haroldo Conti y el del cineasta Raymundo Gleyzer. La segunda querella la encabeza la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y reúne a organizaciones gremiales y políticas; y la tercera está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, representada por los abogados Pablo Barbuto y Gonzalo Romero.

Para presenciar las Audiencias

Todas las audiencias son orales y públicas. Los mayores de 18 años pueden ingresar acreditándose con DNI, cédula o pasaporte en los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro (CABA).