Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Ir a Furia travesti

MONUMENTO POPULAR

LOHANA BERKINS

¡Hola! Te encontrás en el Monumento Popular LOHANA BERKINS, el primer monumento público de América Latina dedicado a la memoria travesti-trans. Esta obra es un homenaje a Lohana Berkins (1965-2016), quien fue una importante activista travesti por los derechos del colectivo trans.

El monumento es una obra del artista Gabriel Baggio quien trabajó desde el comienzo con les alumnes del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.

El Monumento Popular LOHANA BERKINS es la Acción #1 del Proyecto FURIA TRAVESTI - Homenaje a las referentes del activismo travesti-trans que tiene por objetivo contribuir a la visibilización y el reconocimiento colectivo de la historia del activismo travesti-trans a través de la producción y emplazamiento de una serie de esculturas en el espacio público, bajo la forma de monumentos populares, en homenaje a la trayectoria político-territorial de sus referentes.

El monumento propone un espacio a ser habitado, en donde vas a encontrar desplegados un conjunto de símbolos y sentidos muy importantes para el colectivo travesti-trans:

  • Contención. Un espacio delimitado bajo la forma del ala de una mariposa. Esta simboliza al colectivo travesti-trans, lo contiene. Demarca un adentro(trans)-afuera(cis) a partir de una línea sólida que también es abierta.

  • Espejo. Inspirado en un tocador, un espejo abierto es punto de encuentro con la diferencia y la diversidad. El lugar donde me construyo con otres.

  • Identidad Travesti. Los colores de la bandera travesti-tras latinoamericana otorgan identidad al “adentro”.

  • Diversidad. Los colores de la bandera LGBTIQ+ cubren los bancos, simbolizando alianzas y pertenencias históricas de nuestros colectivos.

  • Textualidades. Frases icónicas de Lohana se ubican en la cara exterior. El discurso político desde donde nos posicionamos hacia la sociedad para exigir ciudadanía y derechos.

  • Árbol INGA. Es nativo y de él depende la mariposa argentina por lo que garantizará su presencia en el sitio. Genera sombra sobre el punto de encuentro social. Los bancos y mesas permitirán fomentar diálogos, discusiones, intercambios, amoríos…

Lohana Berkins

Lohana Berkins (Pocitos, 15 de junio de 1965 - Buenos Aires, 5 de febrero de 2016) fue una activista travesti impulsora de la lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad de género. En el año 1994, Lohana fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), organización que lideró hasta su partida.

Lohana fue la primera travesti en obtener un trabajo en el Estado y ocupar un cargo político como asesora en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista. Fue candidata a diputada nacional en el año 2001.

En el año 2002, Lohana se inscribió en la Escuela Normal Nº3 para ser maestra, en donde le negaron la posibilidad de hacerlo bajo su nombre autopercibido. En respuesta, Lohana realizó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, hecho que motivó una resolución ejemplar por la cual se obliga a las autoridades escolares a reconocer el derecho a la identidad de género, sentando un precedente relevante para la sanción de la Ley 3.062 de la Ciudad de Buenos Aires de respeto a la identidad travesti- trans, aprobada en el año 2009.

En el año 2008, Lohana fundó en el partido de Avellaneda la Cooperativa Textil Nadia Echazú, primera cooperativa de formación y trabajo gestionada por personas travestis-trans a nivel mundial.

En el 2010, integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, alianza de organizaciones que impulsó la ley nacional 26.743 de Identidad de Género, sancionada en el año 2012.

Textos de Lohana

Entrevistas

El proyecto

“Detrás de todas las tensiones que causa nuestra presencia en el espacio de la ciudad hay un debate en curso acerca de quiénes son las y los legítimos habitantes del espacio público (...) lo que podemos encontrar es un proceso de imposición de los valores morales propios de algunos grupos sociales a toda la sociedad. Esta universalización de puntos de vista particulares constituye una práctica autoritaria que resistimos y resistiremos.”
Lohana Berkins (2003)

Esta iniciativa surge de las Áreas de Diversidad y Género y Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco de la política de construcción de Memorias LGBTIQ+ y bajo el compromiso de aportar a la visibilidad y el reconocimiento de las identidades travesti-trans en el arte público, ámbito predominantemente cis-heterosexual.

Para la Acción #1 elegimos la figura de Lohana Berkins (1965-2016), referente histórica del colectivo travesti-trans, quien fundó en Avellaneda la cooperativa de formación y trabajo Nadia Echazú, primera cooperativa travesti-trans a nivel mundial.

El proyecto se desarrolló en un marco colaborativo, con la participación de organizaciones travestis-trans y diversos organismos públicos. El monumento es una obra del artista Gabriel Baggio, quien trabajó el diseño del proyecto con les estudiantes del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. Los revestimientos del monumento fueron realizados en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda (IMCA) con les estudiantes de dicha institución, mientras que la construcción y el emplazamiento fue realizada por los trabajadores del Municipio de Avellaneda.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Agradecemos especialmente el acompañamiento brindado por la Cooperativa Textil Nadia Echazú.

Artista

Gabriel Baggio nació en Buenos Aires, Argentina en 1974, donde vive y trabaja. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Artes de Argentina. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes y de la Universidad Nacional de San Martín. En esta última institución dirige la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas, carrera perfilada al trabajo artístico en territorio.

Su accionar gira en torno a los oficios, los legados, las tareas cotidianas y la idea de trabajo involucrando procesos históricos y sociales específicos matizados tanto por los ámbitos emocionales como por los complejos procesos de construcción de los derroteros de la identidad y la memoria. Sus investigaciones apuntan a revisitar momentos de producción colectiva de sentido y a redimir la potencialidad que yace aún oculta, en ciertas cosas que parecen muertas u obsoletas tratando siempre de señalar formas de existencia alternativa capaces de contrarrestar la velocidad y la anomia de la cultura dominante.