Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / DICIEMBRE 2016

A 40 años del Plan Cóndor: cine para no olvidar
MUESTRA

A 40 años del Plan Cóndor: cine para no olvidar

Por el día internacional de los Derechos Humanos.

Sábado 10 de diciembre / 19 hs

La Muestra “A 40 años del Plan Cóndor: cine para no olvidar” está organizada por la red EnDocXXI-Encuentros de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe, en conjunto con otras organizaciones como la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano-fncl y la Red en Defensa de la Humanidad EDH Cuba.

El objetivo de esta muestra, que reúne a cineastas de toda nuestra Latinoamérica y el Caribe, es organizar proyecciones de cine por la memoria, contra la impunidad y el olvido. Permite generar espacios a través del cine que nos permitan encontrarnos y repensar hechos importantes de nuestra historia común como lo fue el Plan Cóndor: la coordinación que se realizó entre las dictaduras chilena, argentina, brasilera, uruguaya y paraguaya, junto a los Estados Unidos, para la detención, represión y asesinato de opositores políticos. Y permite, al mismo tiempo, reflexionar sobre las formas en que hoy los monopolios mediáticos se asocian para sostener los gobiernos de derecha que han logrado llegar al poder, así como intentar dar golpes de Estado contra los gobiernos progresistas de la región.

La muestra se lanzó el 10 de diciembre de 2015 con presentaciones simultáneas en Rio, en Tegucigalpa, en el marco del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y en el 9 Atlantidoc Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. En el mes de junio de este año se presentó en Rosario, en el marco del V Encuentro Nacional de Documentalistas, y en noviembre en la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

En esta oportunidad, proyectaremos, como parte de esta muestra, el documental Sonata en Si menor, de Patricio Escobar.

Sonata en Si menor

(Patricio Escobar, Argentina 2014, 80’)

Con la presencia del director.

El film narra la historia de un operativo militar conjunto entre Argentina y Uruguay que entre el 15 y 16 de diciembre de 1977 secuestró a cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas. Treinta y cinco años después, una periodista reúne a los sobrevivientes para desmontar aquel operativo y develar lo que ocultaron y organizaron la dictadura y los medios de comunicación.

Dirección: Patricio Escobar / Guión: Patricio Escobar, Carolina Fernández / Fotografía: Damián Finvarb / Montaje: Damián Finvarb / Música: Franz Liszt / Productora: Artó Cine.

https://cineparanoolvidar.wordpress.com

https://www.facebook.com/EnDocXXI/

Logos de la proyección

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.