Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MARZO 2017

La larga noche de Francisco Sanctis
HOMENAJE A HUMBERTO COSTANTINI / PROYECCIÓN Y RE-EDICIÓN DEL LIBRO

La larga noche de Francisco Sanctis

A 41 años del Golpe de Estado Cívico-Militar

Viernes 24 de marzo / 19 HS

A treinta años de su fallecimiento, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rinde homenaje a Humberto Costantini, uno de los escritores más relevantes de la generación del 60. Se proyectará La larga noche de Francisco De Sanctis, film sobre el libro homónimo de Humberto Costantini publicado por primera vez en 1984 y se realizará la presentación del libro re-editado por la editorial Tren en Movimiento. El Conti continúa celebrando la obra de uno de los autores argentinos fundamentales a la hora de pensar la historia reciente y defender la necesidad de la belleza. En este caso, en compañía de artistas, familiares y todos aquellos que consideran necesario que la obra de "Cacho" siga en permanente circulación.

Costantini nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1924, fue padre, amigo, veterinario y militante político. Alertado por la desaparición de su amigo y colega, Haroldo Conti, a mediados de 1976 debió exiliarse en México, donde permaneció hasta 1983. Entre la simpleza narrativa, el trabajo con un lenguaje sin estridencias ni ornamentos y una profunda búsqueda poética, su obra incluye relatos, novelas, monólogos teatrales y una notable producción lírica. Su obra puede pensarse en línea con otros grandes poetas de su época como Roberto Santoro y en continuidad de una tradición poética urbana que comienza con Evaristo Carriego y Baldomero Fernández Moreno, y continúa con Nicolás Olivari y Raúl González Tuñón.

19 HS / PROYECCIÓN ESPECIAL
La larga noche de Francisco Sanctis

La larga noche de Francisco Sanctis

Con la presencia de los directores, Andrea Testa y Francisco Márquez

(Argentina 2016, 78')

Basado en la novela homónima de Humberto Costantini, el film relata una noche en la vida de un hombre de familia, sin compromiso político, que recibe en plena dictadura la información precisa de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

Dirección: Andrea Testa, Francisco Márquez / Guión: Andrea Testa, Francisco Márquez (novela: Humberto Costantini) / Fotografía: Federico Lastra / Dirección de arte: Julieta Dolinsky / Montaje: Lorena Moriconi / Música: Abel Tortorelli / Intérpretes: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman / Productora: Pensar con las Manos. Calificación: apta para todo público.

20.30 HS / PRESENTACIÓN DE LIBRO
Re-edición del libro La larga noche de Francisco Sanctis

Re-edición del libro La larga noche de Francisco Sanctis

de Humberto Costantini

Ediciones Tren en Movimiento

Participarán: Francisco Márquez y Andrea Testa (Directores) / Hernán Ronsino (Escritor, prologuista) / Santiago Basso (Editor de Tren en movimiento)

Tren en movimiento

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.