Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / AGOSTO 2017

Palimpsestos 
Guatemala, 2009-2011
MUESTRA

Palimpsestos
Guatemala, 2009-2011

Fotografías de Rodrigo Abd

Inauguración: Sábado 26 de agosto / 17 HS

Hasta el 8 de octubre

El palimpsesto de la memoria es indestructible.
Thomas de Quincey

Cuando aún no se conocía el papel, en la Antigua Grecia se escribía en cuero de animal, un soporte escaso y costoso. Por eso, en el momento en que el manuscrito perdía vigencia o se lo pretendía censurar, se raspaba su superficie, con el fin de borrarlo y dejarlo listo para un nuevo documento. A estos primeros soportes de la escritura, varias veces reutilizados, se los conocía como palimpsestos, y su particularidad residía en que no podían ocultar del todo las huellas del escrito anterior.

Como un pergamino antiguo, los palimpsestos de Rodrigo Abd superponen diversas capas de fotografías para intentar contar la complejidad de la Guatemala de posguerra. Así, tres imágenes tomadas en distintos momentos y lugares del país centroamericano conforman, en su yuxtaposición, una cuarta fotografía que emerge ahora renovada y atravesada por múltiples significaciones.

Esta técnica, que surgió de forma accidental cuando la x-pan de Abd se quedó sin batería y dejó trabado el negativo, le produjo al autor un efecto estético y lúdico (por lo azaroso) que quiso seguir explorando más allá del incidente. Pero lo decisivo fue entrever la capacidad asombrosa del palimpsesto para relacionar una pluralidad y aparente disparidad de temas que subyacen a cualquier definición de Guatemala. Las fotos entrelazadas dialogan entre sí y proponen agudas observaciones que resultan más eficaces que lo que expresaría una única imagen.

El concepto de palimpsesto lleva intrínseca la noción de tiempo y, por lo tanto, se vincula directamente con la memoria. Las capas más antiguas del recuerdo conviven con la evocación de los acontecimientos más recientes. Y aunque por momentos el presente pareciera querer cubrir tramas pasadas, la memoria finalmente se abre paso para declarar que el olvido no es posible.

Lorena Pahor

Guatemala sufrió un conflicto armado interno que duró 36 años. Se estima que provocó al menos 250 mil víctimas, la mayoría indígenas mayas. Muchas aún están desaparecidas, enterradas en fosas comunes desperdigadas por todo el territorio. En los años 80, los más cruentos de este período, las políticas de tierra arrasada llevadas a cabo por el Ejército dieron lugar al genocidio del pueblo maya.

En 1996 llegaron los Acuerdos de Paz que contemplan consideraciones para solucionar aquellos problemas que habían llevado a la guerra civil. Sin embargo, poco se ha hecho por resarcir un tejido social en descomposición. Guatemala, actualmente, es uno de los países más violentos del mundo (hoy hay más homicidios diarios que en la época del conflicto armado). El país ha visto nacer a las maras, pandillas delictivas formadas por jóvenes que emigraron a los Estados Unidos debido a la guerra interna y que luego fueron deportados. Los índices de pobreza extrema han empeorado respecto del pasado, en medio de una economía hiperconcentrada; la población maya, eminentemente rural, sigue siendo la más afectada y enfrenta a un racismo estructural que la margina de cualquier proceso de inclusión.

Domingo 27 / 17 HS

Charla abierta con el fot贸grafo

RODRIGO ABD naci贸 en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Empez贸 su carrera como fot贸grafo en los diarios nacionales La Raz贸n (1999-2000) y La Naci贸n (2000-2003). Luego se radic贸 en Guatemala para unirse al equipo de fot贸grafos de la agencia de noticias internacional The Associated Press (AP), donde estuvo asignado desde 2003 a 2012, con excepci贸n del 2006, cuando ejerci贸 la corresponsal铆a en Afganist谩n. Desde 2012 vive y trabaja en Lima, Per煤. Sus coberturas period铆sticas incluyen diversas problem谩ticas sociales y pol铆ticas en Am茅rica Latina, como el devenir del posconflicto en Guatemala: la violencia en las calles, las maras y el feminicidio; el golpe de Estado en Honduras en 2009, el terremoto en Hait铆 en 2010; el proceso bolivariano en Venezuela; la b煤squeda de los familiares de desaparecidos en el altiplano peruano; la transici贸n de las FARC hacia la paz en Colombia; la fiebre del oro, la conflictividad y el desastre ecol贸gico en la selva del Per煤, entre otras. Asimismo, ha retratado historias en Medio Oriente: se "empotr贸" con tropas estadounidenses en Afganist谩n, en 2010; fotografi贸 la "Primavera 脕rabe" en Libia, en 2011, y al a帽o siguiente, la guerra civil en Siria, cobertura que le vali贸 en 2013 el Premio Pulitzer junto a otros cuatro colegas de AP. Ha sido galardonado en prestigiosos concursos de fotograf铆a, como el Mar铆a Moors Cabot (2016), World Press Photo (2006 y 2013) y Picture of the Year International. Sus im谩genes fueron exhibidas en distintas exposiciones internacionales, como Visa Pour l麓 Image, en Perpi帽谩n, Francia (2011); el Centro Cultural de Espa帽a en Antigua Guatemala (2012) y el Centro de Fotograf铆a de Montevideo, Uruguay (2016).

GACETILLA DE PRENSA