Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / SEPTIEMBRE 2017

Arte en territorio
ACTIVACIÓN / 3° EDICIÓN

Arte en territorio

Sábado 16 de septiembre / 15.30 HS

Hasta el 4 de febrero de 2018

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti como espacio de derechos humanos, memoria y cultura propone, por tercer año consecutivo, acercar y dar a conocer experiencias de arte en territorio, fundamentalmente aquellas, en donde las prácticas artísticas ofrecen instancias transformadoras.

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo.

Es conformar un nuevo territorio que contiene la singularidad de un espacio vivido y la potencia de una acción creativa múltiple. Es desplegar una instancia que se configura en el cruce de voces, espacio y tiempo, que reafirma la territorialidad al mismo tiempo que la amplía.

El Conti como territorio de conjunción y experimentación abre el espacio para el acontecimiento, para el devenir imperceptible, para un encuentro sensible.

Equipo Programa Arte y Territorio
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Convertir basura en material

¿Qué es el territorio? ¿Cómo se activa el ámbito socio comunitario a partir de la práctica artística? ¿Qué significa la inserción de estas producciones, prácticas, procesos en la escena del arte contemporáneo?

Emprender un camino de intercambio entre territorios, mostrar las producciones del barrio, la cárcel, la villa, el hospital… sostenerlo en el tiempo y hacerlo colectivamente, no es una tarea sencilla. Que una institución pública asuma, además, su propia territorialidad - ex Centro Clandestino de detención durante la última dictadura cívico - militar argentina, devenido en Espacio de Memoria y Derechos Humanos- entendida como un espacio social, simbólico e histórico complejo, entraña un desafío específico. También abre la posibilidad de encontrarse y encontrarnos. Asumimos así, el compromiso de alojar y propiciar un diálogo abierto entre los distintos colectivos artísticos que trabajan en territorio, re inscribiendo significantes y dando lugar a la construcción y el fortalecimiento social a través del arte.

En este proceso, construimos vínculos entre y con los colectivos; pensamos el espacio de sala en forma conjunta con los artistas; realizamos montajes con la participación de los chicxs de los barrios que pudieron acercarse hasta el centro cultural. Todo fue parte de un entrelazamiento de experiencias que fue tejiendo el relato de la exhibición.

Atraviesa la muestra esta gran pared curva que refleja las voces de los protagonistas. Dos Paredes enfrentadas sostienen una topografía de los trabajos en territorio y un espacio para mostrar los elementos que acompañan la labor cotidiana en territorio de cada uno de los grupos. En sala, Rancho Aparte presenta diferentes instancias que experimentan los internos del penal n° 46 de San Martín; el dispositivo de Centro Cultural A Cielo Abierto Armando Labollita acciona como pedido público de cesión legal del terreno por parte del Estado hacia el colectivo para construir allí un aula, un baño y una cocina; Vergel plantea un mural de los chicxs en cuidados paliativos del Hospital Gutiérrez y los informes que lxs talleristas realizan al terminar cada clase; Matanza Nómade visibiliza la producción artística de los artistas matanceros para sumergirnos en la identidad de ese territorio. Editorial Parador ilustra una selección de libros prohibidos durante la última dictadura cívico-militar con los chicxs y sus madres que habitan en hogares transitorios. Acción mutante y Ojo de Pez muestran una serie de fotografías en las que los chicos nos cuentan sus barrios, develando a través de la mirada, espacios ocultos.

Convertir basura en material es una frase anónima, tomada al azar de la pared curva, para nombrar este texto. Creemos que tomar la voz del otro es el gesto que sintetiza, de alguna manera, la propuesta de esta exhibición.

Guillermo Marini / Mariana Rocca / Melisa Flores Tortosa / Paula Domenech
Equipo Artes Visuales
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Colectivo Cielo Abierto

Colectivo Cielo Abierto

El Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita es una obra proyectual que tiene como misión generar desplazamiento y celeridad en los procesos sociales de lo que hoy es una manzana de casas tomadas bajo el mítico Puente Pueyrredón. El proyecto nace como homenaje o señalamiento en el décimo aniversario de la muerte en un accidente de tránsito del padre de una de las integrantes del colectivo.
Festivales, ferias, excursiones, meriendas, talleres de arte, pintura, huerta orgánica, cuentos, collage, break dance, poesía, teatro y cine, son parte de las actividades que se realizan respondiendo a procesos afectivos, largoplacistas, profesionalizantes e inclusivos en términos de diversidad y de sociabilidad comunitaria y colaborativa. La presente exposición en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti acciona como un pedido público de cesión legal del terreno por parte del Estado hacia el colectivo Cielo Abierto para construir allí un aula, baño y cocina para acompañar las actividades que desde 2014 se vienen realizando. Como colectivo creemos en la gestión de lo real como procedimiento poético.

Colectivo Cielo Abierto
Acción Mutante

Acción Mutante

Acción Mutante es una organización creada en el año 2009, tiene como objetivo generar acceso a los bienes culturales como son el cine y la fotografía , para que lxs niñxs y jóvenes de sectores populares puedan convertirse en sujetos políticos productores de cultura. Al mismo tiempo nos proponemos poner en cuestión las miradas hegemónicas sobre ellos para poder modificar la asignación social de los destinos. A través de las adquisiciones culturales buscamos construir herramientas para la resistencia frente a las herencias indeseables. Procuramos formar una mirada analítica que promueva en los participantes el interés en ser parte de un proceso de transformación social.

Integrantes: Alejandra Bozzini / Natalia Aquino / Laura Tuzzio / Marina Fernández Quiroga

+ INFO

Acción Mutante
Editorial Parador

Editorial Parador

EDITORIAL PARADOR es el resultado de un taller de ilustración y encuadernación que existe desde el 2011 en dos hogares transitorios familiares: el Parador Azucena Villaflor y el Hogar 26 de Julio. Son hogares de tránsito para grupos familiares de vulnerabilidad socioeconómica.

El proyecto funciona como espacio educativo/artístico y como espacio de producción. Los participantes son parte de un emprendimiento colectivo.

En el taller se producen libros de literatura infantil con ilustraciones para colorear. Los niños dibujan las historias que luego sus madres encuadernan y el libro terminado es fruto del trabajo en conjunto.

A través de este proyecto se logra crear un banco de imágenes producto del imaginario de los niños: una colección de libros infantiles, ilustrados por sus mismos lectores.

Para la muestra Arte y territorio decidimos exhibir los libros que hicimos a partir de los cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico militar.

Integrantes: Ana Paula Mendez y Elisa Ofarrell

+ INFO

Editorial Parador
Matanza Nómade

Matanza Nómade

Matanza Nómade es una plataforma que promueve la producción, reflexión y circulación de arte contemporáneo. Si bien no tiene sede propia, uno de los espacios en los que despliega su mayor caudal productivo es la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, único profesorado de arte en La Matanza y lugar de trabajo de sus organizadores.

El arte contemporáneo, al que entendemos como un modo particular de producir en donde no está el foco puesto en el producto, sino en su proceso, nos sirve para vincular el arte, la pedagogía y la política. Por lo tanto es, para nuestro trabajo territorial, una herramienta imprescindible para pensar nuestro entorno e imaginar otras líneas de fuga posibles.

Integrantes: Andrea Trotta y Félix Torrez

Matanza Nómade
Ojo de Pez

Ojo de Pez

Ojo de Pez es un proyecto de expresión e integración social a través de las artes visuales. Conformado por realizadores visuales, dicta desde el año 2007 a la fecha talleres de foto y cine para niños y adolescentes en el marco de las propuestas dirigidas por el Centro Conviven (*).

El proyecto tiene como finalidad la creación de espacios educativos y artísticos, donde explorar, expresarse, y crear arte y comunicación en pos del cambio social inclusivo. Sus autores nos presentan y nos cuentan sus barrios. Aquello que la ciudad oficial y visible habitualmente intenta ocultar aparece acá develado a partir de la mirada desprejuiciada de sus jóvenes habitantes. Estas imágenes exponen a la luz objetos, personas, paisajes, pero también ideales y sueños que desde este proyecto intentamos apoyar y expandir.

Ojo de Pez, desde su creación tuvo presencia en el Centro Conviven de Mataderos-Villa Lugano, el Centro de Acción Familiar N°6 de la Villa 31, el Centro Cultural Nuestra Tierra de la Villa 21-24, el Centro Comunitario Parroquia María Madre Esperanza de la Villa 20, y en la Escuelas de Enseñanza Media 2 D.E. 20 de Villa Lugano y en las Escuelas de Enseñanza Primarias EPC 22 D.E. 13 de Villa Lugano y EPC 06 D.E. 11 de Flores.

Además, desde sus comienzos y hasta la actualidad presentó sus producciones a nivel nacional en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Galeria Arte X Arte, Galeria Prima, Honorable Senado de la Nación, Biblioteca del Congreso, Dirección de Museos, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y de su cono urbano. A nivel internacional participó en la edición 2013 de Foto Rio- Rio de Janeiro – Brasil.

Ojo de Pez es declarado de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

(*) El Centro Conviven es una Organización Social sin fines de lucro orientada a promover y favorecer el desarrollo socio comunitario integral de niños, adolescentes, jóvenes y familias habitantes de los asentamientos poblacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 1994 tiene su sede en Martiniano Leguizamón 2974 en la comuna 8 en el barrio de Lugano Entre los años 2010 y 2013 extendió su trabajo hacia algunas zonas de la Provincia de Buenos Aires, como el partido de Tigre y la Matanza; implementó una nueva línea de intervención en la C.A.B.A que se denomina TAi ( talleres artísticos itinerantes) se abrieron espacios y talleres culturales en otros barrios populares de la ciudad y el conurbano y abrió una sede en la ciudad de Río Cuarto provincia de Córdoba.

Integrantes: Valmir S. Vieira / María Paz German / Mariel Von Der Wettern / Romina Franceshin / Federico Vasquez / Bruno Esposito

+ INFO

Contacto: ojodepeztalleres@gmail.com

Ojo de Pez
Rancho Aparte

Rancho Aparte

Rancho Aparte, agrupación artística y social es una organización sin fines de lucro creada en 2011 a partir de la experiencia del dictado de talleres al interior de la Unidad penitenciaria n° 46, Complejo Penitenciario San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Integramos el proyecto coordinadores voluntarios provenientes de diversas áreas (artes, música, ciencias humanistas y sociales) que nos hemos planteado el desafío de compartir nuestros saberes para promover e incentivar talleres de experimentación artística, creación colectiva y acompañar iniciativas que promuevan el desarrollo integral de las personas que se encuentran atravesando el encierro. Realizamos talleres de Cine debate, Iniciación a las Artes Plásticas, Dibujo, Pintura, Muralismo, Arte correo, Monocopia, Xilografía, Fotografía Estenopeica, Cine de Animación y Creación musical.

Uno de nuestros objetivos es construir un puente entre el adentro carcelario y el afuera, fomentando relaciones artísticas, laborales y comunicativas. Formamos parte de una Red de cooperativas de liberados, con quienes organizamos encuentros de acompañamiento a personas liberadas, ferias de economía solidaria, un programa radial, exposiciones y charlas en espacios educativos. Nuestro trabajo y obra colectiva consta de dictado de talleres artísticos, murales en el interior del penal, encuentros con artistas invitados, muestras de arte, festivales culturales, un cortometraje de animación, participación en Congresos, seminarios y encuentros académicos.

Facebook fanpage

Rancho Aparte
Vergel

Vergel

Vergel trabaja llevando alivio y bienestar, mediante la práctica artística, a personas que se encuentran hospitalizadas. A través de la implementación de programas artísticos, capacitaciones y acciones de difusión se propone generar diálogos constructivos entre el arte, la salud y la educación.

Nuestra misión es que el arte esté integrado como herramienta complementaria a los tratamientos médicos, para un abordaje holístico y humanizado de la salud.

En el año 2010 comenzamos a desarrollar el programa Pintando en el Hospital en el Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires (HNRG). Hicimos posible que niños y adolescentes internados puedan transformar el tiempo de internación en un momento de encuentro con el arte. La buena respuesta por parte de los chicos, sus padres y la comunidad hospitalaria, nos dio el impulso para seguir creciendo. Decidimos conformarnos como asociación civil en el año 2012 para poder llegar a más beneficiarios y crear nuevos programas, destinados a niños y adultos. Así comenzamos con el desarrollo de material pedagógico específico para el trabajo de enseñanza artística en hospitales, realizamos capacitaciones, ampliamos nuestro staff de docentes y participamos de presentaciones y congresos de medicina paliativa, nacionales e internacionales.

+ INFO

Contacto: gestion@vergelarte.org

Integrantes: Catalina León - Dirección General / María Susana Figlioli - Dirección Ejecutiva / María Crimella - Desarrollo de Contenidos / Agustina Saez - Coordinación Docente Pintando en el Hospital

Vergel
PROYECCIÓN DE CORTOS Y TALLERES

Arte en territorio

Acción Mutante / Colectivo Cielo Abierto / Editorial Parador / Matanza Nómade / Ojo de Pez / Rancho Aparte / Vergel

Sábado 25 de noviembre
/ a partir de las 15 HS

TALLER DE FOTOGRAFÍA

Miradas Nuevas

Proyección del Taller de Fotografía en Barrio Mitre
En el marco del Programa Arte y Territorio del Conti

Lucía Roldán / Sharlot Quispe / Julieta Orellano / Sofía Arteaga / Celeste Pietronave

Sábado 21 de octubre / 15 HS