Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / DICIEMBRE 2017

Derechos a la fuerza
CICLO 

Derechos a la fuerza

En el marco del Día de los Derechos Humanos

Sábado 9 / 18 HS

Domingo 10 de diciembre / 19 HS

Compartir

Educar sobre Derechos Humanos a las Fuerzas Armadas puede ser un desafío complejo en cualquier país del mundo. Los imaginarios que se construyen en torno a la figura del enemigo (interno o externo) comienzan mucho antes que la formación militar. Los dos documentales que presentamos abordan experiencias educativas que intentan deconstruir aquellos estereotipos enraizados en sociedades tan disímiles como Argentina e Israel.

Sábado 9 / 18 HS
Palabras pendientes

Palabras pendientes

Dirección: Andrea Schellemberg

Argentina 2016, 70’

En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación.

Al finalizar la proyección habrá una mesa debate con la presencia de la directora y de Sabina Frederic (Subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa 2009-2011).

Dirección: Andrea Schellemberg / Guión: Andrea Schellemberg / Fotografía: Diego Gachassín / Montaje: José Luis Romano, Fernando Vega / Música: Pedro Menéndez / Productora: RDI, INCAA.

Domingo 10 / 19 HS
Soldier / Citizen

Soldier / Citizen

Dirección: Silvina Landsmann

Israel 2012, 68’

¿El Ejército Israelí enseña Derechos Humanos a sus soldados? ¿En el propio ejército habría opiniones contrarias a la política oficial del gobierno? ¿Qué clase de democracia es la democracia Israelí? El film se mete dentro de un programa de instrucción a soldados que están por ser licenciados del servicio militar israelí, poniendo de manifiesto la complejidad de posturas que existen en este país apasionadamente defendido por unos y vituperado por otros.

Dirección: Silvina Ladsmann / Guión: Silvina Ladsmann / Fotografía: Silvina Ladsmann / Producción: Silvina Ladsmann, Marek Rozenbaum

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.