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Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ABRIL 2018

Memorias en tensión. Fragilidades históricas y paradigmas políticos
CICLO

Memorias en tensión.
Fragilidades históricas y paradigmas políticos

Coordinador: Gerardo Yoel

Abril / Agosto 2018

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En colaboración con el Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el auspicio del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del proyecto Memorias en tensión.

En el primer encuentro Construir la memoria realizado en el Conti en 2011, tomamos como premisa de las conferencias una frase de Alain Badiou: “lo que no se piensa, insiste”. Lo hicimos para referirnos a la errónea idea que se tiene de que con la memoria es suficiente para impedir que la barbarie se repita.

Los medios de comunicación en general y, entre ellos, el cine, inciden en la construcción de las memorias sociales en relación con el pasado reciente. Por lo tanto, pensar en lo sucedido implica también pensar en los modos de cómo ese pasado es representado. En el caso del cine documental, plantea Jean Louis Comolli, se trata de “una máquina de hacer aparecer lo que está un poco bloqueado, no muy claro, y el tema o sujeto filmado se expone, exhibiendo progresivamente las fisuras y dobleces de la personalidad. El documental funciona a la manera del psicoanálisis. El sujeto filmado avanza y a medida que lo hace se libera de algunas de sus defensas para transformarse en algo distinto” (reportaje en 2013 a Página12).

En estos encuentros trataremos, por un lado, de retomar esa insignia frase de Badiou intentando desnudar el discurso ideológico que se esconde detrás de cada política de memoria, de cada paradigma que instala el poder de turno, ya que, siguiendo con Comolli “las verdaderas miradas están ocultas bajo ese polvo ideológico que intenta hacernos creer lo opuesto de lo que es” (Comolli, JL (2016) Cine contra espectáculo, seguido de técnica e ideología, Manantial, col. Texturas, Bs As, [2010]). Por otro lado, pondremos el acento en la formalidad de los discursos que -como afirma Todorov- están regidos por sus propias leyes aunque pretendan hacernos creer lo contrario. Y, finalmente pondremos en valor la fragilidad ontológica de la imagen contra las representaciones tradicionales que intentan esconder sus tensiones al servicio de consolidar un unívoco relato histórico. Es, justamente, en esa superficie de tensiones, en esa fragilidad propia de la naturaleza cinematográfica donde las voces silenciadas encuentran un terreno fértil para florecer.

En ese sentido trataremos de problematizar las diversas estrategias formales en la construcción del relato fílmico, así como intentaremos desnudar la relación existente entre dicho relato y la construcción del personaje/espectador. Problematizar los paradigmas que el poder político establece o quiere establecer es oponerse a las formas que consolida el espectáculo para dominar.

Al término de los encuentros académicos se podrá solicitar un certificado de asistencia. Es requisito cumplir con el 80% de asistencia.

1er encuentro: Sábado 7 de abril / 19 HS

Gestos de memoria: objetos, voces, sonidos

Presentado por Eduardo Russo

. Tristezas de la lucha

(Paz Encina, Paraguay, 2014, 7')

. Ejercicios de memoria

(Paz Encina, Paraguay-Alemania-Argentina-Francia-Qatar 2016, 70’)

Agustín Goiburú fue un importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, Entre Ríos, donde vivía exiliado. El documental se introduce en ese contexto político a través de los recuerdos de sus tres hijos y de su viuda. Así arranca un íntimo ejercicio de memoria que recorre más de tres décadas de historia.

Dirección: Paz Encina / Guión: Paz Encina / Fotografía: Matías Mesa / Sonido: Catriel Vildosola / Montaje: María Astraukas / Producción: Constanza Sanz Palacios Films / Coproducción: Silencio Cine, MPM Film, Autentika Films, Doha Films Institute.

Este primer encuentro del ciclo estará acompañado por Apertura de la instalación “El gesto militante de Apolonia Flores 1. Piragüe, La delación” (Paz Encina, 2018) curada por Gerardo Yoel. Sábado 7 de abril, 18 hs.
Horarios de visita: Martes a viernes de 12 a 19 HS

Serás para ellos simplemente la forma del olvido
(Augusto Roa Bastos)

Así como Apolonia Flores (Apolonia recibe cinco impactos de bala en su pierna cuando ésta acompaña a su familia en una protesta en el marco de la lucha de Las ligas Agrarias, movimiento que reivindicaba cosas mínimas como la propia organización de su colectividad) a sus doce años le dice no a Stroessner y a partir de allí, su vida queda marcada por un gesto militante; el gesto de memoria es para Paz Encina, en Tristezas de la lucha y en Ejercicios de memoria, construir otras formas que no sean las que procuran olvido sino las que buscan identidad, las formas de memoria. Ejercicios de memoria, una película de voces, recoge los recuerdos de infancia de los hijos del Dr. Goiburú, opositor exiliado y desaparecido en Argentina (Paraná). Paz Encina realiza este filme, atravesada por su propia vivencia de la dictadura de Stroessner y luego de una investigación exhaustiva: "estuve dos años yendo a los "Archivos del terror" casi a diario. Son los archivos de la policía que se encontraron en una comisaría antes de unas elecciones, y ahí está toda la historia de la dictadura, contada además por los mismos represores. Ese fue un proceso muy intenso, y mientras esperaba hacer la película, lo que vivía era muy fuerte, y entonces, es de esa desesperación de empezar a contar que nacen NOTAS DE MEMORIAS que son un conjunto de tres instalaciones que hago para conmemorar los 20 años del hallazgo de los Archivos del terror, hoy Archivos para la defensa de los DDHH. (Notas, sonidos y gestos de memoria-Diálogo entre Paz Encina y Gerardo Yoel" (2018) en Eduardo Russo y Gerardo Yoel (comps.). Memorias en tensión 3. Archivos, lecturas, perspectivas-Cine y artes audiovisuales en América Latina-. Buenos Aires: UNGS En prensa.)

Próximos encuentros del ciclo:

  • Sábado 05/05, 18 HS: Gestos de memoria. Utopía. Construcción del personaje histórico.
  • Sábado 09/06, 18 HS: Gestos de memoria. Otelo: la representación. Fantasmas del pasado, palabras del presente.
  • Sábado 04/08, 18 HS: La construcción del espectador. Negritud y cuerpo político.
  • Sábado 11/08, 18 HS: La construcción del espectador. Cómo mostrar las víctimas.
  • Sábado 18/08, 16 HS: La construcción del espectador. Cuerpos políticos: sexos y revoluciones.
  • Sábado 18/08, 18 HS: La construcción del espectador. Museos: espectáculos sin memoria.