Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ABRIL 2018

Our Fest: Festival Internacional de Stop Motion
FESTIVAL

Our Fest: Festival Internacional de Stop Motion

Jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de abril

Our Fest: Festival Internacional de Stop Motion es una iniciativa promovida por el colectivo Our Voice, movimiento cultural y social compuesto por jóvenes de diferentes partes del mundo quienes, a través del arte y la comunicación, denuncian las injusticias que afectan actualmente a nuestras sociedades.

Durante cuatro días consecutivos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti será sede de este festival de animación que tendrá como eje temático la situación mundial en materia de derechos humanos y ambientales.

El festival contará con talleres, charlas, teatro, música y una competencia oficial de cortometrajes, promoviendo así un cine comprometido y de gran valor artístico.

Jueves 5 de abril

10 a 13 HS y 15 a 18 HS

Taller de Stop Motion

A cargo de Chepo! Animación.

Sala Casullo

Destinado a adolescentes. Inscripción previa.

El taller tiene por objetivo iniciar a los/as participantes como realizadores/as en el lenguaje de la animación en stop motion, a través de la técnica cut-out o técnica de recorte, y como intérpretes en el lenguaje musical. Para ello, la idea consiste en producir un cortometraje cuyo argumento esté acorde con las temáticas del festival. El trabajo se enfocará en la construcción de la imagen y al mismo tiempo involucrará nociones de narrativa, montaje, edición y sonido. Además del trabajo de producción, en el taller se visualizarán distintas obras de animación. El día sábado 7 de abril, en el marco del festival, se proyectarán los cortos realizados durante el taller.

Chepo! Animación es una productora audiovisual independiente que trabaja desde las artes visuales, la música y la gestión cultural. Fue creada y está conformada por Sofía Quirós (nacida en Argentina, Licenciada en Artes Visuales / Artista plástica / Música) y Daniel Canto Molina (nacido en Chile, Licenciado en Historia con Mención en Estudios Culturales / Músico / Compositor).

Viernes 6 de abril

16 a 18:30 HS

Taller Cuenta Conmigo

A cargo de Irene Blei.

Sala Casullo

Destinado a chicos y adolescentes (edad sugerida: de 11 a 17 años). Con inscripción previa.

Un espacio de creación para que los más jóvenes se expresen sobre temas relacionados con la Identidad y los Derechos Humanos. El objetivo es que los asistentes sean capaces de pensar contenidos sensibles en primera persona, para abordarlos luego en la técnica o lenguaje que elijan, contando con los medios audiovisuales y de comunicación. La propuesta es que su producción encuentre su camino luego de pasar por la lectura y la reflexión, sin repetir esquemas.

Irene Blei es docente, realizadora, investigadora. Especialista en animación y en la enseñanza de cine a niños y jóvenes.

17 HS Proyección y debate

Agroecología en Cuba

Agroecología en Cuba

Juan Pablo Lepore y Nicolás Van Caloen

Argentina 2017, 62’

Sinopsis: La victoria de la Revolución Cubana conlleva a que los Estados Unidos impongan un bloqueo económico internacional contra Cuba desde 1959. A raíz de esto, la economía cubana se vuelca hacia un intercambio casi exclusivo con la URSS. En 1989, con la caída del comunismo soviético, la isla se encuentra con serios problemas de abastecimiento, enfrentándose a un problema de seguridad alimentaria. Pero es en este momento donde nace y se desarrolla la agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, modelo agrícola basado en valores como el autoabastecimiento, la educación ecológica y la participación popular intergeneracional y multidisciplinaria. Hoy, en un contexto de crisis mundial, este movimiento ha posicionando a Cuba como líder en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

Juan Pablo Lepore nació en Capital Federal. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. A partir de 2010 funda junto a Nicolás van Caloen el Colectivo Documental Semillas, el cual, en forma de cortos documentales, muestra el trabajo de filmación realizado en distintos viajes, conociendo organizaciones sociales de base en lucha contra el sistema capitalista. Regresa a la Argentina en 2013 y se asocia a DOCA (Documentalistas de Argentina) con una clara visión de aportar a la escena local documental las experiencias registradas. “Agroecología en Cuba” es su cuarto largometraje; los anteriores son “Sin Patrón: una revolución permanente” (2014), “La Jugada del Peón: el agronegocio letal” (2015) y “Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo” (2016).

19 a 21 HS

“El arte como herramienta transformadora de la sociedad”. Intervención artística y charla a cargo de Édgar Álvarez

Destinado a jóvenes y adolescentes.

El arte a través de sus múltiples disciplinas, se ha convertido en una herramienta para visibilizar, tomar conciencia y denunciar situaciones que quedan calladas por los medios masivos de comunicación. El arte es un mensaje movilizador y transformador.

Édgar Álvarez en animador y artista plástico colombiano. Tiene diez libros publicados sobre estas temáticas. Ha sido profesor de la Universidad Javeriana en la Cátedra de Animación y Televisión de la Facultad de Comunicación Social y jurado de festivales en varias ocasiones. Ha dirigido ocho cortos animados hasta el momento y realizado trabajos y comerciales para televisión en Latinoamérica y Estados Unidos.

Sábado 7 de abril

11 a 12:30 HS

Taller de storyboard para animación

A cargo de Santiago Bou Grasso

Con inscripción previa.

Santiago Bou Grasso es argentino, Diseñador en Comunicación Visual recibido en la Universidad Nacional de La Plata. Se dedica a la animación en 2D y en stop motion, es ilustrador e historietista. Trabajó como animador en largometrajes para varios estudios y productoras, entre ellas Filmax Animation (Gisaku, Nocturna), Patagonik Film Group (El Arca, Patoruzito) y Hook Up Animation (Winnie Pooh, Cartoon Network). Como freelance ha realizado varios trabajos para Teenage Mutant Ninja Turtles (Simon & Schuster, Mirage Studios) y Zero 2 Heroes, entre otros. Pero sobre todo se dedica a producir sus cortometrajes de animación y sus historietas. Sus cortos “El empleo” (2008) y “Padre” (2013) han cosechado centenares de premios por todo el mundo.

14 a 16 HS

Apertura Oficial del Festival y mesa de realizadores

Palabras de bienvenida seguidas de una mesa de realizadores que contará con la presencia de Juan Pablo Lepore, Santiago Bou Grasso, Édgar Álvarez. Modera: Matías Guffanti (Our Voice).

16:30 HS

Agroecología en Cuba

Proyección selección oficial de cortos en competencia

Pages of fear

Dina Velikovskaya

(Rusia 2010, 5’)

La historia de terror de un niño sobre los eventos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial.

Hollow land

Michelle Kranot y Uri Kranot

(Franncia-Canadá-Dinamarca 2013, 14’)

Una película que evoca la eterna búsqueda humana de un hogar.

In A Nutshell

Fabio Friedli

(Suiza 2017, 6’)

De una semilla a la guerra, de la carne al amor, de la indiferencia al apocalipsis. Un intento de capturar el mundo en pocas palabras.

Zbigniev's Cupboard

Magdalena Osinska

(Reino Unido-Polonia 2010, 15’)

Zbigniev está más interesado en acumular los objetos que recoge en el mercado negro que en jugar al ajedrez con su padre.

Inercia

Becho Lo Bianco y Mariano Bergara

(Argentina 2012, 4’)

La inercia es la fuerza que hace que todas las cosas tiendan a mantenerse en el estado en que se encuentran. Es la resistencia al cambio. La inercia actúa sobre todas las cosas, incluso sobre las personas.

Tokri

Suresh Eriyat

(India 2016, 15’)

Una niña que accidentalmente rompe el preciado reloj de su padre se dispone a vender cestas caseras para pagar su reparación, pero las cosas no salen como planeó.

The Purple Fight

Alberto Rey García

(España 2018, 3’)

A principios del siglo XX, una bruja lucha por los derechos de las mujeres enfrentándose a la sociedad que la rodea.

Alto el juego

Walter Tournier

(Uruguay 2016, 7’)

En medio de un conflicto bélico, un niño y un perro tratan de protegerse. Un juego nada inocente.

18:30 a 20 HS

Taller de animación y acting de personajes

A cargo de Matias Liebrecht.

Sala Nicolás Casullo.

Matias Liebrecht trabaja como director, animador y diseñador de personajes. Ha estado involucrado en varios largometrajes como animador especializado en Stop-Motion. Ha formado parte de producciones como "Kubo and the Two Strings", del aclamado estudio Laika, y la última película de Wes Anderson, "Isle of Dogs". Nacido y criado en Brasil, Matias ha tenido el privilegio de unirse a los equipos de estudios cinematográficos de gran renombre, como Laika (EE.UU.), Disney-Burning Windmills (UK), Qvisten (Noruega), Artefacto (España), Scopas (Alemania) y Glaz (Brasil).

Domingo 8 de abril

14 HS

Palabras de apertura

14:30 HS

Agroecología en Cuba

Proyección selección oficial de cortos en competencia

Padre

Santiago Bou Grasso

(Argentina 2013, 11’) [Fuera de competencia]

Día tras día, la hija de un comandante militar anciano se ocupa de su padre postrado en cama. La dictadura ha llegado a su fin en Argentina, pero no en la vida de esta mujer.

Negative space

Max Porter y Ru Kuwahata

(Francia 2017, 5’)

Adaptación de un poema de Ron Koertge sobre un niño que se conecta con su padre al aprender a empacar una valija.

Monkey love experiments

Ainslie Henderson y Will Anderson

(Reino Unido 2014, 9’)

Mientras el hombre llega a la luna en 1969, un psicólogo de fama mundial experimenta con primates para comprender mejor la naturaleza del amor. Gandhi, uno de sus monos, cree que está destinado a la luna.

Los Invisibles

Edgar Álvarez

(Colombia 2014, 7’)

Un día en la vida de los homeless de la ciudad de Los Ángeles, esas personas que no queremos ver muchas veces pues nos recuerdan a donde no queremos llegar, pero también a donde estamos llegando con nuestra indiferencia.

Radio

Dolores Katariina Lillqvist

(República Checa-Finlandia 2016, 18’)

Corto animado sobre la vida cotidiana de los trabajadores de las fábricas de zapatos en la década de 1930 en Tampere.

Pixied

Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza

(Argentina 2017, 8’)

El señor Pix cree que mueve los objetos con sólo desearlo, hasta que descubre que vive en una ilusión y que los objetos se mueven por sí solos, sin seguir sus órdenes.

16 HS

Masterclass a cargo de Matias Liebrecht

Matias Liebrecht nos contará de su experiencia en procesos creativos y como animador en varios estudios de animación del mundo. Modera: Ezequiel Dalinger (Zona de Animación)

17 HS

Agroecología en Cuba

Proyección selección oficial de cortos en competencia

No-go zone

L'Atelier Collectif

(Bélgica 2016, 10’)

Narra la vida cotidiana del último hombre que permaneció en la zona roja después de la evacuación del área de Fukushima y el accidente de la planta de energía nuclear.

Hate for sale

Anna Eijsbouts

(Holanda 2017, 2’)

Vivimos en un mundo en el que consumimos y somos consumidos por el odio. ¿Cuáles son las cualidades que hacen tan seductora y atractiva esta emoción devoradora?

Framed

Marco Jemolo

(Italia 2017, 7’)

Una persona acude a una estación de policía para pedir ayuda pero terminará atrapada en una pesadilla interminable.

Cream

Lena Ólafsdóttir

(Dinamarca 2017, 5’)

En la acogedora sala de espera de un médico habrá vida, habrá muerte y todo lo que se encuentra en el medio.

Enough

Anna Mantzaris

(Reino Unido 2017, 2’)

Corto que explora lo que sucede cuando nuestros instintos enterrados regresan para reclamar su lugar.

Cavalls Morts

Marc Riba y Anna Solanas

(España 2016, 6’)

En un aislado paraje rural la guerra acecha. Un niño se ve obligado a huir. En su camino, cadáveres de caballos por todas partes.

18:00 HS

RevolucionArte

Sala de teatro

Con características del teatro político, esta obra está dividida en diferentes escenas que representan temas como la manipulación de los medios de comunicación, la corrupción política en vinculación con las mafias, la pobreza y la indiferencia social a los grandes problemas de nuestro mundo. Cada una de ellas es narrada también con momentos de música y baile.

Directores: Sonia Bongiovanni y Matìas Guffanti.

Intérpretes: Leandro Gómez, Analía Gómez, Julieta Martínez, Patricio Alod, Emilia Cardoso, Ramiro Cardoso, Santiago Lembo, Guillermina Lembo, Estefanía Rodrigo, Bruno Alod, Nicolás Pereiro, Daiana Carrocedo, Marcela Zaragoza, Agustín Peluffo, Alan Mendez, Lucas Gabriel, Renzo Avendaño, Luca Avendaño, Yanina Sigaloff, Mauro Godoy, Eduardo Godoy, Romina Graizzaro, Diego Grachot, Camila Ocampo, Alina Leal, Anubis Leal, Juan Manuel Ferreira, Elizabeh Viera, Victoria Portella, Giorgio Almendras, Daria Terra, Pilar Gendra. Yesica Nievas, Juan Colarussa, Ezequiel Sosa, Tomás Muñoz, Marisol Gómez.

19:00 HS

Premiación cortos ganadores Our Fest 2018

Sala de teatro

INSCRIPCIÓN A LAS CHARLAS Y TALLERES: stopmotion.ourfest@gmail.com

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.