Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

BIBLIOTECA / NOVIEMBRE 2018

Taller de narración oral escénica

Taller de narración oral escénica para jóvenes y adultxs

Por Malena Pallás y Trinidad Rodríguez Sabia

La palabra como cuerpo. El cuento como herramienta terapéutica, artística y pedagógica

Sábados 8 y 15 de diciembre / 15 a 18 HS

Actividades lúdicas y de improvisación para destrabar la comunicación, la voz, el pensamiento y el cuerpo de manera integral. Investigaciones individuales y colectivas.

No se requiere experiencia.

¡Destinado a todxs aquellxs que se animen a abrir nuevos mundos!

Unidades temáticas

  • 1er encuentro. ¿Por qué contamos cuentos? La adaptación de la literatura a la oralidad. La elección de historias.
  • 2do encuentro. ¿Cómo cuento lo que cuento? los focos del narrador en la historia. Concepto de verosimilitud. Preparación vocal-física.
    ¿Para quién cuento lo que cuento? La capacidad de interactuar con el otrx. Expresión gestual.
  • 3er encuentro. Cuerpo en situación de representación. Planos y espacios. Introducción al montaje. Uso de objetos para la simbolizar mundos. La música en función del cuento. Cierre.

Desde 2016 dicta talleres de arte, literatura, juego y educación itinerantes en la Casa Cultural Víctor Jara y en el "Grupo Scout Bernardino Rivadavia" (CABA) y de narración oral escénica y talleres literarios para adolescentes y adultos en La Vuelta de Juana - Casa Cultural, Núñez. Realiza intervenciones en espacios abiertos y cuentacuentos, y animación artística de eventos. Actividades realizadas desde el Colectivo Artístico Barriletes.

Fue educadora en el "Programa Nacional de Turismo Educativo" (Ministerio de Educación de la Nación, 2015-2016): Dio talleres artísticos con niños y adolescentes, confección y aplicación de proyectos educativos/actividades pedagógicas-lúdicas en viajes educativos de egresados y colonias de vacaciones.

Participó en la coordinación y planificación de talleres de comunicación, teatro, artes plásticas, reciclaje, juego y circo en merenderos en barrios de la zona periférica de Añatuya, Santiago del Estero (Proyecto Tukuy, 2015-2016).

Dio talleres de teatro, cuentacuentos, plástica, lectoescritura dentro del Proyecto "Mariposas, Volando sin Fronteras" (2014-2015), grupo interdisciplinario autogestivo y artístico orientado a niños/adolescentes en escuelas de pueblos y comunidades en situación de vulnerabilidad de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y cursa el Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.

Dicta talleres de narración oral en La Vuelta de Juana Casa Cultural, Núñez y de teatro para niños, adolescentes y adultos en diferentes espacios: Colegio Mariano Moreno (2015), Centro cultural "El Surco" (2016). Fue tallerista de actuación y narración oral para adolescentes en "Brava la Tita" (2017).

Participó y participa en elencos, producción, creación en diferentes instancias: -"Cyrano de Bergerac" (2010) -"La Cantante Calva", Ionesco (2011/2012) -"Peer Gynt", Ibsen (2013/2014) -"Marathon ", Ricardo Monti en el marco del elenco público "El agite teatral" con ensayos y presentaciones en el teatro del Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti (2014/2016) -"¿Dónde quedaron?", obra de teatro callejero con 15 funciones en diferentes parques de CABA. (2017) -"La Proverbial" (2018) -"Entre tierras" (espectáculo de teatro, poesía y música) Teatro Empire. (2018) -Kamishibai (técnica oriental de narración) "Baba Yaga", "La mujer esqueleto". (2018).

Realizó la formación del actor en espacios abiertos- EMAD. (2016/2017); Formación de canto a cargo de Veronica Bonafini (2016/2018); Espacio Trainning teatral. Especializado en melodrama, Chejov, Moliere, Shakespeare y clown a cargo de Marcelo Savignonne (2018); Formación del clown y mimo a cargo de Maximiliano Lopez y Gabriel Calderon; Taller literario a cargo de Sofia Paiz. (2016) Antecedentes artísticos. (2014); Teatro a cargo de Mariano Dossena (2011/2014); Formación del actor. Andamio 90. (2010); Teatro para niños a cargo de Ana Scannapieco y Manuela Amosa (2008/2009).

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto